PIB de México creció en total 3.1% en 2022, impulsado por la actividad industrial

Después de la fuerte caída del 8.2% de la economía mexicana durante el periodo de pandemia, en dos años la recuperación ha sido del 7.9%

Compartir
Compartir articulo
Entre 2021 y 2022, la economía mexicana ha recuperado 7.9% después de la caída de 8.2% en 2020. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Entre 2021 y 2022, la economía mexicana ha recuperado 7.9% después de la caída de 8.2% en 2020. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Este 24 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elevó a 3.1% el crecimiento anual definitivo del Producto Interno Bruto (PIB) de 2022, tras la estimación preliminar del 3% difundida en el reporte de enero.

El dato fue resultado de los avances anuales del 3.3% en la industria, un 2.8% en el sector agropecuario y también 2.8% en los servicios, según cifras originales.

El incremento de 2022 llega después del crecimiento de 4.8% de 2021 y la contracción histórica de 8.2% de 2020 por la pandemia de Covid-19.

Después de la fuerte caída del 8.2% de la economía mexicana durante el periodo de pandemia, en dos años la recuperación ha sido del 7.9%.

Economía al cierre de 2022

El Inegi reportó en 0.5 % el crecimiento trimestral del PIB en el cuarto trimestre de 2022, tras una estimación anterior de 0.4 %, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada.

Explicó que esto obedeció a los incrementos trimestrales en las actividades primarias (2%), en el sector secundario (0.5 %) y en el terciario (0.1%).

Además, el Inegi aumentó a 3.6 % el crecimiento interanual del PIB del cuarto trimestre, comparado con el mismo periodo de 2021, tras una estimación previa de 3.5 %, con base en cifras originales.

La industria fue el sector con mayor crecimiento en el país. REUTERS / Jose Luis Gonzalez
La industria fue el sector con mayor crecimiento en el país. REUTERS / Jose Luis Gonzalez

Este dato fue impulsado en particular por la subida interanual del sector agropecuario (6.3%), acompañado de crecimientos en los servicios (3.5 %), y de la industria (3.2 %).

Las expectativas sobre la economía

El PIB publicado este viernes está dentro de lo esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual había estimado un crecimiento del 3%.

En el sector privado también había un consenso de 3%, según la “Encuesta Citibanamex de Expectativas” de enero, que se realiza entre 33 grupos de análisis de diferentes bancos, casas de bolsas y otros.

Mientras que el Banco de México (Banxico) también había pronosticado un incremento del 3% en su último informe de noviembre pasado.

Monterrey es considerada la capital industrial del norte de México. REUTERS/Daniel Becerril
Monterrey es considerada la capital industrial del norte de México. REUTERS/Daniel Becerril

Para 2023 hay una falta de consenso sobre las proyecciones, ejemplificado por un pronóstico de 1.7 % del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero un 0.9 % esperado por el Banco Mundial.

Rogelio Ramírez de la O cree que México puede repetir en 2023

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró, a mitad de febrero, que la relocalización de las cadenas de suministro hacia México por la integración comercial con América del Norte es una oportunidad irrepetible para potenciar el crecimiento económico del país.

Ramírez de la O recordó que México tuvo un crecimiento del 3% en su Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar 2022 y pronosticó que la cifra del indicador se repita durante 2023.

Para el funcionario federal solo una recesión global podría afectar el buen desempeño de la economía mexicana, pues resaltó que incluso se respira un clima más positivo para México con respecto a otras latitudes como Europa, Japón o incluso su principal socio comercial, Estados Unidos, el cual mantiene expectativas de una leve recesión.

Tesla podría invertir en México hasta 10 mil millones de dólares. REUTERS/Tyrone Siu
Tesla podría invertir en México hasta 10 mil millones de dólares. REUTERS/Tyrone Siu

En este sentido, reconoció que el país norteamericano “enfrenta problemas”, pero aseguró que son menores al no tener altos niveles de deuda mayores al 50 % del PIB nacional.

“Estamos respirando un ambiente de esperanza, de oportunidad, y queremos aprovecharlo”, destacó el titular de Hacienda.

Ramírez de la O comentó que el también llamado “nearshoring” no es solo un proyecto, sino que ya está en marcha, aprovechando los beneficios comerciales del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, esta relocalización de las cadenas de valor representa una oportunidad de impulsar la exportación, la inversión productiva, la generación de empleos y la mejora de los niveles de vida de la población mexicana.