Orines de gato o Gas LP: fétido olor alertó a varios municipios de Nuevo León

El Gobernador Samuel García informó que se investigarán a empresas para dar con el origen del aroma, el cual, hasta el momento, se mantiene desconocido

Compartir
Compartir articulo
Usuarios afirmaron que el olor se extendió en la zona metropolitana de Monterrey. (Pedro Anza / Cuartoscuro)
Usuarios afirmaron que el olor se extendió en la zona metropolitana de Monterrey. (Pedro Anza / Cuartoscuro)

En la noche del pasado 13 de marzo, ciudadanos y ciudadanas de Nuevo León inundaron las redes sociales con reportes por un fétido olor que abundaba en varios municipios de la entidad, especialmente en Monterrey y su zona metropolitana.

Metano, gas LP, ácido u orines de gato fueron algunas de las descripciones con las que internautas intentaban explicar la característica de dicho aroma. Esto, ante la incertidumbre de su origen y las diversas teorías que podrían justificar la expansión del mismo en, por menos, seis municipios: Juárez, Cadereyta, San Pedro, Guadalupe, Santa Catarina, García y Monterrey — hecho que, a su vez, alertó a la ciudadanía de dichas demarcaciones.

“En varias parte de acá de Monterrey da el olor a gas súper feo. Pidieron que cerráramos todo y usemos cubrebocas porque pueden ser cosas químicas”, comentó un usuario.
Autoridades municipales y locales emprendieron operativos para dar con el origen del olor. (Protección Civil Monterrey)
Autoridades municipales y locales emprendieron operativos para dar con el origen del olor. (Protección Civil Monterrey)

Así pues, elementos de Protección Civil (PC) y otras autoridades municipales, coordinadas con las del estado, emprendieron una serie de operativos para dar con el posible causante del olor que, según reportes, perduró por varias horas en el ambiente neoleonés.

A su vez, se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones en lo que se esclarecían los hechos tales como utilizar cubrebocas; evitar actividades al aire libre; cerrar puertas y ventanas; proteger a niñas, niños y adultos mayores, y resguardar a las mascotas. Asimismo, instaron a comunicarse al 911 ante cualquier emergencia.

Cabe señalar que aún cuando trascendió la noticia de una eventual cancelación de las clases, ninguna dependencia ha confirmado dicha información. No obstante, internautas exigen la implementación de dicha medida para procurar el bienestar del alumnado.

Hasta el momento, y de acuerdo con el último reporte de PC Monterrey, aún se desconoce el origen del aroma. Pese a ello, el gobernador Samuel García descartó en su cuenta de Instagram riesgos a la población por los olores “parecidos a mercaptano”.

“Los olores fueron parecidos a mercaptano, sin generar riesgos a la población por un periodo de 15 a 20 minutos”, detalló en una instastory.

En tanto, el mandatario afirmó que en coordinación con Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) se llevarán a cabo investigaciones en empresas.

(Captura Instagram samuelgarcias)
(Captura Instagram samuelgarcias)

Descartan contingencia y fallas en refinería de Cadereyta

En lo que se emprendían las respectivas acciones, el Gobierno de Nuevo León emitió un par de comunicados para descartar dos de las posibles causas; siendo una de ellas la probable falla en la refinería de Cadereyta.

Fue el departamento de PC Estatal el que confirmó haber entablado comunicación con personal de la planta, el cual negó algún tipo de falla en las operaciones en sus ductos: “Sus operaciones se mantienen normales”, reafirmó la dependencia mediante su cuenta de Twitter.

Minutos después, la Secretaría del Medio Ambiente neoleonesa aclaró que los niveles de contaminantes no presentaban condiciones extraordinarias, por lo que se descartó que el desagradable olor proviniera de una posible contingencia ambiental.

infobae
infobae

Qué es el mercaptano, el olor señalado por Samuel García

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) describe al Mercaptano o Metil Mercaptano como un gas incoloro con un olor parecido al repollo podrido.

Asimismo, señala que se le ha encontrado en el gas natural de ciertas regiones de Estados Unidos (EEUU), en el alquitrán y algunos petróleos crudos. En ese sentido, indica que suele emplearse en pesticidas, como aditivo para el combustible de aviones, en la industria de los plásticos y de producción de metionina.

La Agencia señaló que “se sabe muy poco” de los efectos de la sustancia cuando es liberada al medio ambiente. Por ende, también se carece de información respecto a los efectos que la exposición al metil mercaptano causa en la salud.