Semar interceptó dos embarcaciones que transportaban miles de litros de combustible en Guerrero

Las acciones se llevaron a cabo en el Puerto de Acapulco, donde se logró la detención de media docena de personas

Compartir
Compartir articulo
En la primera embarcación se encontraban tres tripulantes a bordo con más de 2 mil litros de combustible (Foto: Semar)
En la primera embarcación se encontraban tres tripulantes a bordo con más de 2 mil litros de combustible (Foto: Semar)

Durante las operaciones de vigilancia marítima y aérea que realiza la Secretaría de Marina (Semar) en aguas nacionales, se logró el aseguramiento de un par de embarcaciones que transportaban miles de litros de combustible en las costas de Guerrero. Tras una persecución, las autoridades lograron detener a media docena de personas.

En un primer evento, elementos de la Semar se encontraban realizando patrullajes al sureste de la ciudad de Acapulco, con el fin de inhibir los actos delictivos, cuando detectaron una embarcación sospechosa con dos motores fuera de borda, la cual no era tripulada por personal naval. Ante ello, se procedió a realizar una inspección para determinar si transportaba objetos o sustancias ilícitas.

Aunque los tripulantes a bordo intentaron huir, las autoridades lograron darles alcance a 190 millas náuticas (cerca de 351 kilómetros) del puerto de Acapulco. Una vez asegurados, se tuvo conocimiento que en esta nave marítima se encontraban tres personas, quienes poseían cerca de dos mil 550 litros de combustible repartidos en múltiples contenedores.

Al cuestionarlos sobre dicho material, los tripulantes no pudieron comprobar su procedencia legal, así como tampoco mostraron la documentación de su adquisición. Por ello, el combustible quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar con las indagatorias correspondientes, dio a conocer la Semar este 6 de marzo.

Las seis personas detenidas quedaron a disposición de la FGR para iniciar con las indagatorias correspondientes (Foto: Semar)
Las seis personas detenidas quedaron a disposición de la FGR para iniciar con las indagatorias correspondientes (Foto: Semar)

En una segunda intervención, elementos de la Semar avistaron otra embarcación a 183 millas náuticas (cerca de 338 kilómetros) al suereste de Acapulco. Al igual que en el caso anterior, se detectaron tres tripulantes a bordo y dos motores fuera de borda.

Fue así que se llevó a cabo una revisión ante la sospecha de las autoridades. Tras estas acciones se encontraron diversos contenedores con 300 litros de combustible, cuya procedencia legal tampoco se pudo acreditar. De esa manera, tanto el material asegurado como las personas detenidas quedaron a disposición de la FGR.

Aunque estas labores se efectuaron a principios de marzo, fue después de una semana que la Semar dio a conocer los hechos. En ninguno de los dos casos se encontraron sustancias ilícitas o armas de fuego. Pese a ello, no se dieron detalles sobre los seis hombres detenidos, por lo que se desconoce su nacionalidad o edad.

El decomiso más reciente de la Semar en aguas nacionales se llevó a cabo el lunes 20 de febrero en las costas de Chiapas. En aquella ocasión, autoridades marítimas detectaron la presencia de tres embarcaciones menores que navegaban a alta velocidad de manera sospechosa, lo que generó una persecución por mar y aire.

El seguimiento de una embarcación menor llevó al decomiso de miles de kilos de cocaína. Fuente: Semar

En aquella ocasión, elementos de la Semar detectaron una embarcación a 220 millas naúticas al suroeste del Puerto de Chiapas con tres motores fuera de borda. Tras un seguimiento en el espacio aéreo y marítimo, se tuvo conocimiento de que los cuatro tripulantes a bordo transportaban mil 500 kilogramos de cocaína.

Al día siguiente (el martes 21 de febrero), la Semar volvió a avistar dos embarcaciones menores por la misma zona. Ante ello, se procedió a realizar una inspección tras la cual se encontraron 30 bultos con 30 paquetes cada uno, en los que se almacenaba la misma droga. En estos hechos se logró la detención de seis personas, así como el aseguramiento de 900 kilos de cocaína y más de 3 mil 500 litros de combustible.

De acuerdo con la Semar, estos decomisos se efectuaron con base en el Protocolo de Actuación de Personal Naval en funciones de Guardia Costera, el cual fue publicado en abril de 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se le atribuyen las funciones de búsqueda y rescate; vigilancia de zonas marítimas; protección del tráfico marítimo y seguridad en las costas de México.