Golpe al huachicol: localizaron un túnel de alta tecnología que abastecía 10 pipas diarias en Tlaxcoapan, Hidalgo

En el sitio se aseguraron contenedores, pipas, tractocamiones, tres vehículos, armas, posibles narcóticos y más de 100 mil litros de hidrocarburo

Compartir
Compartir articulo
El túnel se conectaba con un ducto de Pemex y contaba con una alta tecnología para la extracción ilegal de hidrocarburos

Luego de que autoridades estatales y federales desplegaran al menos tres operativos en distintos municipios del estado de Hidalgo, lograron la localización de un túnel de 165 metros de longitud equipado con alta tecnología para la extracción ilegal de hidrocarburos en Tlaxcoapan.

Fue el secretario de gobierno del estado de Hidalgo, Guillermo Olivares, quien en conferencia de prensa detalló que dicho túnel estaba conectado a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) de modo que de ahí se abastecían diariamente al menos 10 pipas de 42 mil litros que circulaban con documentación apócrifa de la paraestatal por distintos puntos de la República Mexicana.

Las diligencias que permitieron la localización del túnel fueron realizadas por la Secretaría de Seguridad Estatal en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de haber recibido una denuncia anónima.

El túnel que contaba con alta tecnología para la extracción ilegal de hidrocarburos fue localizado en Tlaxcoapan, Hidalgo (Captura de pantalla)
El túnel que contaba con alta tecnología para la extracción ilegal de hidrocarburos fue localizado en Tlaxcoapan, Hidalgo (Captura de pantalla)

De acuerdo con la información brindada por las autoridades del estado de Hidalgo, el túnel asegurado contaba con iluminación, ventilación y tecnología necesaria para evitar derrumbes.

Dichas características se confirmaron con un peculiar video del túnel que se viralizó en redes sociales en donde se aprecian no solo múltiples vehículos y pipas en el lugar asegurado sino también la sólida estructura subterránea a través de la cual eran extraídos diariamente miles de litros de hidrocarburos.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad en el estado de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, informó que además del túnel en el sitio se aseguraron tres vehículos con presuntas pastillas de fentanilo, así como marihuana y cristal. Y es que, detalló, en un inicio el despliegue del operativo se llevó a cabo por el delito de narcomenudeo, no obstante, al arribo de las autoridades se percataron de la extracción ilegal de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A disposición de las autoridades también quedaron 12 pipas de 42 mil litros y tres tractocamiones, además de que en el terreno se logró localizar la toma clandestina en donde ya había una pipa abastecida y otra en proceso con 84 mil litros en total.

La dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero abrió una carpeta de investigación tras los hechos (Captura de pantalla)
La dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero abrió una carpeta de investigación tras los hechos (Captura de pantalla)

Al percatarse de la presencia de las autoridades estatales y federales, los presuntos responsables de dicha toma clandestina y el túnel atacaron a balazos a los policías y elementos encargados del operativo, según reportaron medios de prensa locales.

Tras dicho ataque, no se reportaron heridos en tanto que el Gobierno del estado de Hidalgo reportó la detención de 12 presuntos huachicoleros, 11 hombres y una mujer quienes fueron identificados con las inciales J.E.A.V., C.G.V.R., S.V.R., I.E.V.R., F.G.G., M.J.L.H., A.C.M., A.F.O.G., G.L.R., A.J.R y Y.G.E.O.

Las 12 personas detenidas presuntamente forman parte de una célula delictiva que se dedica al narcomenudeo y huachicol, y son originarios de Michoacán, Estado de México, Guanajuato y la Ciudad de México.

Por dichos hechos, Santiago Nieto Castillo informó que se inició una carpeta de investigación que fue requerida por la Fiscalía General de la República (FGR) al tratarse de un delito de fuero federal.

Guillermo Olivares, Secretario de Gobierno de Hidalgo, refrendó el compromiso que autoridades estatales tienen en el combate del huachicol, con lo que buscan evitar tragedias como la ocurrida en Tlahuelilpan el 18 de enero de 2019 en donde fallecieron más de 130 personas.

Depósitos ilegales de combustible en Jalisco

Al aseguramiento del estado de Hidalgo, se suma otro que la tarde de este jueves informó la Fiscalía General de la República (FGR) en el que a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su delegación Jalisco se cumplimentó una orden de cateo en dos inmuebles ubicados en San Pedo Tlaquepaque.

Fue así como en dos inmuebles ubicados en las colonias El Órgano y Valle de la Misericordia se encontraron depósitos clandestinos de combustible.

En dicho caso se aseguraron 15 vehículos tractocamiones, diversos contenedores y bidones que contenían aproximadamente 342 mil litros de petrolífero, así como mangueras de plástico, motobombas de presión, diversos tanques y cisternas.