“Se privilegió el diálogo”: sector privado destacó que Tesla será el ancla para más inversiones en México

Para el líder de la Concamin, la instalación de Tesla en Nuevo Léon “jalará” a otras compañías y con ello el PIB de México seguirá creciendo

Compartir
Compartir articulo
Elon Musk en un Tesla. (foto: Autocosmos)
Elon Musk en un Tesla. (foto: Autocosmos)

Ante la llegada de la inversión de Tesla a Nuevo León, los representantes del sector privado en México celebraron que haya ganado la “sensatez” para impulsar el crecimiento económico del país.

Luego que este lunes, el magnate Elon Musk y el presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron la instalación de la Gigafábrica automotriz en Santa Catarina, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), celebró que “ganó la sensatez y Tesla llegará a México”.

“Para los empresarios es una maravillosa noticia, porque lo que se está privilegiando es el diálogo, y queda claro que el gobierno del presidente López Obrador escuche la voz de los empresarios, a quienes nos interesan las inversiones estratégicas, en beneficio del crecimiento económico del país”.

Destacó que la compañía de Elon Musk se convertirá en un ancla que “jalará” a otros proveedores para invertir en México y con ello el Producto Interno Bruto (PIB) podría alcanzar un crecimiento adicional del 4%.

Analistas estiman que la inversión de Tesla en su siguiente gigafábrica será de unos 10 mil millones de dólares. REUTERS/Lindsay DeDario
Analistas estiman que la inversión de Tesla en su siguiente gigafábrica será de unos 10 mil millones de dólares. REUTERS/Lindsay DeDario

Sobre la incertidumbre que se generó a raíz de las declaraciones presidenciales y la disputa política por la sede de la planta, el líder de los industriales dejó en claro que ni México ni ningún otro país está en condición de limitar una inversión tan importante como la que representa Tesla.

Para el líder de la Concamin, la inversión de una compañía del tamaño de la automotriz de Musk generará desarrollo económico, generación de empleo y bienestar para muchas familias mexicanas.

“Los empresarios estamos muy interesados en que Tesla pueda invertir en México”, dijo a Milenio.

José Abugaber agregó que la instalación de la armadora desencadenará, además, un tema de inversión a terceros, por todos los sectores que alimentarán esta gran inversión.

“Nos va a permitir potencializar la economía del país y ponernos en un lugar de primer nivel en temas de autos”, expresó Abugaber.

El sector privado celebró que el gobierno federal y Elon Musk alcanzaran un acuerdo para instalarse en Nuevo León. (FOTO: Twitter)
El sector privado celebró que el gobierno federal y Elon Musk alcanzaran un acuerdo para instalarse en Nuevo León. (FOTO: Twitter)

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el sector privado celebró “la decisión sobre la próxima inversión de Tesla en Nuevo León y sus planes futuros en México. El diálogo y asumir la importancia de la inversión y del T-MEC permitirán a nuestro país mayor crecimiento y desarrollo con visión de futuro”.

AMLO confirmó la llegada de Tesla a Nuevo León

El magnate Elon Musk decidió instalar un planta de Tesla en la ciudad de Monterrey, dio a conocer el presidente López Obrador

Este 28 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que tras una videollamada con el magnate Elon Musk, ambos acordaron que Tesla instalará una Gigafábrica de autos eléctricos en Monterrey, Nuevo León.

La llegada de Tesla, particularmente a Santa Catarina, municipio ubicado en el área metropolitana de Monterrey, representa una inversión que analistas estiman en 10 mil millones de dólares, por lo cual se detonará la creación de empleos en la región.

López Obrador señaló que en la llamada con el empresario de origen sudafricano, ambos coincidieron que el principal valor de México es la calidad de sus trabajadores.

El anuncio llega después de un forcejeo político entre varios gobernadores por ganar la sede de la próxima Gigafábrica del gigante automotriz, entre ellos, el mismo López Obrador había declarado apenas el viernes 24 de febrero que no concedería los permisos en el caso de Nuevo León, bajo el argumento de la escasez de agua.

El gobernador de Nuevo León agradeció al presidente mexicano la confirmación de la construcción de la planta automotriz de Tesla en la entidad que gobierna

En su conferencia matutina de este 28 de febrero, el Ejecutivo federal señaló:

“Hablamos ayer con Elon Musk, el director de Tesla. Hay ya un entendimiento. Sí van a dedicar la inversión en México y se va a establecer la planta de Monterrey”.

Aunque la semana anterior mostró su oposición a la instalación de la planta en el norte del país, el presidente López Obrador se dijo satisfecho con la decisión y expuso que también acordó con el magnate sudafricano una serie de medidas para mitigar el impacto por el consumo de agua en la región.