Entre inmuebles y Ferraris: cuáles son los bienes de García Luna que la UIF reclama

Las autoridades financieras encontraron diversos vehículos de lujo, incluso una embarcación y dieron a conocer la lista de personas demandadas

Compartir
Compartir articulo
La UIF reclama diversas propiedades vinculadas con García Luna 
(Foto: Infobae)
La UIF reclama diversas propiedades vinculadas con García Luna (Foto: Infobae)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) publicó los diferentes bienes que reclama relacionados con el caso de Genaro García Luna, los cuales supuestamente habrían sido adquiridos con dinero desaviado desde México.

“Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares y sigue el examen de otras operaciones” , compartió la UIF en un comunicado compartido durante la noche del 1 de marzo.

De acuerdo con la UIF, se usaron mecanismos para ocultar el rastreo a través del uso de paraísos fiscales para la adquisición de bienes muebles e inmuebles en el estado de Florida, Estados Unidos.

La UIF detectó la "red de corrupción de García Luna" 
(Foto: Jovani Pérez/ Infobae México)
La UIF detectó la "red de corrupción de García Luna" (Foto: Jovani Pérez/ Infobae México)

Por lo anterior la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico identificó la “red de corrupción de García Luna”, así como su forma de operar, montos y la ruta de los recursos, lo que derivó en bloquear a las personas que participaron en los hechos.

Diversos vehículos de lujo

La UIF compartió una lista en la que se pudieron ver un total de 42 vehículos que están a nombre de las personas físicas y morales demandadas.

Por parte del presunto prestanombre Weinberg López se identifico un Ferrari F430 Spider del año 2007, otro Ferrari California de 2017, también relacionado con Weinberg López. Otro de los vehículos, por parte de Pinto de Weinberg, fue un Bentley convertible Continental GTC de 2011.

Las autoridades también publicaron una lista de los demandados  
(Foto: Darío López-Mills/Archivo)
Las autoridades también publicaron una lista de los demandados (Foto: Darío López-Mills/Archivo)

Asimismo, se pudo ver una embarcación Scout del año 2014, así como diversos autos Mustang vinculados con Delta Integrator LLC (organización relacionada con su esposa Cristina Pereyra) y dos motocicletas Harley Davidson. También vinculado con el W Gourmet Group se identifico un Jaguar sedan 2011.

Respecto a las propiedades aseguradas judicialmente todas son de Florida, EEUU. Una de ellas identificada con el comprador Brill 5002 II LC en Miami con un valor de un millón 150 mil USD, así como otra identificada en 1524 Island Blvd con un valor de 4 millones 200 mil. El monto total indicado respecto a las propiedades es de 17 millones 930 mil dólares.

Las listas de los demandados

También se publicó una lista de personas demandadas por México ante las Cortes de Florida. Se trata de ocho personas físicas, entre las que destacan el propio Genaro García Luna; su esposa Linda Cristina Pereyra e integrantes de la familia Weinberg. Otras 24 personas morales también aparecen en la lista.

La lista completa de personas físicas es la siguiente:

1. GENARO GARCIA LUNA

2. LINDA CRISTINA PEREYRA DE GARCIA LUNA

3. MAURICIO SAMUEL WEINBERG LOPEZ

4. JONATHAN ALEXIS WEINBERG PINTO

5. SYLVIA DONNA PINTO DE WEINBERG

6. NATAN WANCIER TAUB

7. JOSE FRANCISCO NIEMBRO GONZALEZ

8. MARTHA VIRGINIA NIETO GUERRERO de NIEMBRO

Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, es una de la personas que parece en la lista de demandados     
(Foto: AP/John Minchillo)
Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, es una de la personas que parece en la lista de demandados (Foto: AP/John Minchillo)

Cabe recordar que, el pasado 22 de febrero, el senador estadounidense Chuck Grassley solicitó acceso al material relacionado con el ahora culpable Genaro García Luna y el crimen organizado. Se trata de audios, informes, notas y otros documentos relacionados a actividades delictivas.

A través de un documento compartido por el senador, se pudo leer que García Luna trabajó con la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, por su nombre en inglés) y con la Oficina Federal de Investigación (FBI) en un momento en el que canalizó grandes cantidades de cocaína al país vecino.

Luego de que el ex secretario de Seguridad, en la administración de Felipe Calderón, fue encontrado culpable de los cinco cargos que enfrentaba, los fiscales estadounidenses publicaron un comunicado con su posicionamiento

García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días después de haber sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, declaró el fiscal de los Estados Unidos, Breon Peace, al conocer el veredicto del jurado.