Profepa rescató un cachorro de jaguar negro tras denuncia de la actriz Sandra Echeverría

El felino fue captado siendo jalado con una correa por una mujer en las calles de Tepatitlán

Compartir
Compartir articulo
El cachorro de jaguar negro fue asegurado después de que se publicara un video en el que se observaba al ejemplar paseando en Tepatitlán.
(Twitter @jacquel83888141 / @PROFEPA_Mx)
El cachorro de jaguar negro fue asegurado después de que se publicara un video en el que se observaba al ejemplar paseando en Tepatitlán. (Twitter @jacquel83888141 / @PROFEPA_Mx)

Este 1 de marzo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) en el estado de Jalisco infromó sobre el aseguramiento de un cachorro de jaguar negro (Panthera onca). Después de que se publicara un video en redes sociales donde se observaba a una mujer paseando al ejemplar por las calles del Municipio de Tepatitlán en los Altos Sur de Jalisco.

En el videoclip se veía como el cahorro era jalado por su presunta dueña hacia el interior de un local de fruta. El video fue grabado y publicado en Twitter por la actriz Sandra Echeverría, quien solicitó ayuda a las autoridades pues aparentemente el animalito estaba sufriendo de maltrato.

“Hoy filmando en Tepatitlán vimos a una mujer con un puma bebé. Iba jalándolo con una correa. Ojalá puedan ayudar a salvar éste pobre animalito. Los pumas no son animales domésticos! Su lugar no es dentro de una casa ni ser amarrado”

El caso se hizo viral y la presunta propietaria del cachorro arremetió contra la artista por hacer público el video. Le respondió en Twitter con un texto acompañado de fotografías del ejemplar, “Gracias por la atención hacia nosotros, la pantera sigue y seguirá con nosotros deberías de ayudar a nuestros emprendedores de Tepatitlán y no sólo ayudando y haciéndote la defensora de los animales”, aseveró.

A lo que la actriz le contestó, “No me parece nada correcto que tengas un animal así jalándolo con una correa en contra de su voluntad. Es una inconsciencia total. No es un animal doméstico. Ojalá por tu propia seguridad y la de él, reacciones y lo lleves a un lugar adecuado”, explicó Sandra.

Un día después de lo ocurrido personal de la Profepa realizó una visita de inspección al domicilio donde estaba viviendo el jaguar. Las autoridades observaron irregularidades en la documentación exhibida y en el cumplimiento a las especificaciones de las instalaciones de resguardo, por lo que fue impuesto el aseguramiento precautorio del ejemplar.

El felino fue resguardado provisionalmente en un zoológico donde recibirá atención y cuidados correspondientes a su especie. El organismo informó que dará seguimiento en el ámbito de su competencia para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, un trato digno y respetuoso al ejemplar y continuará brindando información sobre el caso y el destino del jaguar.

Las autoridades no dieron detalles, ni aclararon cómo fue que la joven había conseguido al felino.

Acerca del jaguar mexicano

De acuerdo a la Profepa, el jaguar (Panthera onca) ha ocupado un lugar importante en la religión y mitología de muchas culturas precolombinas tales como, olmecas, zapotecas, toltecas, aztecas y mayas, entre otras. Y ha sido representado dentro de la iconografía de huicholes, tarascos y huastecos.

El jaguar es el felino de mayor tamaño en América y el tercero en el mundo, después del tigre y el león, generalmente mide entre 1.12 y 1.85 metros y su peso va de los 45 a los 160 kilogramos, las hembras son más pequeñas que los machos.

Jaguar negro en un zoológico de México. (Foto: Pixinio)
Jaguar negro en un zoológico de México. (Foto: Pixinio)

Los colores de su piel pueden variar dependiendo la especie, el pelaje puede ser amarillo pálido a café rojizo y cambia a blanco en el pecho y en la parte interna de las extremidades. En todo el cuerpo presenta manchas negras, que en los costados cambian en rosetas, dentro de estas puede haber una o más manchas pequeñas.

En México, el jaguar se localiza desde el sureste hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental en la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala. Los Estados donde se encuentran las poblaciones más importantes de jaguar son Campeche, Chiapas y Quintana Roo.