Socios de Genaro García Luna lograron recuperar más de la mitad de las cuentas bloqueadas por la UIF vía amparos

Ocho personas físicas -incluyendo el exfuncionario mexicano- fueron demandadas por el Gobierno de México debido a su presunta participación en una red de corrupción con la que se extrajeron recursos públicos que superan los de 740 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Actualmente, Genaro García Luna tiene 11 cuentas bloqueadas por la UIF (Foto: Infobae México)
Actualmente, Genaro García Luna tiene 11 cuentas bloqueadas por la UIF (Foto: Infobae México)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que los socios y allegados de Genaro García Luna implicados en su red de corrupción han logrado recuperar más del 70% de las cuentas bloqueadas. Lo anterior se ha realizado a través de una serie de juicios de amparo, detalló el organismo.

Este caso tiene que ver con un entramado de corrupción y lavado de dinero que construyó García Luna con algunos de sus colaboradores cercanos, cuando el exfuncionario mexicano se desempeñaba como Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), y cuando dejó de ocupar cargos públicos, a partir de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Mediante 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en el país, se presume que se extrajeron recursos públicos que superan los 745 millones de dólares, cantidad que el Gobierno de México ha buscado recuperar mediante una demanda civil que interpuso en un Tribunal de Miami-Dade, Florida, en septiembre de 2021. Cabe precisar que este proceso es diferente al que enfrentó García Luna en la Corte de Brooklyn, donde lo declararon culpable de conspirar con el narcotráfico para traficar cocaína a Estados Unidos.

Como parte de las investigaciones, en un primer momento la UIF congeló 25 millones 920 mil 795 pesos, de los cuales se han recuperado 18 millones 917 mil 932, lo que equivale al 72% del total. Es decir, que actualmente solo se tienen bloqueados 6 millones 935 mil 025 pesos. El organismo de la Secretaría de Hacienda indicó que el monto desploqueado se logró mediante siete juicios de amparo interpuestos por los implicados, como la esposa de Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra.

Los socios de García Luna han logrado desbloquear el 72% del dinero congelado (Foto: UIF)
Los socios de García Luna han logrado desbloquear el 72% del dinero congelado (Foto: UIF)

Asimismo, se indicó que cuando la UIF comenzó a bloquear los activos de García Luna y sus socios en 2019, se congelaron 140 mil 420 dólares, de los cuales se han desbloqueado 49 mil 668 (cerca del 35% del total). La cuenta bancaria bloqueada con más activos tenía un monto de 7 millones 550 mil 049 pesos, de los cuales se han desbloqueado 5 millones 464 mil 738 pesos mediante amparos.

En el informe de la UIF -dado a conocer en la noche del 1º de marzo- se indica que Genaro García Luna tiene 11 cuentas bloqueadas con un monto de 21 millones 255 mil pesos con 67 centavos, dinero que actualmente sigue congelado, según el Acuerdo 286/2019.

Entre las personas demandadas por el Gobierno de México ante un Tribunal de Florida -debido a su presunta participación en esta red de corrupción- se encuentra la esposa de García Luna y diversos integrantes de la familia Weinberg, así como otras 24 personas morales.

Las ocho personas físicas demandadas son: Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra (su esposa), Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg, Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro.

La UIF detectó la "red de corrupción de García Luna" (Foto: Jovani Pérez/ Infobae México)
La UIF detectó la "red de corrupción de García Luna" (Foto: Jovani Pérez/ Infobae México)

Propiedades y vehículos de lujo

En el documento compartido por la UIF se incluyó una lista con 42 vehículos que están a nombre de las personas físicas y morales que fueron demandadas. Por parte de la familia Weinberg destaca un Ferrari F430 Spider (2007), un Ferrari California (2017), un Bentley convertible Continental GTC (2011), un Cadillac Escalade Premium (2015), un Lamborghini Huracán (2017), un Mercedes Benz (2005) y un Land Rover Spmi (2018).

En cuando a las propiedades aseguradas judicialmente como parte de este procedimiento civil, se identificaron 19 inmuebles ubicados en el estado de Florida, los cuales en su conjunto valen cerca de 17 millones 930 mil 402 dólares. La de mayor valor se ubica en 1524 Island Boulevard y fue adquirida por la compañía VFST LLLC, por un monto superior a los 4 millones de dólares, detalló la UIF.