Cuándo anunciará Diego Cocca a sus primeros seleccionados y por qué el Chicharito podría quedar fuera

El delantero del LA Galaxy podría volver a ser considerado con la selección mexicana bajo el mando del nuevo entrenador, aunque su regreso podría no ser realidad en los encuentros de la Liga de Naciones

Compartir
Compartir articulo
El Chicharito Hernández podría volver a la selección mexicana bajo el mando de Diego Cocca (Foto: especial)
El Chicharito Hernández podría volver a la selección mexicana bajo el mando de Diego Cocca (Foto: especial)

La selección mexicana está a punto de comenzar una nueva etapa después de la salida de Gerardo Tata Martino. Diego Cocca asumió la responsabilidad de la dirección técnica del combinado absoluto y tendrá su primera prueba en las últimas jornadas de la Liga de Naciones de la Concacaf. Aunque se abrió la posibilidad de su regreso, el argentino podría no llamar a Javier Hernández.

El prolongado periodo de espera está por culminar. Por medio de un documento dirigido a los medios de comunicación, la Dirección Ejecutiva de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) confirmó que el próximo jueves 2 de marzo de 2023 será el día en que Cocca dará a conocer su primera convocatoria.

Una de las situaciones que genera mayor expectativa entre la afición es el posible regreso de Chicharito Hernández al tricolor. Cabe mencionar que, en la gestión anterior, una serie de presuntas diferencias con el cuerpo técnico de Gerardo Martino negó al jalisciense la posibilidad de volver a vestir la camiseta desde el año 2019.

Chicharito confirmó en Twitch que una lesión podría alejarlo de las canchas de dos a cinco semanas (AP Photo/Alex Gallardo)
Chicharito confirmó en Twitch que una lesión podría alejarlo de las canchas de dos a cinco semanas (AP Photo/Alex Gallardo)

El entrenador bicampeón con el Atlas no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, en caso de querer contar con el canterano de las Chivas del Club Deportivo Guadalajara tendría que esperar hasta la siguiente convocatoria. Y es que el Chicharito dio a conocer que padece una lesión que lo mantendrá lejos de la actividad física de dos a cinco semanas.

“¿Voy a jugar en Dallas? No. Me estoy recuperando de mi lesión, voy a estar entre dos a cinco semanas más porque debemos tener mucho cuidado”, declaró durante una transmisión en vivo desde su cuenta de Twitch.

En caso de ser convocado, la lesión de Hernández quitaría la oportunidad a otro jugador de disputar minutos en uno de los partidos programados ante Surinam y Jamaica. Por ello, Diego Cocca podría dar la oportunidad a otro delantero de la Liga MX o el extranjero de mostrar sus cualidades de cara al Mundial de 2026.

Carlos Acevedo podría ser incluido en la primera convocatoria de la Selección Mexicana de Diego Cocca (Foto: Instagram/@carlos_al1)
Carlos Acevedo podría ser incluido en la primera convocatoria de la Selección Mexicana de Diego Cocca (Foto: Instagram/@carlos_al1)

¿Cuál podría ser la primera convocatoria de Diego Cocca?

De acuerdo con el reportero de TUDN Gibrán Araige, quien cubre a la selección mexicana, la primera lista de seleccionados de Diego Cocca contemplará a 30 futbolistas. Además, estarían considerados aquellos jugadores que disputan encuentros en equipos del continente europeo, aunque también habría sorpresas de futbolistas que juegan en la Liga MX.

La delegación europea sería encabezada por Guillermo Ochoa, así como otras figura de la talla de Hirving Lozano, Edson Álvarez, Gerardo Arteaga, Johan Vásquez, César Montes y hasta Santiago Giménez. No obstante, dichos jugadores podrían no tener minutos de juego sino hasta la segunda jornada de la fecha FIFA, cuando enfrenten a Jamaica en el Estadio Azteca.

En tanto, los jugadores de la Liga MX que podrían acudir al primer llamado de Cocca podrían ser Henry Martin, Uriel Antuna, Luis Chávez, Néstor Araujo, Kevin Álvarez, Fernando Nene Beltrán, Roberto Alvarado, Alfonso Guzmán y hasta el arquero del Club Santos Laguna Carlos Acevedo. Serán ellos jugadores los que realicen el viaje a Surinam en la primera jornada para sumar minutos.

La selección mexicana buscará mejorar su papel mostrado en el Mundial de Qatar 2022 (AP Foto/Luca Bruno)
La selección mexicana buscará mejorar su papel mostrado en el Mundial de Qatar 2022 (AP Foto/Luca Bruno)

El primer encuentro programado en el calendario de la selección mexicana será contra Surinam, el próximo 23 de marzo en calidad de visitantes. Mientras tanto, tres días después regresará a la Ciudad de México para realizar su presentación oficial en el Estadio Azteca cuando encare a la selección nacional de Jamaica.

Cabe mencionar que el desempeño de la selección mexicana en la Liga de Naciones de la Concacaf será crucial para su preparación de cara al Mundial de 2026. Al haber recibido la invitación para participar en la siguiente Copa América, la Concacaf determinó que las selecciones nacionales que acudirán al torneo sudamericano serán aquellas que logren instalarse en la ronda de semifinales y dos más que jueguen un repechaje.

Al ser anfitrión del certamen, el Tri no tiene la obligación de disputar la eliminatoria en busca de un boleto. En ese sentido, su participación en otros torneos externos a los de Concacaf será importante para apuntalar su preparación.