TEPJF ordenó a diputados que el próximo presidente del INE sea una mujer

De acuerdo con cuatro de los seis magistrados, en la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política no se cumplía el principio de alternancia de género

Compartir
Compartir articulo
12 hombres han presidido el INE y dos mujeres de manera provisional (Foto: especial)
12 hombres han presidido el INE y dos mujeres de manera provisional (Foto: especial)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles a la Cámara de Diputados que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea presidido en la siguiente gestión por una mujer.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, las y los magistrados aprobaron modificar la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al señalar que no se cumplía el principio de alternancia de género.

Por ello, exhortaron a los legisladores que la quinteta de aspirantes a la presidencia del Consejo General del INE esté integrada únicamente por mujeres, a fin de garantizar dicha alternancia tras la salida del actual consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Votaron a favor el presidente Reyes Rodríguez y el magistrado Felipe de la Mata, así como las magistradas Mónica Soto y Janine Otálora.

La magistrada Monica Soto (Captura de pantalla)
La magistrada Monica Soto (Captura de pantalla)

Al tomar la palabra durante la sesión, la magistrada Mónica Soto señaló que desde que nació el Instituto Federal Electoral (hoy INE), nunca ha sido presidido por una mujer.

Incluso, cuestionó que en la convocatoria de los diputados para renovar los cuatro espacios del Consejo General, dos estén destinados a hombres, uno a mujeres, y la presidencia puedan participar ambos géneros.

“Para alcanzar la igualdad plena, efectiva y sustantiva, es necesario emitir medidas en favor de las mujeres que aceleren su representación en los espacios públicos, como las presidenciales en las autoridades, en este caso electorales, que son de gran relevancia para la democracia”

Por su parte, la magistrada Janine Otálora detalló que desde la creación del órgano electoral, ha tenido 12 presidentes hombres y dos consejeras mujeres lo han encabezado de forma provisional en tanto se daban los nombramientos.

La magistrada Janine Otálora (Captura de pantalla)
La magistrada Janine Otálora (Captura de pantalla)

En caso contrario, el magistrado Felipe Fuentes Barrera dijo que la convocatoria actual se ajusta al parámetro de paridad porque se favorece la presencia de mujeres en la integración del INE y enfatizó que al establecer que la quinteta para la presidencia sea mixta, se asegura el principio de igualdad entre los géneros.

“El contexto histórico de la integración del INE demanda que la presidencia sea ocupada por una mujer lo que representaría materializar el principio de paridad. Si bien es un tema jurídico, también es de congruencia”

Este 22 de febrero, a un día de que se venza el plazo del registro, Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, urgió a que los expertos del país en materia electoral se anoten en el proceso de selección, a fin de evitar que queden en el cargo personas incapaces.

Llamó a ex ministros de la Suprema Corte, maestros eméritos, ex rectores de las universidades, gente de los órganos electorales en los estados, articulistas y analistas políticos. Y es que afirmó que participar en el proceso es, incluso, un tema de “patriotismo”.

Sesión del consejo general del INE (Foto: Cuartoscuro)
Sesión del consejo general del INE (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con información que proporcionó el Comité Técnico de Evaluación, hasta el pasado martes había 424 personas inscritas en el proceso para ser consejeros del INE, pero sólo 35 habían “validado” el trámite, sin precisar por qué las 389 restantes no lo habían hecho.

La inscripción se hace vía remota, a través de una cuenta donde los aspirantes primero inician sesión con el registro de su nombre y correo electrónico.

De la documentación que deben cargar vía electrónica están las cartas de solicitud de registro, exposición de motivos y currículum.

Además, copias certificadas del acta nacimiento, de credencial para votar y del título, así como carta con firma autógrafa, un ensayo y copias de artículos publicados en materia electoral.