Senadores de EEUU presentarán proyecto de ley para designar a cárteles mexicanos como terroristas

Los republicanos Lindsey Graham y John Neely Kennedy aseguraron que la intención no es invadir a México, sino para destruir los laboratorios y redes del narco

Compartir
Compartir articulo
Al menos 9 cárteles del narco están en la lista para ser catalógados como terroristas (Gráfico: Infobae México)
Al menos 9 cárteles del narco están en la lista para ser catalógados como terroristas (Gráfico: Infobae México)

Senadores republicanos de los Estados Unidos anunciaron este miércoles que presentarán un proyecto de ley que promueve declarar a esos cárteles del narcotráfico en México como organizaciones terroristas extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los legisladores Lindsey Graham y John Neely Kennedy, el objetivo de esta propuesta es poder activar más mecanismos contra ellos, como autorizar que el Ejército de EEUU pueda intervenir y combatir a los grupos del narco, incluso en territorio mexicano.

En conferencia de prensa, señalaron que el punto de inflexión que los llevó a acelerar esta acción ha sido el auge del fentanilo, que en 2021 le quitó la vida a más de 71 mil estadounidenses, de acuerdo con la agencia antidrogas.

Lindsey Graham, senador republicano de EEUU (Foto: Reuters)
Lindsey Graham, senador republicano de EEUU (Foto: Reuters)

Incluso, Graham tachó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador como un “estado narcoterrorista”, ya que, afirmó, permite que actúen con impunidad.

“El fentanilo es un arma de destrucción masiva que está llegando desde tu país. Estás permitiendo refugios para que estos grupos operen con impunidad. Te pedimos que nos ayudes”

Según su listado, los cárteles que consideran registrar como “terroristas” son: el de Sinaloa, el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el del Golfo, Los Zetas, el del Noreste, el de Juárez, el de Tijuana, el de Los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana.

“Han aterrorizado a los estadounidenses durante décadas. Vamos a destruir su modelo de negocio y su estilo de vida porque nuestra seguridad nacional depende de emprender una acción decisiva”
Mapa de dominio de los cárteles mexicanos (Foto: Congressional Research Service)
Mapa de dominio de los cárteles mexicanos (Foto: Congressional Research Service)

Pese a que al gobierno federal y los congresistas mexicanos han calificado dicha intención como una injerencia y una violación a la soberanía del país, Graham aseguró que “no es para invadir a México ni derribar aeronaves”, sino para destruir los laboratorios y redes del narco.

“Esperamos hacerlo en colaboración con los países donde estén, pero si lo tenemos que hacer por nuestra cuenta, lo haremos solos”, advirtió.

Finalmente, detalló que su proyecto de ley será introducido “dentro de unos días”.

Cabe mencionar que los cárteles del narcotráfico ya están sancionados por el gobierno del presidente demócrata Joe Biden, pero no descarta por ahora la posibilidad de ir más allá y declararlos como organizaciones terroristas.

Cuatro ciudadanos estadounidenses fueron atacados por un grupo armado en Matamoros, Tamaulipas [Twitter/@GildoGarzaMx]
Cuatro ciudadanos estadounidenses fueron atacados por un grupo armado en Matamoros, Tamaulipas [Twitter/@GildoGarzaMx]

Este anunció se dio un día después de que el gobierno de Tamaulipas informó la muerte de dos de los cuatro ciudadanos estadounidenes que fueron secuestrados en la ciudad de Matamoros.

“Haremos siempre lo que sea más efectivo y lo que esté en nuestras manos para que estos grupos rindan cuentas”, dijo al respecto el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, mientras que el fiscal general, Merrick Garland, advirtió de que hay que cuidar las relaciones bilaterales, pero no se opone tampoco a la designación a los cárteles.

Designarlos como terroristas es inútil: La Casa Blanca

Por su parte, la vocera de La Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró este miércoles que designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales sería inútil, pues dicha designación no agregaría nuevas facultades para combatirlos.

Karine Jean-Pierre, vocera de La Casa Blanca (Foto: Reuters)
Karine Jean-Pierre, vocera de La Casa Blanca (Foto: Reuters)
“Estados Unidos tiene poderosas autoridades de sanciones específicamente designadas para combatir las organizaciones de narcotraficantes y las personas y entidades que las habilitan, por lo que no hemos tenido miedo de usarlas” añadió la Vocera.

Actualmente, los cárteles mexicanos del narcotráfico ya están designados bajo dos estatutos que les imponen sanciones similares a las entidades terroristas: primero la Ley de Cabecillas del Narcotráfico (Ley Kingpin) y la Lista de Objetivos Consolidados Prioritarios (CPOT, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de EU.

Bajo las designaciones vigentes contra los cárteles según estas últimas listas, el Gobierno de EEUU cuenta ya con las mismas capacidades contra los cárteles mexicanos que una designación terrorista les daría: congelar bienes bajo su jurisdicción, prohibir la entrada a su territorio y establecer sanciones pecunarias.