Marcelo Ebrard exhortó a los cancilleres del G20 frenar el tráfico internacional de armas y fentanilo

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que si no se combate el comercio ilegal de armas de fuego, habrá una mayor oferta que se podría traducir en un incremento en los niveles de violencia

Compartir
Compartir articulo
El canciller mexicano Marcel Ebrard hizo énfasis en la cooperación internacional para combatir el comercio ilegal de armas ante sus homólogos en el G20 (Foto: SRE)
El canciller mexicano Marcel Ebrard hizo énfasis en la cooperación internacional para combatir el comercio ilegal de armas ante sus homólogos en el G20 (Foto: SRE)

Durante su intervención en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, el canciller mexicano Marcelo Ebrard hizo un llamado para frenar el tráfico internacional de armas de fuego, por un lado, y el comercio ilegal del fentanilo, por otro, con el fin de evitar una mayor oferta a futuro.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) participó en el encuentro entre cancilleres del G20 en Nueva Delhi, India, que agrupa las mayores economías del mundo. Ante sus homólogos, Ebrard Casaubón hizo un llamado a los países miembros a reforzar las medidas para poner un alto al tráfico de armas, principalmente las pequeñas y ligeras. Lo anterior, indicó, “por el daño que producen en pueblos como el de México”.

En ese sentido, señaló que el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador ha hecho énfasis en la necesidad de combatir las cadenas internacionales de armas que se comercializan de manera ilegal, incluyendo su exportación no autorizada y las ganacias que se generan a partir de ello.

Ebrard hizo hincapié en que si no se toman medidas al respecto, la oferta de armas a nivel internacional continuará aumentando por los posibles conflictos que se deriven en un futuro, lo cual a su vez podría contribuir a que se incrementen los niveles de violencia y de terrorismo.

La oferta de armas podria contribuir al aumento de violencia, según Ebrard (Foto: AFP)
La oferta de armas podria contribuir al aumento de violencia, según Ebrard (Foto: AFP)
“(Deberíamos) proponer entre todos un mayor compromiso y mayor efectividad para combatir este fenómeno, porque con la disponibilidad de armas que tenemos ahora y la que se va a derivar de los conflictos en curso (...) vamos a tener cada vez más armas, y a mayor disponibilidad de armas, mayor posibilidad también de terrorismo y violencia

Bajo ese tenor, el canciller mexicano hizo referencia la guerra en Ucrania, la cual no solo ha tenido impacto en la seguridad alimentaria y en los precios de los energéticos, sino que también ha provocado una “sobre oferta” de armas cuyo comercio ilegal debe evitarse, enfatizó.

Combate al tráfico de fentanilo

En cuanto a las cadenas internacionales enfocadas en suministrar drogas ilícitas, Marcelo Ebrard prestó especial atención al fentanilo, el cual ha provocado una ola de muertes por sobredosis en Estados Unidos (se estima que en 2022 cerca de 100 mil personas de ese país fallecieron a causa de dicho opioide sintético, el cual es 50 veces más fuerte que la heroína).

Debido a su letalidad, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que se requiere de un “marco de cooperación internacional” enfocado en combatir toda la cadena, desde su producción hasta el tráfico y las ganancias ilícitas que se deriven de su comercialización.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG son las organizaciones que trafican fentanilo a EEUU (Foto: Infobae México)
El Cártel de Sinaloa y el CJNG son las organizaciones que trafican fentanilo a EEUU (Foto: Infobae México)

En México, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las dos organizaciones criminales responsables del tráfico de fentanilo a Estados Unidos. Aunque dicho opioide se fabrica en laboratorios clandestinos, los precursores químicos empleados en su elaboración son traídos desde China, según reportes de inteligencia. De ahí la importancia de la cooperación internacional.

El llamado de Marcelo Ebrard se da a un día de que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, asegurara que el Gobierno de México puede tomar mayores medidas para frenar el tráfico de drogas que entran al país vecino, en especial en fentanilo. “Nos están ayudando, pero podrían hacer mucho más. No tengo ninguna duda sobre esto”, declaró durante una comparecencia ante el Senado estadounidense.

Es por ello que Garland no se opuso a que el Departamento de Estado declare a los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés), debido al impacto que tienen en territorio estadounidense. Sin embargo, advirtió que para combatirlas se necesita el apoyo muto del Gobierno mexicano.