Andrea Chávez acusó que los panistas abandonaron el pleno de San Lázaro, tras sentencia de García Luna

Diputados de Morena compartieron en sus redes sociales la ausencia de la bancada de Acción Nacional, lo que coincidió con la declaración de culpabilidad de cinco cargos contra Genaro García Luna en la Corte de Brooklyn

Compartir
Compartir articulo
Andrea Chávez informó al pleno sobre la sentencia contra García Luna

La tarde del martes 21 de febrero, la Corte de Brooklyn declaró culpable de cinco delitos al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública —2006-2012—, Genaro García Luna, información que hizo eco hasta la Cámara de Diputados y donde se señaló que, coincidentemente, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) —partido con el que colaboró el exfuncionario— no estaban presentes en el pleno de San Lázaro.

Fue por medio de su cuenta oficial de Twitter que la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrea Chávez, dio a conocer que fue la encargada de informar al pleno de la decisión que tomó la justicia de los Estados Unidos; sin embargo, alertó que los blanquiazules no estaban presentes.

De acuerdo al video que compartió, la morenista se tomó el tiempo para informar a los presentes en la sesión los cinco delitos por los que se declaró culpable a García Luna, todos correspondientes a su etapa como secretario de Estado durante el sexenio de Felipe Calderón.

La morenista pidió justicia por Chihuahua y las secuelas que dejó la "Guerra contra el narco" (Twitter/@AndreaChavezTre)
La morenista pidió justicia por Chihuahua y las secuelas que dejó la "Guerra contra el narco" (Twitter/@AndreaChavezTre)

“Para informarle a la Mesa Directiva los cinco cargos por los cuales acaba de ser declarado culpable Genaro García Luna, el narcotraficante que estuvo al mando de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio Felipe Calderón. Los delitos (fueron) participar en una empresa criminal continua, la conspiración internacional para distribuir cocaína, la distribución y posesión de drogas, la conspiración de importación de cocaína y dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria”, expresó la morenista.

Al término de su participación, la diputada federal aprovechó para pedir justicia para Ciudad Juárez, especialmente para las víctimas de la masacre de Villas de Salvárcar en Chihuahua, así como para Jorge y Javier, víctimas de una ejecución extrajudicial en Nuevo León, todos los casos anteriores enmarcados dentro de algunos acciones de la Guerra contra el Narco.

Su video estuvo acompañado por un texto en donde recalcó que la bancada de Acción Nacional presuntamente habría abandonado la sesión de la Cámara de Diputados, pues sentenció que, desde su perspectiva, dicho partido quedó señalado por supuestamente haber protegido a un narcotraficante.

“Cuando se declaró CULPABLE de narcotráfico a Genaro García Luna, los panistas abandonaron la Cámara de Diputados. Hoy su partido quedó expuesto por haber posicionado, mantenido y protegido a un narcotraficante. Que lo señores de la guerra nunca encuentren la paz”
Diputados de Morena denunciaron ausencia del PAN en la sesión (Twitter/@AndreaChavezTre/@Omarel44)
Diputados de Morena denunciaron ausencia del PAN en la sesión (Twitter/@AndreaChavezTre/@Omarel44)

Sin embargo, la política chihuahuense no fue la única que alertó sobre la ausencia del PAN y a aliados en la sesión de este martes, también lo hizo así el diputado Manuel Vázquez Arellano, el cual aprovechó sus redes para referir que probablemente pasó “algo grande” en el PAN, pues los legisladores de la oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se habían salido de la sesión.

“Estamos por iniciar la sesión presencial el 21 de febrero de 2023, habemos legisladores de Morena y de los otros grupos, pero ante la sentencia de Genaro García Luna, al parecer, el PAN y sus aliados fallecieron”, fueron las palabras que acompañó a la grabación de 18 minutos que compartió, en donde se pudo observar la ausencia de legisladores, incluso de integrantes de la Mesa Directiva.

Genaro García Luna fue declarado culpable en EEUU

Genaro García Luna fue declarado culpable (AFP)
Genaro García Luna fue declarado culpable (AFP)

Tras cuatro semanas de juicio en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, los doce miembros del jurado acordaron que el exsecretario mexicano participó y conspiró con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína a los Estados Unidos.

“La conducta de García Luna incluyó facilitar el paso seguro de los cargamentos de drogas del Cártel, brindar información delicada a las fuerzas del orden público sobre las investigaciones del Cártel y ayudar(lo) a atacar a los cárteles de droga rivales, lo que facilitó la importación de cantidades de varias toneladas de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos”, se pudo leer en el comunicado del Departamento de Justicia.

No obstante, conviene apuntar que el juez Brian Cogan fijó el 27 de junio como la fecha para conocer los años que García Luna pasará en la cárcel estadounidense.