Identificaron a una menor de edad entre las víctimas del naufragio en las costas de San Diego

De las ocho personas que perdieron la vida tras el incidente, al menos siete de ellas eran mexicanas. Hasta el momento solo cuatro han sido identificadas por las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Una pequeña embarcación naufragó en las costas de San Diego en la noche del sábado 11 de marzo (Foto: REUTERS/Sandy Huffaker)
Una pequeña embarcación naufragó en las costas de San Diego en la noche del sábado 11 de marzo (Foto: REUTERS/Sandy Huffaker)

A cinco días del naufragio de una pequeña embarcación que transportaba personas migrantes en las costas de San Diego, California, el Consulado General de México dio a conocer que las autoridades lograron identificar una cuarta víctima (de las ocho que se tienen registradas hasta el momento).

De acuerdo con los resultados de la Oficina del Servicio Médico Forense del Condado de San Diego, se trata de una mujer menor de edad que era originaria de Puebla. En medios locales se informó que respondía al nombre de Alma Rosa Figueroa, que se encontraba junto a un grupo de personas de la misma entidad que decidieron emigrar a Estados Unidos.

Para ello tomaron una vía marítima que pasa por la playa de Black’s Beach, localizada a unos 24 kilómetros al norte del centro de San Diego, en una zona conocida como “La Jolla”. Sin embargo, debido al engañoso oleaje y la densa niebla, el bote en el que viajaban sufrió un incidente que los privó de la vida.

Estos sucesos ocurrieron en la noche del sábado 11 de marzo y en total eran dos pequeñas embarcaciones las que transportaban migrantes: una de ellas logró llegar a la orilla de la playa mientras que la otra naufragó. Una de las sobrevivientes fue quien dio aviso al 911 sobre lo acontecido y, de manera inmediata, personal del Departamento de Bomberos de San Diego y de la Guardia Costera se adentraron al oleaje para comenzar las labores de rescate.

Aunque los trabajos tuvieron que interrumpirse esa misma noche debido a la densa niebla que cubría la zona, las autoridades encontraron ocho cuerpos sin vida. El jefe de salvavidas de San Diego, James Gartland, informó que en las orillas de Blacks Beach encontraron un bote volcado. Las labores se reanudaron al día siguiente, pero ya no encontraron más víctimas o sobrevivientes. Hasta ese momento se desconocía la nacionalidad de las personas fallecidas.

El lunes 13 de marzo, el Consulado mexicano confirmó que de las ocho víctimas registradas, siete eran de nacionalidad mexicana. Posteriormente indicaron que tres de ellas ya habían sido identificadas y respondían a los nombres de Guillermo Suárez, de 23 años; Eloy Hernández, de 58, así como Yesenia Lazcano, de 22. Todos ellos eran originarios del estado de Puebla.

Al respecto, el cónsul general de México en San Diego, Carlos González Guitérrez, aseguró que se pusieron en contacto con los familiares de las cuatro víctimas identificadas hasta el momento, con la finalidad de brindarles apoyo para el traslado de los restos a sus lugares de origen.

“Los datos biométricos de los otros 3 connacionales fallecidos en el incidente, no han permitido confirmar plenamente su identidad”, precisó el cónsul, por lo que se realizarán otro tipo de pruebas apegadas a los protocolos del médico forense.

Las cuatro víctimas identificadas hasta el momento eran originarias de Puebla (AP Foto/Gregory Bull)
Las cuatro víctimas identificadas hasta el momento eran originarias de Puebla (AP Foto/Gregory Bull)

Al igual que en los informes anteriores, puso a disposición un número telefónico y un correo electrónico en caso de que alguien requiera información sobre las personas fallecidas o desaparecidas, los cuales son: +1 619-843-6399 y proteccion@consulmexsd.org.

Asimismo, hizo un llamado a los migrantes a evitar poner en riesgo su vida al intentar cruzar la frontera para llegar a territorio estadounidense. “Deben saber que los traficantes de personas se aprovechan de su necesidad para obtener dinero ilícito, distorsionando la realidad, creando falsas expectativas y exponiéndolas a condiciones de alto riesgo”, advirtió.

De acuerdo con los informes, este incidente es una de las “operaciones marítimas de tráfico de personas más mortíferas” que se han registrado últimamente en las costas de Estados Unidos. Se espera que en los próximos días se logre identificar al resto de los connacionales que perdieron la vida.