De las calles de Tepito a sus rencillas con Sandra Cuevas: la historia del legendario sonido “La Changa”

Desde las entrañas del barrio más bravo de la Ciudad de México nació una propuesta musical que ha conquistado no solo al público capitalino sino también al de diversos festivales en Europa

Compartir
Compartir articulo
Ramón Rojo Villa, de Sonido La Changa, se solidarizó por agresión en Kiosko Morisco

Ritmos tropicales, mucho baile y una innegable algarabía se perciben cuando el sonido “La Changa” se apodera de las bocinas, calles o eventos sociales a lo largo y ancho de la República Mexicana pero también a nivel internacional.

Conocido también como el Rey de los Sonideros o el Rey de Reyes, dicho proyecto musical fundado en 1968 por Ramón Rojo Villa se encuentra en el ojo de la mirada pública luego de que se sumaran a las protestas para dignificar la escena tras las agresiones que manifestantes que bailaban frente al Kiosko Morisco padecieron por parte de personal de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Aunque la alcaldesa de dicha demarcación, Sandra Cuevas, intentó redimir los hechos violentos con un evento de puros sonideros en donde incluso se contempló la participación de “La Changa”, Ramón Rojo Villa optó por protestar desde su propia trinchera en un contraevento al de la funcionaria que tendrá lugar el próximo sábado 04 de marzo en las inmediaciones del Parque Cuitláhuac de la Alcaldía Iztapalapa.

La postura del sonido “La Changa” y su solidaridad con sus colegas del sonido “Sincelejo” fueron aplaudidas por parte de la ciudadanía, quienes los han acompañado a lo largo de más de 50 años, consolidando el proyecto musical de Ramón Rojo Villa como uno de los más aclamados y exitosos de la Ciudad de México.

El origen del legendario sonido “La Changa”

En las calles del Barrio Bravo de Tepito se consolidó el sonido "La Changa"  (Facebook/Sonido La Changa Ramon Rojo Villa)
En las calles del Barrio Bravo de Tepito se consolidó el sonido "La Changa" (Facebook/Sonido La Changa Ramon Rojo Villa)

Aunque el sonido “La Changa” ha cobrado relevancia recientemente por la polémica protagonizada por la alcaldesa Sandra Cuevas, desde 1968 Ramón Rojo Villa ha llevado a la vida de miles de capitalinos una fiesta en donde los ritmos tropicales y el baile se perciben desde el primer momento en el que toma el micrófono.

Inspirado por la icónica Sonora Matancera, Ramón Rojo Villa pasó gran parte de su infancia y adolescencia en las calles del Barrio Bravo de Tepito, sitio en donde descubrió su gusto por la música y los discos de acetato.

“Gracias a esa colección (de la Sonora Matancera) me di a conocer en Tepito y empezamos a salir a la colonia Guerrero, Santa Julia, Malinche, hasta llegar a otros estados y luego viajar a los Estados Unidos”, compartió el fundador del sonido “La Changa” en entrevista con Sabrosita 590.1410

El icónico proyecto musical de Ramón Rojo se llamó en un inicio Aves del Trópico (Instagram / @sonido_la_changa_internacional)
El icónico proyecto musical de Ramón Rojo se llamó en un inicio Aves del Trópico (Instagram / @sonido_la_changa_internacional)

Ritmos tropicales como salsa, cumbia, huaracha e incluso el danzón marcaron el estilo musical del proyecto que Ramón Rojo Villa comenzaba a impulsar en la Ciudad de México.

No obstante y por dicha característica, antes de las giras y los grandes escenarios dicho proyecto musical llevaba por nombre Aves del Trópico hasta que la radionovela de Chucho el Roto lo rebautizó.

“Le ayudaban El Rorro y La Changa, y ahí agarré el apodo”, recordó el fundador del sonido en entrevista con Sabrosita 590. 1410

En los tiempos en los que el sonido “La Changa” comenzaba a popularizarse “todo el mundo bailaba, había clubs de baile, chicos que bailaban perfectamente bien la huaracha, la cumbia y el danzón”, recordó Ramón Rojo.

No obstante el cambio generacional y la incursión de nuevos géneros poco a poco ha ido desplazando a los sonideros, por lo que el fundador del sonido “La Changa” se fijó como un nuevo reto volver a empapar al público de “la verdadera música sonidera, la cubana, colombiana, puertorriqueña y neoyorkina”.

Ramón Rojo Villa fue el fundador del icónico sonidero capitalino (Instagram / @iberodiac)
Ramón Rojo Villa fue el fundador del icónico sonidero capitalino (Instagram / @iberodiac)

La popularidad y originalidad de sonido “La Changa” ha llevado a Ramón Rojo y compañía a poner a bailar al público de algunos de los escenarios más importantes de la capital mexicana, tal es el caso de la Arena Ciudad de México, el Teatro Metropolitan, el Auditorio Nacional e, incluso, el legendario festival Vive Latino.

Del mismo modo, sonido “La Changa” ha llevado su particular ambiente y estilo hasta el Viejo Continente, en donde se ha presentado en países como Portugal o España, siendo este último una de sus presentaciones más relevantes en el festival Primavera Sound en la ciudad de Barcelona.