Entregaron en puente fronterizo a dos ciudadanos de EEUU que fueron secuestrados en Matamoros

De las cuatro personas estadounidenses que fueron privadas de su libertad el 3 de marzo en el estado de Tamaulipas, dos fueron localizadas sin vida

Compartir
Compartir articulo
Uno de los dos ciudadanos de EEUU que fueron localizados con vida presentaba heridas en su cuerpo (Foto: Twitter@CsarFQuevedo)
Uno de los dos ciudadanos de EEUU que fueron localizados con vida presentaba heridas en su cuerpo (Foto: Twitter@CsarFQuevedo)

Los dos ciudadanos de Estados Unidos que fueron localizados con vida tras ser privados de su libertad en Matamoros, Tamaulipas, fueron entregados en el puente internacional número 2, ubicado en el estado fronterizo.

Así lo confirmó el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, quien señaló que en la entrega participaron corporaciones federales y estatales, en coordinación con personal del Consulado de Estados Unidos en Matamoros. En videos compartidos en redes sociales se observa a una ambulancia del Ejército Mexicano y otra de la Cruz Roja, las cuales eran custodiadas por personal militar y elementos de la Fiscalía estatal.

Estas acciones se realizaron poco antes de las 11:00 horas de este 7 de marzo, luego de que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, confirmara la localización de los cuatro civiles estadounidenses que fueron víctimas de secuestro el pasado viernes 3, identificados como Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Erick James Williams.

Se reportó que dos de ellos fueron encontrados sin vida. Pero hasta el momento no se ha dado a conocer quiénes son las personas que lograron sobrevivir. De acuerdo con Villarreal Anaya, una de ellas fue localizada ilesa y otra presentaba heridas en su cuerpo, aunque no detalló de qué tipo ni la gravedad de las mismas.

El gobernador de Tamaulipas informó del hallazgo de los cuatro ciudadanos estadounidenses en la mañana del 7 de marzo

De manera extraoficial se informó que los dos ciudadanos de EEUU que sobrevivieron fueron trasladados en ambulancias a un hospital de Brownsville, Texas, para que se les realizara una valoración médica. Trascendió que se trataría de Latavia McGee y James Williams.

Respecto a las personas fallecidas, se indicó que la entrega de sus cuerpos se realizará conforme al protocolo de repatriación. Para ello, las autoridades mexicanas llevarán a cabo la examinación de las víctimas para determinar la causa de muerte. Una vez completado el examen médico forense, sus restos serán entregados al gobierno estadounidense, señaló una fuente familiarizada con la investigación a CNN.

Secuestro en Matamoros

Informes preliminares han indicado que Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Erick James Williams cruzaron la frontera a bordo de una camioneta blanca con placas de Carolina del Norte. El motivo: una cirguía estética a la que se sometería Latavia -de 33 años- en Matamoros.

Sin embargo, cuando el viernes 3 de marzo se encontraban en la ciudad fronteriza, las cuatro personas afroamericanas fueron interceptadas por sujetos armados que, “a punta de pistola”, las obligaron a descender de su unidad. Acto seguido los subieron a otro vehículo y desde ese momento se desconocía su paradero.

Las víctimas fueron arrastradas por el asfalto y posteriormente las subieron a una camioneta blanca

De manera extraoficial se ha indicado que el Cártel del Golfo podría estar detrás de estos hechos, pues se presume que intengrantes del “Grupo Escorpión” -uno de sus brazos armados- los habrían confundido con narcotraficantes haitianos, pero lo anterior todavía no ha sido confirmado por las autoridades.

En su momento, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofreció una recompensa de hasta 50 mil dólares a cambio de información que llevara a la localización de sus conciudadanos; o bien, que ayudara en la captura de los responsables.

Ante esta situación, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dio a conocer que su oficina trabaja en conjunto con las autoridades mexicanas para investigar la muerte de los dos norteamericanos. “Nuestros funcionarios trabajan de cerca con los del Departamento de Estado”, indicó en rueda de prensa.

En ese sentido, Garland expresó sus condolencias hacia los familiares de las víctimas, como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que habrá castigo para los responsables y lamentó que el secuestro haya ocurrido en territorio mexicano. Hasta el momento solo se ha reportado una persona detenida por estos hechos, aunque se desconoce su grado de impliación.