Secretario de Gobernación no ve conflicto de interés para que cercanos a Morena presidan al INE

Adán Augusto López Hernández aseguró que la elección de cuatro consejeros será transparente, pues “el reparto de cuotas ya se terminó”

Compartir
Compartir articulo
infobae

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió este 14 de marzo con líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados, donde aseguró no existe impedimento para que personas cercanas a su partido, Morena, se conviertan en consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), incluyendo a la presidencia de este órgano autónomo.

López Hernández consideró que si los aspirantes cumplen con los requisitos legales y constitucionales, estos pueden ocupar los cargos de dirección del INE aún cuando tengan algún grado de relación con el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No veo ningún conflicto de interés”, declaró el titular de Segob al finalizar el encuentro, y adelantó que no habrá negociación con otros partidos para la elección de los consejeros electorales, del cual dijo será un proceso transparente, pues “el reparto de cuotas ya se terminó”.

El secretario de Gobernación resaltó que no intervendrá en el proceso de selección de los nuevos consejeros del INE, y tampoco influirá para que sea una presidenta o un presidente afín a Morena. Entre los aspirantes que se perfilan a integrar la lista a la presidencia del árbitro electoral, está Bertha Alcalde Luján, hermana de la Secretaria dle Trabajo, María Luisa Alcalde.

“Mantenemos un diálogo permanente, especialmente con el coordinador de Morena, Ignacio Mier, y presidente de la Junta de Coordinación Política, pero somos respetuosos de las decisiones que tomen”, dijo el aspirante presidencial.

Tras el encuentro privado con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el funcionario federal fue cuestionado sobre los posibles riesgos o posibles conflictos de interés que tendrían algunos aspirantes al cargo de consejeros electorales y se limitó a decir que él no ve “impedimento”.

Adán Augusto, quien a su vez es aspirante a la candidatura por la presidencia de la República, señaló que ya se estableció un proceso dirigido por un Comité Técnico, el cual terminará elaborando las cuatro quintetas para presentarlas a “la Cámara de Diputados”.

Bertha María Alcalde Luján fue de las mejores calificadas para llegar al Consejo General del INE (Foto: Gobierno de México)
Bertha María Alcalde Luján fue de las mejores calificadas para llegar al Consejo General del INE (Foto: Gobierno de México)

El encargado de la política interna del país aseguró que “serán los diputados quienes, por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, podrán designar a los consejeros electorales”.

Sin embargo, López Hernández recordó que en caso de no llegar a un acuerdo, “la Constitución prevé que las mismas quintetas sean insaculadas en el pleno y ahí habrá un ciudadano o una ciudadana que será consejero o consejera electoral y presidente o presidenta consejera del INE”.

Finalmente, el titular de Segob apuntó que si por cualquier razón los nombramientos de los cuatro nuevos consejeros del INE no se concretan en la Cámara de Diputados, el proceso llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el Pleno llevaría a cabo el método de insaculación.

De acuerdo con los plazos establecidos, la elección de los nuevos consejeros se llevará a cabo a más tardar el próximo 3 de abril, fecha en que concluyen su encargo Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña.

Carla Humphrey insiste en seguir el proceso

(@C_Humphrey_J)
(@C_Humphrey_J)

Luego que se dio a conocer el sentido del fallo que dará el Tribunal Electoral para confirmar la exclusión de la actual consejera electoral, Carla Humphrey, de la lista de aspirantes a la presidencia del INE, fue la propia funcionaria quien adelantó que insistirá por la vía legal para seguir adelante en sus aspiraciones.

Humphrey mencionó en entrevista que está solicitando por la vía jurisdiccional se le permita seguir en el proceso para ver si puede llegar a integrar la quinteta por la Presidencia del INE.

El argumento del Comité Técnico para excluirla es que su participación supone una reelección, sin embargo, Humpherey sostuvo que la Constitución distingue que el cargo de Consejero Electoral y Consejero Presidente son cargos distintos, por lo que el Poder Judicial debe respetar esas diferencias en, pues según su consideración no se configura una reelección.