Xóchitl Gálvez denunció a funcionarios cercanos a Layda Sansores tras videoescándalo

La senadora del PAN presentó dos denuncias contra personas con cercanía a la gobernadora de Campeche, que fueron vistos recibiendo dinero previo a las elecciones de 2021

Compartir
Compartir articulo
Xóchitl Gálvez presentó dos denuncias contra funcionarios que aparecieron en un video recibiendo dinero (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)
Xóchitl Gálvez presentó dos denuncias contra funcionarios que aparecieron en un video recibiendo dinero (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, cumplió con la advertencia de denunciar a los funcionarios públicos cercanos a Layda Sansores, gobernadora de Campeche, y a la senadora que recibieron dinero en efectivo previo a las pasadas elecciones en el estado.

Este sábado 11 de febrero la legisladora presentó dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) en contra de Raúl Pozos Lanz, Armando Toledo Jamit y Rocío Abreu Artiñano.

Gálvez solicitó al fiscal Renato Sales que sean investigados por su presunta responsabilidad en delitos electorales empleando recursos públicos, delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso ilícito de atribuciones y peculado.

Gálvez presentó denuncias ante la FGE de Campeche, estado gobernado por Layda Sansores (ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM)
Gálvez presentó denuncias ante la FGE de Campeche, estado gobernado por Layda Sansores (ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM)
“Para que no haya pretexto de que no hay denuncia, acabo de presentar dos denuncias aquí en la Fiscalía del estado de Campeche contra tres personas: dos funcionarios de la actual gobernadora que se les vio recibiendo millones de pesos en efectivo y una senadora de la República”

Las personas denunciadas por la senadora del PAN aparecen en una grabación difundida como parte de un reportaje del noticiero En Punto. En el video quedó registrado el momento en que Pozos Lanz, quien en ese momento era operador político de Layda Sansores, recibió al menos cuatro fajos de billetes, presuntamente alrededor de 1 millón de pesos.

El hecho ocurrió en una oficina del Palacio Estatal del Gobierno meses antes de las elecciones de Campeche, celebradas en junio de 2021.

“El gobierno de la 4T no puede seguir minimizando la entrega de grandes cantidades de dinero en efectivo. Ya vimos a los hermanos del Presidente, a Pio y Martín, recibiendo sobres de dinero y no ha pasado nada. ¿Dónde quedó el compromiso del combate de la corrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador?”, cuestionó Gálvez al denunciar lo ocurrido ante la FGE.

Dos de los implicados en el video aseguraron que el dinero recibido no fue utilizado indebidamente. Armando Toledo, jefe de la Oficina de Gobierno de Sansores, afirmó que la fecha de la grabación fue modificada y que los recursos eran apoyos rurales que fueron entregados a los beneficiarios.

Aseguró que el video fue grabado cuando era secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Alejandro Moreno (2015-2018) y que los recursos eran recibidos en efectivo, debido a que los bancos estaban muy alejados de las comunidades rurales por lo que el gobierno se acercaba directamente a ellos para entregar el dinero.

Rocío Abreu Artiñano es una de las personas implicadas en el videoescándalo (Archivo)
Rocío Abreu Artiñano es una de las personas implicadas en el videoescándalo (Archivo)

Mientras que Raúl Pozos Lanz, actual secretario de Educación en Campeche, aseguró que las acusaciones en su contra son parte una guerra sucia de la oposición en contra del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

En tanto la senadora Rocío Abreu se ha negado a hacer declaraciones al respecto. Sin embargo, el también por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, salió en su defensa.

“Tengo mucha confianza en la senadora Rocío Abreu. He visto siempre actuar con mucha honestidad y rectitud en cuatro años. No voy a cambiar mi opinión”, indicó Monreal.

Cabe señalar que el videoescándalo en el que están implicados dos funcionarios de Campeche no es el único motivo por el que Sansores está envuelta en polémica. En el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, un testigo mencionó que ella estaba enterada de la reunión que éste presuntamente tuvo con Edgar Valdez Villarreal alias La Barbie.