Seguridad ciudadana provoca que mexicanos se sienten menos satisfechos con su vida, según el Inegi

El balance anímico de la población adulta urbana en México se ubicó en 6.5 durante enero de 2023, sin embargo, los mexicanos redujeron su calificación sobre las perspectivas a futuro

Compartir
Compartir articulo
La seguridad ciudadana es el aspecto peor calificado por la población adulta en todas las zonas urbanas del país.  REUTERS/Jasiel Rubio NO RESALES. NO ARCHIVES
La seguridad ciudadana es el aspecto peor calificado por la población adulta en todas las zonas urbanas del país. REUTERS/Jasiel Rubio NO RESALES. NO ARCHIVES

En enero de 2023, el promedio del balance anímico de la población adulta urbana en México se ubicó en 6.5 (en un puntaje de 0 a 10), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual detalló que este balance tiende a ser mayor en los hombres (6.8) que en las mujeres (6.2).

En una escala de 0 a 10, los mexicanos calificaron en enero de 2023 qué tan satisfechos se encuentra actualmente con su vida, otorgando un valor promedio de 8.4, donde la calidad de las relaciones personales es lo más preciado entre la población, de acuerdo con la encuesta realizada por el Inegi.

Este martes 28 de febrero, el Inegi presentó las cifras más recientes sobre el balance anímico entre la población adulta urbana, donde se mide el nivel de satisfacción con la vida en general y nivel de eudemonía (bienestar espiritual).

En el ámbito de lo público, la seguridad ciudadana fue la de menor calificación, con 5.4 puntos, lo que representa una caída respecto al año anterior.

En el aspecto público, el ánimo de los mexicanos se redujo debido a las perspectivas a futuro. (FOTO: Twitter, Inegi)
En el aspecto público, el ánimo de los mexicanos se redujo debido a las perspectivas a futuro. (FOTO: Twitter, Inegi)

De los 12 dominios considerados en esta encuesta, ocho presentaron una disminución respecto a enero de 2022, mientras que cuatro mantuvieron el mismo nivel.

Los aspectos evaluados fueron: relaciones personales, vivienda, actividad u ocupación, logros en la vida, estado de salud, perspectivas a futuro, nivel de vida, vecindario, tiempo libre, ciudad, país, seguridad ciudadana.

De acuerdo con el sondeo, el mayor nivel de satisfacción entre la población adulta se encuentra en sus relaciones personales, por encima de cualquier otro ámbito, pues este dominio obtuvo un promedio de 8.8.

En contraste, el menor nivel de satisfacción en el ámbito personal fue el tiempo libre, con una calificación de 7.8.

infobae

Los aspectos en los que el ánimo de los mexicanos se redujo en el último año fueron vivienda, logros en la vida, perspectivas a futuro, nivel de vida, tiempo libre, país, seguridad ciudadana.

El Instituto explicó que el balance anímico general de la población se construye con base en los estados de ánimo que la persona experimentó el día anterior a la entrevista.

Bajó la percepción de seguridad en México

La percepción de inseguridad de los mexicanos descendió a 64.2% en el cierre de 2022, un ligero decremento frente al 65.8% de un año antes, informó en enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Esto significa que casi dos tercios de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el Inegi levantó el cuarto trimestre del año pasado.

En el último año aumentó la percepción de la inseguridad en la Ciudad de México (Foto: Gobierno CDMX)
En el último año aumentó la percepción de la inseguridad en la Ciudad de México (Foto: Gobierno CDMX)

“Representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a diciembre de 2021″, apuntó el instituto autónomo en su reporte.

También implicó una leve reducción frente al tercer trimestre de 2022, cuando el índice era de 64,4 %.

La estadística exhibió una brecha de género, con el 69.9 % de mujeres que reportaron inseguridad frente al 57.4 % de los hombres.

Un año antes, el 70.3 % de ellas percibían inseguridad en comparación con 60,2 % de ellos.

La ENSU se publica después de revelarse el martes que los homicidios dolosos decrecieron un 7,1 % anual en 2022 hasta los 30.968 asesinatos, el tercer año consecutivo de caída tras los años más violentos de la historia de México, con 34.718 en 2019, 34.563 en 2020 y 33.350 en 2021.

Aún así, en 2021 hubo eventos violentos mediáticos, como los actos de terror del narcotráfico en Ciudad Juárez, en la frontera norte, donde hubo 11 muertos en agosto, y el ataque en un funeral en el occidental estado de Michoacán que dejó 17 muertos en febrero pasado.