Juez no admitió a trámite amparo de Emilio Lozoya por caso Odebrecht, pero lo turnó a otro Juzgado

La defensa del ex director de Pemex busca que en el caso Odebrecht no se le reconozca personalidad jurídica de víctimas, u ofendidos, a Pemex ni a la UIF

Compartir
Compartir articulo

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, no admitió a trámite el amparo que promovió la defensa de Emilio Lozoya Austin, con el cual intenta que en el caso Odebrecht no se le reconozca personalidad jurídica de víctimas, u ofendidos, a Petróleos Mexicanos así como a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El juzgador argumentó que el asunto está relacionado con otro juicio en el juzgado Primero de Distrito en Materia Penal, el cual ha tenido en sus manos otros juicios relacionados con el asunto Odebrecht, según reportó Milenio este 16 de marzo.

“…se estima que el conocimiento corresponde a la titular del juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia en Materia Penal (Sandra Leticia Robledo Magaña)... previo cuaderno de antecedentes, remítase el original al referido órgano jurisdiccional...”, se argumentó en el acuerdo emitido por el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo.

Por lo tanto, corresponderá a la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña determinar si admite a trámite la demanda de garantías por parte del ex director de Pemex, y si otorga a su favor la suspensión provisional, con lo que se podría congelar el juicio contra Lozoya Austin.

Defensa de Emilio Lozoya habló sobre el juicio que está siguiendo el exdirector de Pemex

El pasado 10 de marzo, en la celebración de la audiencia intermedia por el caso Odebrecht, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, falló en contra del incidente de falta de personalidad de Pemex y la UIF, como solicitaba la defensa.

Posteriormente, el día 13 de marzo, el juzgador dictó la apertura a juicio oral contra Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht, pero también negó incluir en el proceso dos elementos de prueba solicitados por la Fiscalía General de la República (FGR). Por esa razón, tanto la defensa del ex funcionario como los representantes de la Fiscalía informaron que interpondrían recursos de apelación, situación que podrían retrasar el juicio.

Fue el abogado Miguel Ontiveros quien señaló que presentó un amparo contra la personalidad jurídica de víctimas u ofendidos de Pemex y la UIF, buscando una suspensión para que no se dicte la apertura del juicio oral.

Por su parte, la FGR, en su carácter de Ministerio Público impugnará la resolución con la que se excluyeron dos pruebas para el juicio, que a consideración de la dependencia son clave contra Lozoya Austin.

El padre de Emilio Lozoya le asegura a su esposa que recibirá arraigo domiciliario

Y es que la defensa pidió cancelar 48 de los 67 datos y elementos de prueba presentados por la FGR, de los cuales 21 fueron excluidos y catalogados como ilícitos, mientras otros 12 fueron descartados sólo de manera parcial y 12 más sí fueron admitidos.

Madre de Emilio Lozoya cuestionó a AMLO por no acusar a Peña Nieto

Luego que el juez dictó la apertura del juicio contra Emilio Lozoya, su madre, Gilda Margarita Austin y Solís, reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador por no proceder en contra de su antecesor Enrique Peña Nieto, quien habría sido uno de los beneficiarios de los sobornos de la constructora brasileña.

Gilda Margarita Austin de Solís tiene 71 años de edad (Foto: Archivo)
Gilda Margarita Austin de Solís tiene 71 años de edad (Foto: Archivo)

A través de una carta dirigida al titular del Ejecutivo, y difundida de manera pública, Gilda Margarita Austin cuestionó:

“Señor presidente, ¿Por qué mi hijo siendo testigo colaborador y habiendo cumplido con todos los requisitos establecidos en la Ley, está en la cárcel?” dijo en la misiva.

Además, señaló que dentro del espacio de la misma conferencia mañanera, el presidente López Obrador y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, han expuesto públicamente una supuesta red de corrupción alrededor de Enrique Peña Nieto, sin embargo, las autoridades no han procedido contra el ex presidente de la República, quien actualmente vive en Madrid, España.

“¿Por qué, señor presidente, si en más de dos ocasiones, también en la mañanera, el licenciado Pablo Gómez, titular de la UIF, ha manifestado que tiene pruebas suficientes en contra del expresidente Peña Nieto y no se ha procedido, dejando pasar un tiempo muy valioso?”, destacó la madre de Emilio Lozoya.