Políticos reaccionaron ante nuevo plagio de la ministra Yasmín Esquivel: “¿Seguirá aferrada a la silla?”

Una investigación periodística arrojó que la ministra de la SCJN copió casi la mitad de su trabajo con el que se recibió como Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac

Compartir
Compartir articulo
Yasmín Esquivel Mossa. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Yasmín Esquivel Mossa. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se ha visto envuelta en una nueva polémica con el plagio como tema central. No obstante, esta vez nada tiene que ver con la “copia sustancial” que detectó la UNAM en su trabajo de licenciatura, sino con la de su tesis con la que consiguió el grado de doctora en 2009.

De acuerdo con una investigación de El País, la abogada plagió casi el 50% en su trabajo de posgrado con el que se recibió por la Universidad Anáhuac. El hecho, sumado al proceso de investigación de la que es sujeta por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desatado una ola de críticas y cuestionamientos a la ministra y salpicado al gobierno con el que se le relaciona.

En el escenario político, una de los primeros actores en lanzarse en contra de Esquivel Mossa fue la exsenadora y actual diputada federal Mariana Gómez del Campo quién directamente cuestionó si es que la ministra debería de mantenerse en el cargo:

“Muy buenos días mi MÉXICO lindo y querido. Pues con la noticia de que la plagiaria serial de la ministra también plagió su tesis de Doctorado. ¿Seguirá aferrada a la silla? A ver si no se les cae el Internet a los morenistas que la han defendido con uñas y dientes”, lanzó la legisladora panista mediante un tuit en su cuenta personal.

Yasmín Esquivel. (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Yasmín Esquivel. (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Otro de los políticos que hizo mención sobre el caso apenas se supo fue el también senador panista Julen Rementería, quien comentó: “La permanencia de Yasmin Esquivel es insostenible. Hoy se informa que la Ministra preferida del Pdte., ha cometido también plagio en su tesis de Doctorado. Solamente le copió a 12 autores un total de 209 páginas, de 456. ¡Presidente el silencio lo hace cómplice!”.

Con una tonalidad similar, la senadora Kenia López Rabadán polemizó: “La Ministra preferida de López Obrador plagió otra tesis. Se robó 209 de las 456 páginas de su tesis ahora del DOCTORADO. Algunos capítulos y subcapítulos de la tesis de Yasmín Esquivel tienen el mismo nombre que eligieron los autores originales... Es una plagiaria recurrente”.

La investigación periodística expuso que la integrante del máximo Tribunal en México tomó información de diversos trabajos realizados de otros 12 autores sin dar el crédito correspondiente y atribuyéndosela como propia. Entre algunos de los afectados, se encuentran Jorge Carpizo MacGregor, exrector de la UNAM; Gregorio Peces-Barba Martínez, expresidente del Congreso español; José Manuel Rodríguez Uribes, exministro de Cultura y Deporte de España; y Miguel Carbonell, jurista mexicano.

Respecto a estos últimos, el periódico español les realizó una consulta de la situación de la que ambos tacharon el hecho como un “plagio de libro”.

Yasmín Esquivel Mossa (Cuartoscuro)
Yasmín Esquivel Mossa (Cuartoscuro)

‘Olvidó citar a autores’, la primera respuesta de Esquivel

Ante el nuevo escándalo, el abogado Alejandro Romano, representante de la ministra de la Suprema Corte, envió una carta al diario El País como forma de réplica al reportaje publicado este viernes.

“La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”, señaló el defensor de Esquivel Mossa al diario español.

Además, el litigante apuntó que la institución universitaria, en este caso la Universidad Anáhuac, validó el trabajo de investigación y consideró que cumplía con los estándares, insistiendo en que las omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado.