Por qué EEUU quiere designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas

El plan republicano sobre el nombramiento de los cárteles mexicanos como terroristas no es algo nuevo

Compartir
Compartir articulo
En octubre de 2021 tres cárteles mexicanos fueron propuestos para ser clasificados como grupos terroristas (Foto: Especial)
En octubre de 2021 tres cárteles mexicanos fueron propuestos para ser clasificados como grupos terroristas (Foto: Especial)

Debido al creciente número de muertes por sobredosis de fentanilo, los políticos republicanos han reitrado en más de una ocasión que los cárteles mexicanos de la droga deben ser fichados como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés).

El último en poner nuevamente el tema sobre la mesa fue el senador Lindsey Graham (Carolina del Sur) durante una audiencia del Comité Judicial, donde el fiscal general Merrick Garland fue cuestionado por las acciones que se han tomado hasta el momento contra el fentanilo.

“Cualquier cosa que tenemos, no está funcionando”, atajó Graham, quien es considerado como el republicano de mayor rango en el comité presidido por el senador demócrata Dick Durbin (Illinois).

Garland, por su parte, se mostró a favor de la declaración de Graham al responder que efectivamente las actuales acciones contra los cárteles del narcotráfico han sido insuficientes y no han reducido el tráfico de fentanilo.

Donald Trump también barajó la posibilidad en su momento (REUTERS/Shannon Stapleton)
Donald Trump también barajó la posibilidad en su momento (REUTERS/Shannon Stapleton)

“El Senador Cotton tiene una propuesta de aumentar significativamente los castigos relacionados con el fentanilo (...) Estamos trabajando para crear un plan de prevención que no existe”, señaló Graham, y posteriormente lanzó al aire la siguiente pregunta:

¿Los cárteles mexicanos deberían ser designados como organizaciones terroristas bajo las leyes estadounidenses?”.

Garlad aseguró que actualmente los cárteles mexicanos enfrentan un “gran número de sanciones” y después le preguntó al senador republicano si se opondría a designar a los cárteles mexicanos como terroristas.

No me opondría”, dijo Garland, aunque acotó que el proceso no sería sencillo, debido principalmente a las implicaciones diplomáticas con México.

“Quiero destacar la preocupación diplomática, porque necesitamos el apoyo de México en esto de designar (a los cárteles como FTO)”, expresó el fiscal del gobierno del presidente Joe Biden.

“México podría hacer mucho más”

Merrick Garland, fiscal general de EEUU (REUTERS/Sarah Silbiger)
Merrick Garland, fiscal general de EEUU (REUTERS/Sarah Silbiger)

Ante la pregunta de si México estaba ayudando efectivamente, Merrick Garland respondió afirmativamente pero agregó que el gobierno mexicano podría hacer “mucho más” para combatir el tráfico de fentanilo.

Nos están ayudando (en referencia a México) pero podrían hacer mucho más. No tengo ninguna duda sobre esto”, declaró el titular del Departamento de Justicia durante la comparecencia ante el Senado estadounidense.

El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina y que se mezcla con otras drogas para potenciar su efecto, se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a Estados Unidos.

Garland consideró que Estados Unidos sufre una “horrible epidemia” de fentanilo, que mató a más de 100 mil estadounidenses el año pasado y que está “provocada” por el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Los narcotraficantes que fabrican estas pastillas y las distribuyen a Estados Unidos son las personas más horribles que uno se puede imaginar”, declaró.

La agencia estadounidense antidrogas (DEA) decomisó el año pasado suficientes dosis de fentanilo como para "matar a todos los estadounidenses" (Sedena)
La agencia estadounidense antidrogas (DEA) decomisó el año pasado suficientes dosis de fentanilo como para "matar a todos los estadounidenses" (Sedena)

El plan republicano sobre el nombramiento de los cárteles mexicanos como terroristas no es algo nuevo.

El 19 de octubre del 2021, el representante republicano Chip Roy (Texas) presentó un proyecto de ley para designar de esa manera a la facción de “Reynosa/Los Metros” del Cártel del Golfo, y la facción “Cártel Del Noreste” de Los Zetas como FTO.

El 9 de enero pasado, durante la visita del presidente Biden a la frontera con México, en El Paso, Texas, el gobernador republicano Greg Abbott, pidió al mandatario designar a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas.

El 8 de febrero, los fiscales generales de 21 estados solicitaron a Biden declarar a los cárteles mexicanos de la droga como FTO, citando que más de 100 mil estadounidenses han muerto en el último año por fentanilo.

En 2019, el expresidente Donald Trump también tenía un plan al respecto, el cual no avanzó debido a que el gobierno mexicano lo consideró como una “violación a su soberanía nacional”.