“El Guano” estaría al mando de una red criminal de al menos 300 personas, según informes de la Sedena

En la estructura delictiva, los documentos militares incluyeron a exfuncionarios del estado de Durango como personas cercanas al hermano del “Chapo”

Compartir
Compartir articulo
Aureliano Guzmán, "El Guano", es hermano mayor del "Chapo" Guzmán. (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
Aureliano Guzmán, "El Guano", es hermano mayor del "Chapo" Guzmán. (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, se posicionó en la mira de las autoridades federales en 2016 tras el ataque a un convoy militar en el que fallecieron cinco elementos castrenses.

En noviembre de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares (mdd) a cambio de información que permitiera su ubicación y captura. Sin embargo, para ese entonces, “El Guano” o “El verdadero señor de la Sierra” —como también se le conoce— ya había alcanzado un alto rango al interior del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las investigaciones en su contra, se habría iniciado en el negocio de la marihuana y, tras la primera captura de su hermano, Joaquín Guzmán Loera, en 1994, su carrera criminal tuvo un notorio impulso.

Con el paso de las décadas, “El Guano” logró coordinar una estructura criminal de por lo menos 300 personas, según documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 2018 a los que tuvo acceso el medio Ríodoce.

"El Guano" ha sido buscado en reiteradas ocasiones por las fuerzas federales desde 2016.
"El Guano" ha sido buscado en reiteradas ocasiones por las fuerzas federales desde 2016.

El diagrama titulado “Infn. Guano”, incluido en los archivos hackeados por el grupo Guacamaya, desglosó las células delictivas que estaban bajo las órdenes de Aureliano Guzmán y gracias a las cuales controlaba el tráfico de drogas en la zona de Badiraguato y Escuinapa, en Sinaloa, y Tamazula, en Durango.

La primera facción liderada directamente por “El Guano” operaba en la comunidad duranguense de Bastantitas de Abajo. Este grupo fue descrito por la Sedena como “acaparadores de droga” y estaba integrado por los hermanos Emilio y Erasmo Rodríguez Parra. Este último es un exjuez de Tamazula que fue detenido en agosto de 2006 junto con otros cinco sujetos, incluido Luis Alberto Cano, quien aseguró que era sobrino del “Chapo” Guzmán.

Según la investigación del citado medio, Erasmo Rodríguez también era el encargado de controlar la siembra de marihuana y amapola en tal localidad, en donde “El Chapo” se habría refugiado tras su fuga del Penal del Altiplano en 2015.

Otro hombre que aparentemente sería exfuncionario de Durango vinculado al “Guano” es Josué Villa Gurrola, quien fue señalado por la Sedena como jefe de una célula criminal en la localidad de Santa Gertrudis, también en Tamazula.

"El Guano" es buscado por el gobierno de EEUU. (Twitter/@HSIPhoenix)
"El Guano" es buscado por el gobierno de EEUU. (Twitter/@HSIPhoenix)

Ríodoce detalló que Villa Gurrola aparece en los registros públicos como Oficial del Registro Civil en El Durazno y, en 2020, este mismo sujeto fue presidente de la Junta Municipal del Durazno.

Los Coteros” es el segundo grupo que, acorde con los archivos militares, estaría bajo el mando de Aureliano Guzmán Loera. Este bando, para la fecha en que fue elaborado el informe, operaba en la localidad de La Cebadilla, Badiraguato, y estaba integrada por los hermanos Vargas Villa: Germán, Jesús, Salomé, Alejandro y Víctor.

Salomé Vargas Villa, según la publicación sinaloense, murió en julio de 2019 a manos de un grupo armado en una emboscada en El Durazno, Tamazula.

En dicha localidad estaría otro de los grupos comandados por el hermano del “Chapo”, al frente del cual estaría un hombre identificado como Genaro Núñez Terán, expresidente de la Junta Municipal de El Durazno.

“La Válvula” es el nombre de otro grupo criminal que “El Guano” tendría a su mando. El cabecilla de dicha estructura, según los informes filtrados, sería en ese entonces José Alfredo Ceniseros Pacheco, alias “El Cepillo” o “Chepe”.

Badiraguato sería una de las principales zonas de operación del "Guano". (Cuartoscuro)
Badiraguato sería una de las principales zonas de operación del "Guano". (Cuartoscuro)

La agrupación de “La Válvula” tendría el control en el municipio de Escuinapa. Junto al “Cepillo” operarían sus hermanos Isac y Abel, alias “El Cuate”. En conjunto, esta célula disponía de un comando de al menos 40 hombres.

Entre los sujetos que trabajarían para los hermanos Ceniseros Pacheco, la Sedena identificó a José Luis Castro Saucedo, Leonel Labrador Aguirre, un hombre apodado como “El Gallo”, los hermanos José de Jesús Reyes Rubio, alguien con el alias “Toro Boludo”, Darío y Antonio Israel, alias “Toñejas”, Casimiro Parente González (alias “El Casi”) y José Bartolo Duarte Cebreros.

Sumado a ello, el documento de la Sedena que calificó al “Guano” como “uno de los líderes de la organización delictiva Guzmán Loera - Zambada García” incluyó un mapeo de líderes criminales al servicio del hermano del “Chapo” y la cantidad de “elementos” bajo sus órdenes.

Además de los hermanos Ceniseros Pacheco en Escuinapa, el Ejército rastreó que en Tamazula “El Guano” tendría influencia gracias a Eligio Angulo Zamudio, alias “El Señor” o “El Tío Eligio”. Este individuo sería líder de un grupo de al menos 50 personas.

Juan Eligio Angulo Zamudio fue funcionario del PRI en Tamazula, Durango. (Twitter/@calvariae_locus)
Juan Eligio Angulo Zamudio fue funcionario del PRI en Tamazula, Durango. (Twitter/@calvariae_locus)

Fuentes especializadas en temas de seguridad reportaron, vía redes sociales, que “El Tío Eligio” llegó a ser presidente de la Asociación Ganadera Local de Tamazula y también ocupó el cargo de Regidor Segundo en el Ayuntamiento durante la administración de José Ángel Beltrán Félix, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por otro lado, quien dirigía a la “gente del Guano” en Badiraguato sería alguien de nombre Manuel Valenzuela Portillo, líder de un grupo de 100 personas. Bajo sus órdenes trabajaría Bernardino Esparza Aboyta, alias “El 08″, dirigente de la célula “Gente de Aboyta” integrada por un mínimo de 50 personas. Acorde con la información filtrada y retomada por Ríodoce, “El 08″ sería un hombre cercano a Jesús Guillermo Flores Chávez, el jefe de seguridad del “Guano”.

También en Badiraguato operarían Joel Zepeda Cano, alias “El 23″ (con 20 personas a su cargo); Javier Chávez, alias “El Chamaco” (líder de 30 hombres); y Daniel Quintero Quiñonez, alias “El Dani”, dirigente de 20 individuos.

El informe de la Sedena reveló cómo se estructuraba la red criminal del "Guano" en 2018. (Sedena)
El informe de la Sedena reveló cómo se estructuraba la red criminal del "Guano" en 2018. (Sedena)

La cifra del “personal” que atendía las órdenes del hermano del “Chapo” en ese entonces ascendía a 310. Sin embargo, existe una alta probabilidad de que haya cambiado durante los últimos años, principalmente por los movimientos que ha habido dentro del Cártel de Sinaloa, como las detenciones de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, y de Rafael Caro Quintero.

El más reciente intento de las fuerzas federales por capturar al “Guano” fue el 24 de febrero de 2023 en la región de El Durazno, en Durango. Medios locales reportaron que alrededor de 200 elementos de la Sedena y la Secretaría de la Marina (Semar), además de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, lo buscaron por aire y tierra.

Sin embargo, “El Guano” logró evadir a los agentes de seguridad. En su lugar, fueron capturados tres presuntos sicarios del hermano del “Chapo”. Tras su aprehensión en Badiraguato, el personal militar aseguró un fusil Barret calibre .50, seis armas largas, un carma corta y equipo táctico, incluidos al menos cuatro chalecos con la inscripción “G.D.G.”, alusiva a “Gente del Guano”.