Tundieron a Sandra Cuevas por anunciar evento sonidero en la alcaldía Cuauhtémoc

Hace algunos días, dos funcionarios tuvieron que ser removidos de su cargo por agresiones a manifestantes

Compartir
Compartir articulo
(Captura de pantalla/Twitter@SandraCuevas_ y Twitter@AlcCuauhtemocMx)
(Captura de pantalla/Twitter@SandraCuevas_ y Twitter@AlcCuauhtemocMx)

La alcaldía Cuauhtémoc invitó a la población en general a un baile sonidero, esto sucedió después de que las autoridades de esta demarcación de la Ciudad de México tuvieran una confrontación con DJ de géneros como cumbia y salsa.

La invitación firmada por Sandra Cuevas recibió muchas críticas, pues a mucha gente —principalmente habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc—les pareció algo contradictorio, ya que la funcionaria parecía rechazar este tipo de eventos.

Incluso fue necesario que Sandra Cuevas cesara a dos funcionarios por agresiones a manifestantes, esta protesta ocurrió a las afueras del domicilio de la alcaldesa.

Ven a bailar y disfrutar con el ritmo de grandes sonideros este sábado 4 de marzo en la Explanada Principal de la #Alcaldía. #CuauhtémocEsTuCasa”, se pudo leer en las redes sociales oficiales de la alcaldía Cuauhtémoc.

Algunos de los sonidos y sonideros que estarán presentes en el evento son:

-La Changa, de Ramón Rojo Villa.

-Super Dengue, de Don Pedro Pérez.

Manifestación en Cuauhtémoc, Kiosco Morisco (Twitter/@maria_celestess)
Manifestación en Cuauhtémoc, Kiosco Morisco (Twitter/@maria_celestess)

-La máquina Destructora Siboney.

-Sonoramico.

-JRS, La sangre nueva.

-La auténtica voz del barrio Berraco, Sonido Jorge La Voz.

-La clave.

El evento se llevará a cabo el sábado 4 de marzo a las 18:00 horas en la explanada principal de la Alcaldía Cuauhtémoc. Uno de los aspectos que criticaron sobre la mandataria de esta demarcación fue que escribió su nombre con el estilo visual de los logos de sonideros, es decir, con colores estridentes y una perspectiva de las letras.

(Twitter/@AlcCuauhtemocMx)
(Twitter/@AlcCuauhtemocMx)

“Que hipócrita”, “Esto si lo aprueba?”, “Nada más despreciable que ver escrito ‘Sandra Cuevas’ como si fuera sonidera después del despojo de un espacio público” y “¿Por qué se mete con todo lo cultural, parece Dolores Umbridge” fueron algunos de los comentarios que pudieron leerse.

Por qué se enfrentaron los manifestantes a favor de los sonideros con funcionarios del gobierno de Sandra Cuevas

Bajo el sol de la capital, vecinos de la localidad y personas de la tercera edad tomaron las calles para ponerse a bailar mientras otras personas tocaban ritmos latinos de fondo. “¡Qué viva la música! ¡Qué viva el baile!”, expresaban los manifestantes ante las cámaras de medios locales que grababan el jolgorio en la colonia Santa María La Ribera.

Sin embargo, la fiesta duró poco tiempo, pues al cabo de unos instantes personal de la alcaldía Cuauhtémoc arribó al lugar para apagar el ruido y desalojar a las personas que bailaban frente al parque del Kiosko Morisco, donde no se había permitido instalar equipos de sonido debido a las supuestas denuncias de los habitantes.

(izq.) Luis Salas, (centro) Joel García, (der.)Checo. Fotografía: Max Alonso  Infobae/México
(izq.) Luis Salas, (centro) Joel García, (der.)Checo. Fotografía: Max Alonso Infobae/México

Fue así como de un momento a otro, los pasos de baile y los ritmos musicales fueron sustituidos por gritos y empujones entre vecinos y autoridades locales. Tras unos instantes de confrontación e intercambio de palabras altisonantes, la situación logró ser controlada y no pasó a mayores.

Ante ello, la alcaldesa Sandra Cuevas reiteró ante medios locales que no se va a permitir la instalación de los “sonideros” en la alameda de Santa María La Ribera, pues indicó que los manifestantes (alredor de 20) solían acudir cada domingo a dicho lugar para bailar. Así durante tres años. Sin embargo, señaló que el sonido era demasiado alto y generó quejas entre los habitantes de la zona.

“La decisión está tomada: no vamos a permitir que regrese ningún sonidero a la Santa María La Ribera. Es por proteger los derechos humanos de todos los que viven alrededor del Kiosko Morisco”.

A pesar de la situación, el Sonido Sincelejo busca quedarse en el Kiosco de Santa María. Esta agrupación lleva tocando 12 años, por lo que sus integrantes buscan nuevas alternativas para volver a ocupar su tradicional pasillo.