Cayó menor de edad con una aeronave que transportaba cientos de kilos de cocaína en Chiapas

La Sedena informó que la unidad aérea provenía de un país de Sudamérica y aterrizó en el noreste de San Quintín

Compartir
Compartir articulo
Un menor y un adulto se encontraban resguardando la aeronave con armas de fuego (Foto: Sedena)
Un menor y un adulto se encontraban resguardando la aeronave con armas de fuego (Foto: Sedena)

En Chiapas, elementos del Ejército Mexicano interceptaron una aeronave que transportaba cientos de kilogramos de cocaína envueltos en diversos paquetes. Durante estas acciones, también lograron la detención de dos personas que presuntamente tripulaban la unidad aérea; uno de ellos fue identificado como un menor de edad.

Fue mediante un reporte en el Sistema de Vigilancia Aérea que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó una aeronave no identificada que provenía de Sudamérica, por lo que se ordenó el despligue de helicópteros para darle seguimiento. En este operativo participó personal de la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional (GN).

A través del contacto radar y visual se tuvo conocimiento de que la aeronave tipo jet había aterrizado a poco más de 20 kilómetros al noreste de San Quintín, ubicado en el municipio de Ocosingo. Ante ello, agentes de la Sedena y la GN acordonaron la zona para proceder a la inspección. En el lugar se percataron de la presencia de dos hombres que poseían armas de fuego.

Un grupo de supuestos lacandones habría retenido a integrantes de la 15 CINE por seis bultos Crédito: Twitter/@CODIGO_NEGROMX

Tras la revisión, el Ejército Mexicano encontró nueve paquetes de cocaína cuyo peso era de 270 kilogramos aproximadamente. Asimismo, aseguraron tres armas largas, una corta y tres cargadores, al igual que la aeronave, aunque no se detalló de qué país sudamericano provenía la droga.

Uno de los sujetos fue detenido y el menor de edad fue presentado ante las autoridades correspondientes. En tanto, se informó que se iniciaron con las investigaciones para determinar su situación legal y establecer la posible ruta que siguió la aeronave, es decir, de dónde había despegado y adónde se dirigía.

Este aseguramiento se da a un mes de que supuestos habitantes de la selva Lacandona retuvieran a elementos militares hasta que les devolvieran un cargamento de seis bultos de aparente droga, los cuales habían caído desde una avioneta en la localidad de San Javier, en el municipio de Ocosingo.

Según lo observado en un video compartido en redes sociales, un grupo de 10 hombres aproximadamente estaban hincados, en ropa interior y tenían las manos detrás de la nuca. Se presume que eran miembros del Ejército Mexicano. Aunque la Sedena no se pronunció al respecto, se informó que los sujetos fueron liberados después de 24 horas.

A principios de enero se decomisaron más de 800 kilos de clorhidrato de cocaína en Chiapas (Foto: Semar)
A principios de enero se decomisaron más de 800 kilos de clorhidrato de cocaína en Chiapas (Foto: Semar)

Al igual que en el caso anterior, la aeronave tipo Cessna provenía de un país de Sudamérica. Tras regresar los bultos, las fuerzas armadas se habrían retirado del lugar. Según lo que se escuha al fondo de la grabación, las fuerzas castrences habrían tenido 23 horas para regresar el cargamento referido.

Una semana después a estos hechos, la Secretaría de Marina (Semar) aseguró más de 900 paquetes tipo ladrillo de clorhidrato de cocaína, con un peso aproximado de una tonelada. La droga estaba flotando a la deriva frente a las costas de Chiapas.

En total, se encontraron 46 bultos que contenían 920 paquetes de dicha sustancia ilícita, por lo que el cargamento fue asegurado. Durante este operativo se desplegaron unidades por mar, airte y tierra en la zona de la Décima Sexta Región Naval.

A principios de enero, la Semar interceptó otra embarcación frente a las costas de Chiapas, la cual transportaba 895 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Cuatro personas fueron detenidas por estos hechos y quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Subdelegación de Tapachula.

SEGUIR LEYENDO: