Una diputada de Morena llamó “narcotraficantes” a Margarita Zavala y Felipe Calderón

Integrantes de la Cuarta Transformación pidieron desde la tribuna de San Lázaro que la FGR investigue la presunta complicidad de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón con Genaro García Luna

Compartir
Compartir articulo
morenistas se inconformaron por la ausencia de la exprimera dama en la sesión de este martes

Las diputadas del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julieta Andrea Ramírez Padilla y María Clemente García Moreno, utilizaron su tiempo en la sesión de este martes 28 de febrero para cuestionar la ausencia de la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala Gómez del Campo, la cual no ha asistido coincidentemente desde que se declaró culpable a Genaro García Luna en los Estados Unidos.

La primera en hablar fue la petista, quien desde días atrás ha preguntado a la bancada blanquiazul que expliqué el motivo de la ausencia de la exprimera dama: “Vuelvo a preguntar, ¿dónde está Margarita Zavala? Que dé la cara en este pleno (...) solamente cierro diciendo como se dice en las calles: ‘Coca, hielo y ron. Falta Calderón’”.

Por su parte, Ramírez Padilla extendió el cuestionamiento más allá de Acción Nacional y lo llevó a la generalidad al preguntar también la ubicación de la legisladora, asimismo instó a la panista a dar la cara y no sea cobarde; sin embargo, advirtió que los va a encontrar la justicia si es que ocultan algo.

Diputadas de Morena exigieron conocer por qué Margarita Zavala no ha estado presente en las sesiones (Captura de pantalla/Canal del Congreso/Diputados del PAN)
Diputadas de Morena exigieron conocer por qué Margarita Zavala no ha estado presente en las sesiones (Captura de pantalla/Canal del Congreso/Diputados del PAN)
“Yo le pregunto a todos los diputados, ¿dónde está Margarita Zavala? ¿Por qué no vienen a dar la cara? No sean cobardes. Los va a encontrar la justicia, así se vayan a esconder a España”

Finalmente, García Moreno fue la que lanzó más acusaciones durante su participación, pues señaló como presunto cómplice del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública al expresidente Felipe Calderón Hinojosa y a su esposa, la legisladora Zavala Gómez del Campo.

Asimismo, los tildó de ser unos supuestos narcotraficantes, narcodelincuentes y narcopolíticos, palabras que provocaron que sus compañeros de bancada, así como los aliados del partido guinda, aplaudieran por varios segundos.

“El principal cómplice de Genaro García Luna es Felipe Calderón y la complicidad de su esposa, la diputada federal Margarita Zavala, narcotraficantes, narcodelincuentes y narcopolíticos”, fueron las palabras que gritó cuando se le cedió el tiempo en el micrófono.

La ausencia de Margarita Zavala generó señalamientos en San Lázaro (Cámara de Diputados)
La ausencia de Margarita Zavala generó señalamientos en San Lázaro (Cámara de Diputados)

Posteriormente, la diputada Ramírez Padilla presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de que investigue y determine el supuesto grado de responsabilidad y complicidad de los expresidentes Vicente Fox — periodo 2000-2006— y Felipe Calderón —sexenio 2006-2012—, así como de Margarita Zavala con Genaro García Luna, pues recordaron que algunos elementos de las Fuerzas Armadas habrían alertado de dichos nexos, pero éstos fueron obviados.

“Es necesario que se conozcan los alcances de la responsabilidad del titular del Ejecutivo Federal en los sexenios de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón”

Al explicar su idea, la morenista indicó que en la estrategia de seguridad que se implementó en 2006, mejor conocida como Guerra contra el Narco, fracasó debido a que algunos personajes presuntamente decidieron apoyar a un solo grupo delictivo, por lo que instó a que se investigue este tipo de actos.

“En el caso de de Felipe Calderón existen múltiples evidencia que sus principales funcionario públicos en materia de seguridad pública estaban relacionados en la comisión de delitos, lo que explica el fracaso de la supuesta guerra contra el crimen organizado o, lo que es peor aún, es evidencia que tal guerra fue contra grupos contrarios al Cártel de Sinaloa”, explicó la morenista.

Este no es el primer acuerdo que lanza Morena sobre el mismo tema, pues días atrás pidieron que la Cámara Baja exhorte al Instituto Nacional Electoral (INE) para que analice el caso de Acción Nacional y, en caso de considerarlo necesario, se retire el registro de partido político federal, pues sentenciaron que este instituto pudo haber colaborado con García Luna.