Epigmenio Ibarra desacreditó a Felipe Calderón por advertir que “el crimen organizado captura al Estado”

El productor se pronunció tras la postura que Calderón Hinojosa expresó luego que tres antros de Morelia fueran incendiados

Compartir
Compartir articulo
Epigmenio Ibarra se lanzó contra Felipe Calderón (EFE/CUARTOSCURO)
Epigmenio Ibarra se lanzó contra Felipe Calderón (EFE/CUARTOSCURO)

El productor Epigmenio Ibarra se ha caracterizado por sus ácidas críticas contra el ex presidente Felipe Calderón por la violencia desatada en su sexenio y la cual, argumentó, “heredó” al actual a cargo de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

De ahí las constantes desacreditaciones de Ibarra Almada a las condenas o reproches del ex militante del Partido Acción Nacional (PAN) respecto a hechos violentos de la actual administración, tales como el incendio de tres antros en Michoacán.

El acontecimiento se reportó en la madrugada del 11 de marzo en la zona de Altozano, en Morelia, cuando un grupo de sujetos armados habrían ingresado y provocado el siniestro en establecimiento Vertical, seguido de Luv y Mint. A ello, según denuncias, le siguieron algunas amenazas a empresarios de la localidad.

De acuerdo con el discurso de Calderón Hinojosa, estos hechos configurarían uno de los dos métodos por los cuales el crimen organizado “extrae dinero de la gente de forma violenta”; siendo la segunda, el secuestro. Ambos modos, afirmó, como consecuencia del empoderamiento de dichas asociaciones: “Si no se le enfrenta, captura al Estado y lo substituye”, declaró en su cuenta de Twitter.

Felipe Calderón advirtió las dos formas violentas con las que el crimen organizado obtienen dinero de la ciudadanía. (captura de pantalla: Felipe Calderón)
Felipe Calderón advirtió las dos formas violentas con las que el crimen organizado obtienen dinero de la ciudadanía. (captura de pantalla: Felipe Calderón)

Sin embargo, el fundador de Argos Comunicación refutó el planteamiento del ex Presidente de México al recordar los nexos con el Cártel de Sinaloa que mantenía su entonces Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y por lo cual fue declarado culpable en Estados Unidos (EEUU).

El cuestionamiento del afín a la 4T estuvo acompañado de una serie de calificativos para destacar el acercamiento del “super policía” con Calderón Hinojosa — y por lo cual se ha insinuado el presunto involucramiento o conocimiento de éste en las actividades ilícitas de García Luna relacionadas con el narcotráfico.

De ahí que atajó su publicación en Twitter con una nueva exigencia a Felipe Calderón para “dar la cara a la nación” y explicar cuál o cómo fue su relación con el ex funcionario federal de quien se conocerá su sentencia condenatoria el próximo 26 de junio (y la cual podría ir de los 20 años de prisión hasta cadena perpetua).

“¿Tal como lo hizo el cártel de Sinaloa del que era un sirviente más su amigo, confidente, estratega, secretario de estado y mano derecha, Genaro García Luna, en su sexenio? Escriba sobre eso. Dé la cara a la nación”.
Epigmenio Ibarra volvió a cuestionar a Felipe Calderón. (Twitter)
Epigmenio Ibarra volvió a cuestionar a Felipe Calderón. (Twitter)

Michoacán amaneció entre llamas: queman tres antros de Morelia

Fue alrededor de las 06:00 horas del 11 de marzo cuando se reportó que fuertes incendios consumían a los centros nocturnos Vertical, Mit y Luv.

Versiones extraoficiales aseguran que los siniestros habrían sido provocados por grupos armados, quizá, a modo de extorsión. Esto luego de que trascendiera que un comando de cinco sujetos armados ingresaron al primer antro mencionado (el Vertical), abrieron fuego contra la fachada para posteriormente rociarla con gasolina y prenderle fuego con bombas molotov.

En cuanto al Mit y Luv, se reportaron los mismos connatos de incendios, los cuales habrían sido provocados de manera intencional y simultánea.

Afortunadamente hubo saldo blanco del trío de siniestros, con excepción de algunas intoxicaciones de elementos del Cuerpo de Bomberos sin riesgos mayores a su salud. No así con las pérdidas materiales, en las cuales Vertical resultó la más afectada tras reportarse como pérdida total; mientras que Mint reportó 50% del lugar consumido por el fuego.

Posterior a ello, Gerardo Bustos, líder de la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) estatal, dio a conocer se denunció ante las autoridades locales las amenazas recibidas por presuntos miembros del crimen organizado, quienes exigieron dinero a cambio de no tomar represalias.