“Es una práctica común”: Rocío Abreu, colaboradora de Layda Sansores, sobre video recibiendo dinero

La legisladora campechana fue grabada recibiendo dinero en efectivo en el 2021 al menos en dos ocasiones, lo cual aseguró que se trataba de algo común al no haber muchos bancos en su estado

Compartir
Compartir articulo
La senadora morenista aseguró que el recibir dinero era algo que todos los políticos hacían (@rocioabreua)
La senadora morenista aseguró que el recibir dinero era algo que todos los políticos hacían (@rocioabreua)

Tras las filtraciones de videos en los que se pudo ver a funcionarios cercanos a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, recibiendo dinero en efectivo, los implicados han salido a defenderse y también a la morenista.

Y durante la tarde del martes, la senadora Rocío Abreu Artiñano, también decidió romper el silencio que había mantenido desde que en noticieros Televisa transmitiera los videos y desencadenara la polémica y aseguró que tiene la consciencia limpia.

Ya que ante reporteros en la Cámara de Senadores que le preguntaron sobre el tema, aseguró que se trataba de una práctica común dentro de la política debido a que en ciertas partes del país no hay bancos, por lo que ante la ampliación de presupuesto, se entregaba de forma presencial.

“Al final de cuentas cuando hay tema de (...) ampliación de presupuesto en lugares que no hay banco; afortunadamente hoy el presidente ha hecho algo muy importante que son los bancos del Bienestar pero muchas comunidades no tenemos banco y también los temas de inundaciones de ciclones, es una práctica común que se utiliza”

Por esto indicó que se trataba de un tema de “golpeteo político” pues la legisladora afirmó no ser la única en haber sido grabada, sino que en realidad, había videos de todos, aunque no profundizó a quienes se refería.

La senadora del estado de Campeche dijo que era una práctica muy común el recibir dinero en efectivo debido a la falta de bancos (@letroblesrosa)

“Pudo venir de muchas partes, al final de cuentas tú sabes que en la política lo que se quiere interpretar es el tema del golpeteo y volvemos a lo mismo, me extraña que casualmente nomás lo sacan a cuatro funcionarios, cuando hay video de todos”, aseveró ante los medios.

Con la conciencia tranquila y las manos limpias

Igualemnete Abreu Artiñano se dijo tranquila y destacó su carrera durante dos décadas en el ámbito político lleno de responsabilidades atendidas y debido a este tiempo, dijo no poder recordar ni la fecha ni quien le entregó el dinero.

Pero dijo que Sansores San Román entrega dinero en efectivo a sus colaboradores para que realicen labores de gestoría y atención ciudadana en los programas de fertilizantes y pesca.

También invitó a que vieran por sus redes sociales los trabajos que ha realizado en su gestión e insistió que además de estar “muy tranquila” también tenía “las manos limpias”.

La senadora acudió al menos dos ocasiones para recibir varios fajos de billetes. (Twitter/@nmas)
La senadora acudió al menos dos ocasiones para recibir varios fajos de billetes. (Twitter/@nmas)

De forma similar, salió en su momento el senador y líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, ante los señalamientos en contra de su compañera de haber recibido sobornos.

Pues declaró el pasado 8 de febrero que en cuatro años al frente del escaño la ha visto actuar “siempre con mucha honestidad y rectitud”, lo que en su opinión, la hace una excelente senadora. Sin embargo, evitó comentar más acerca del tema debido a que se había enterado ese día.

“No sabía, la verdad hasta ahora me lo han comentado(...)Sobre el tema otro no quisiera involúcrame, lo que se debe es aclarar bien ante la opinión pública lo que está sucediendo”

En los videos fueron involucrados Raúl Arón Pozos Lanz (secretario de Educación Pública), Armando Constantino Toledo Jamit (jefe de la Oficina de la Gobernadora) y Rocío Abreu Artiñano y estos se dieron a conocer después de que la gobernadora campechana se lanzara contra Televisa en su programa El martes del jaguar.

Miembros de la oposición indicaron que se trató de sobornos por parte de Sansores debido a que la entrega del dinero se dio semanas previas a las elecciones en las que resultó ganadora.

Por esto, el 11 de febrero, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia en contra de los tres funcionarios en la Fiscalía del estado de Campeche por supuestos delitos electorales con el uso de recursos públicos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso ilícito de atribuciones y peculado.