Carla Humphrey impugnará exclusión en contienda por presidencia del INE: “Vulnera mis derechos”

El Comité Técnico de Evaluación informó que la consejera electoral ”tiene impedimento constitucional” para buscar el cargo, pues puede caer en reelección

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/C_Humphrey_J)
(Foto: Twitter/C_Humphrey_J)

Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció la tarde de este viernes que impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución de no poder competir por la presidencia del órgano autónomo.

En entrevista a medios, Humphrey aseguró que no se trata de una reelección porque no está al final de su cargo, ni aspira a seguir en el Consejo General, sino que quiere presidir el instituto tras la salida de Lorenzo Córdova el próximo 3 de abril.

“Acudiré a las instancias jurisdiccionales a combatir esto que sí me parece que vulnera mis derechos para poder contender para la presidencia del Consejo General del INE”

Y es que horas antes, el Comité Técnico de Evaluación (CTE) informó que la candidatura de la consejera es inconstitucional porque su cargo en el instituto dura nueve años sin posibilidad de reelección, lo cual es un criterio que no comparte.

Argumentó que será la primera vez que se elija al relevo del presidente con un marco normativo prácticamente nuevo, que data del año 2014, por lo que, dijo, vale la pena abrir la discusión para la interpretación jurídica.

“Creo que a nadie debe sorprender en un Estado de Derecho que los poderes o una ciudadana o una funcionaria pública siga los cauces jurisdiccionales para resolver cuando hay un asunto de un diferendo, una diferencia, de interpretación de una norma”

Apuntó que los integrantes del comité excluyeron a más de 100 personas, por lo cual es probable que existan más impugnaciones, por lo que espera que la Sala Superior pueda resolver en tiempo y forma para que no se violenten los derechos de quienes quieren formar parte del proceso.

Humphrey Jordan fue electa por nueve años y su encargo concluye en 2029. Así, de las 664 personas aspirantes que pasaron a la segunda etapa, 531 cumplieron con los requisitos constitucionales y legales, por lo que continúan dentro del proceso de selección.

Humphrey se casó con Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y actual procurador en el estado de Hidalgo (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
Humphrey se casó con Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y actual procurador en el estado de Hidalgo (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

Del total 164 se identificaron como mujeres, 358 como hombres, cinco como no binarias, una como mujer trans, en tanto que tres no especificaron

Los integrantes del Comité refirieron que, de acuerdo con los lineamientos de la convocatoria, remitirán el listado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados con el listado definitivo de las personas que cumplieron con los requisitos de esta segunda etapa.

Entre quienes pasaron a la siguiente etapa están: Bertha María Alcalde Luján, responsable jurídica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); María del Carmen Carreón Castro y Yuri Gabriel Beltrán Miranda, exconsejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (CDMX); Roberto Heycher Cardiel Soto, exdirector ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica y a partir de este viernes, encargado de despacho de la secretaría ejecutiva del INE, tras el cese inmediato de Edmundo Jacobo Molina, por la entrada en vigor del “Plan B” de la reforma electoral, y Jaime Miguel Castañeda Salas, coordinador de asesores de la representación de Morena ante el Consejo General del INE.

Ahora el CTE debe realizar un examen de evaluación y entrevistas, con el objetivo de tener cuatro listas con cinco finalistas cada una.

Próximo presidente del INE debe ser una mujer: TEPJF

(Foto: especial)
(Foto: especial)

El pasado 22 de febrero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles a la Cámara de Diputados que el Instituto INE sea presidido en la siguiente gestión, y por primera vez, por una mujer.

Por ello, exhortaron a los legisladores que la quinteta de aspirantes a la presidencia del Consejo General del INE esté integrada únicamente por mujeres, a fin de garantizar dicha alternancia tras la salida del actual consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Desde que nació el Instituto Federal Electoral (hoy INE), en 1990, ha tenido 12 presidentes hombres y dos consejeras mujeres que lo han encabezado de forma provisional mientras se daban los nombramientos: María Macarita Elizondo Gasperín y María Marván Laborde.