La persecución de “película” por aire y mar que culminó en un megadecomiso de cocaína en Chiapas

En estas acciones participaron elementos de la Semar y de la Guardia Costera de Estados Unidos, quienes lograron la captura de una decena de presuntos traficantes de droga

Compartir
Compartir articulo
El seguimiento de una embarcación menor llevó al decomiso de miles de kilos de cocaína. Fuente: Semar

Momentos de tensión y zozobra se vivieron en las costas de Chiapas, luego de que autoridades marítimas detectaran la presencia de tres embarcaciones menores que navegaban a alta velocidad de manera sospechosa. Como medida de seguridad, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) optaron por iniciar una persecución por aire y mar, sin saber que los llevaría a un megadecomiso de cocaína y la captura de una decena de presuntos traficantes de droga.

En un primer momento, se tuvo conocimiento de una embarcación que transportaba múltiples bultos sellados a 220 millas náuticas al suroeste del Puerto de Chiapas (equivalente a 407.4 kilómetros, aproximadamente). Por ello, se dedujo que se podría tratar de un cargamento de sustancias ilícitas, toda vez que los tripulantes a bordo no fueron identificados como personal naval.

Ante esta situación, la Semar desplegó a sus elementos para que efectuaran una revisión. Sin embargo, debido a que existía la posibilidad de que se encontraran con personas armadas, decidieron pedir apoyo a la Guardia Costera de los Estados Unidos, con la finalidad de evitar mayores percances en caso de un enfrentamiento o agresión.

Fue así que mediante naves marítimas y áreas, se dio inicio a una persecución registrada el pasado lunes 20 de febrero. En un video compartido por las autoridades se puede apreciar que desde las alturas le dieron seguimiento a la embarcación presuntamente ilícita. Mientras un helicóptero sobrevolaba la zona, una cámara de monitoreo registraba el más mínimo movimiento que sucediera en aguas chiapanecas.

En las dos acciones se aseguraron más de dos toneladas de cocaína en el mar de Chiapas (Foto: Especial)
En las dos acciones se aseguraron más de dos toneladas de cocaína en el mar de Chiapas (Foto: Especial)

Pese a que los sujetos que tripulaban la embarcación intentaron huir de las autoridades al notar su presencia, finalmente optaron por detener su marcha al verse rodeados y perseguidos en el espacio marítimo y aéreo. De esa manera, personal de la Semar procedió a realizar una inspección.

En el trabajo en conjunto con la Guardia Costera de EEUU, las autoridades detectaron que la pequeña nave transportaba múltiples bultos de droga. En total se aseguraron cerca de mil 500 kilogramos de cocaína, así como tres motores fuera de borda. Durante estas acciones también se detuvieron a cuatro individuos presuntamente implicados en el tráfico de sustancias ilícitas.

Pero las acciones no terminaron ahí. Al día siguiente (el martes 21 de febrero), la Semar volvió a detectar dos embarcaciones menores a 268 millas naúticas al suroeste del Puerto de Chiapas, por la misma zona donde se realizó el aseguramiento de cocaína referido. Debido al evento previo, también optaron por iniciar una persecución para interceptarla.

Pese a que una vez más los tripulantes intentaron escapar de las autoridades, finalmente fueron alcanzados tras momentos de tensión. Acto seguido se procedió a ejecutar una revisión en ambas embarcaciones y encontraron 30 bultos con 30 paquetes cada uno. Al abrirlos, detectaron que se trataba de droga.

A finales de enero se interceptó una aeronave en Chiapas que transportaba múltiples kilos de cocaína (Foto: FGR)
A finales de enero se interceptó una aeronave en Chiapas que transportaba múltiples kilos de cocaína (Foto: FGR)

En total aseguraron 900 kilogramos de cocaína, así como dos motores fuera de borda y más de 3 mil 500 litros de combustible, cuya procedencia legal no pudo ser comprobada por los sujetos a bordo. Por estas acciones, se detuvieron a seis individuos. Sin embargo, se desconoce bajo qué organización criminal operaban, de dónde venía la droga y cuál era su destino final.

Las más de dos toneladas de droga asegurada y las 10 personas detenidas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de integrar las carpetas de investigación correspondientes, dio a conocer la Semar.

Los aseguramientos de droga en el estado de Chiapas no son recientes ni poco habituales, pues debido a su ubicación geográfica se ha convertido en una de las estaciones predilectas para los cárteles de la droga. En el mes de febrero se han detectado varias aeronaves que transportaban múltiples kilos de cocaína, las cuales provenían de países latinoamericanos.

El aseguramiento más reciente se realizó a finales de enero, cuando se interceptó una aeronave tipo jet que había aterrizado a 20 kilómetros al noreste de San Quintín, en el municipio de Ocosingo. Durante estas acciones se detuvieron a dos hombres con armas de fuego (uno de ellos menor de edad) y se aseguraron nueve paquetes de cocaína con un peso aproximado de 270 kilogramos.