Además de Ángela Aguilar, qué personalidades mexicanas rompieron el protocolo real

Tanto artistas como políticos han tenido la oportunidad de convivir con Familias Reales; algunos dieron de qué hablar por un descuido o choque cultural

Compartir
Compartir articulo
La ceremonia de premiación se llevó a cabo el lunes 20 de febrero. (Foto Instagram: @angela_aguilar_ //  Foto: Steve Parsons/Pool vía REUTERS)
La ceremonia de premiación se llevó a cabo el lunes 20 de febrero. (Foto Instagram: @angela_aguilar_ // Foto: Steve Parsons/Pool vía REUTERS)

Una vez más, Ángela Aguilar se posicionó entre las principales tendencias de redes sociales por una publicación en Instagram. En esta ocasión, la intérprete de Tu sangre en mi cuerpo, En realidad y Qué agonía sorprendió a sus casi 10 millones de seguidores con una fotografía que se tomó con nada más y nada menos que la Reina Sofía -madre del Rey Felipe VI- durante los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo 2023.

Y es que la integrante de la dinastía Aguilar asistió como invitada especial al evento donde tuvo el honor de deleitar a su majestad con su voz, pues interpretó dos de sus canciones más populares: La llorona y La malagueña. Como en otras ocasiones, impresionó al público con su talento y se robó las miradas con su atuendo.

La cantante fue aplaudida por la Reina Sofía.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que accidentalmente rompió el protocolo de la realeza española cuando abrazó por la espalda de la Reina Sofía mientras posaban para la fotografía. De acuerdo con las reglas de cortesía que sigue la corona española en la actualidad, ninguna persona externa puede tocar a un miembro más allá del saludo.

Ángela Aguilar no se ha pronunciado al respecto pese a las críticas que recibió en la sección de comentarios.

El entonces presidente de México dejó salir su lado más cálido frente a la Reina Isabel II sin respetar el protocolo de cordialidad. (Foto:
Reuters: Cuartoscuro)
El entonces presidente de México dejó salir su lado más cálido frente a la Reina Isabel II sin respetar el protocolo de cordialidad. (Foto: Reuters: Cuartoscuro)

¿Qué otras personalidades mexicanas no han seguido el protocolo real?

La intérprete de regional mexicano no ha sido la única en equivocarse, pues en su momento celebridades como Julia Roberts, Nicole Kidman, Anna Wintour, Helen Mirren, Emma Thompson y Victoria Beckham no pudieron seguir todas las costumbres que han adoptado a lo largo de su historia tanto la corona británica como la corona española.

Entre las personalidades que han tenido el honor de recibir una invitación real y fracasaron en el intento se encuentran dos mexicanos: Vicente Fox Quesada, Alessandra Rosaldo y Eugenio Derbez.

10 de julio de 2018. La reina Isabel II de Gran Bretaña junto a los duques de Sussex, los duques de Cambridge mientras observaban un vuelo de exhibición de la Fuerza Aérea Real sobre el Palacio de Buckingham en Londres.  (Foto: AP/Matt Dunham, archivo)
10 de julio de 2018. La reina Isabel II de Gran Bretaña junto a los duques de Sussex, los duques de Cambridge mientras observaban un vuelo de exhibición de la Fuerza Aérea Real sobre el Palacio de Buckingham en Londres. (Foto: AP/Matt Dunham, archivo)

Fue en noviembre de 2002 cuando el entonces presidente de México y su esposa, Martha Sahagún, recibieron una invitación por parte de la Reina Isabel II para conversar en el Palacio de Buckingham. En cuanto los mexicanos entraron al recinto se les habrían informado sobre los usos y costumbres que debían seguir frente a su majestad, pero al momento de ponerlos en marcha se equivocaron.

Y es que Vicente Fox dejó a todo mundo con la boca abierta cuando dijo: ‘¿Qué pasó mi Reina?’ para saludarla, algo que no está dentro del protocolo. No obstante, la conversación continuó conforme lo planeado durante aproximadamente 20 minutos y, pese al error, Vicente Fox recibió la condecoración de la Orden de San Miguel y San Jorge, en grado de Caballero de la Gran Cruz, por parte de su majestad.

(Instagram/@ederbez)
(Instagram/@ederbez)

Alessandra Rosaldo y Eugenio Derbez pasaron por una situación similar a lo ocurrido con Ángela Aguilar. Todo ocurrió el 13 de diciembre de 2022, cuando asistieron a la inauguración de la develación de la placa del Instituto Cervantes en los Ángeles, California, donde acudió como invitada especial la reina Letizia.

Fue durante su estancia en el reciento donde el matrimonio mexicano rompió con el protocolo al saludar a la esposa del Rey Felipe VI al abrazarla para tomarse una foto.

¿Cuál es el protocolo para saludar a un miembro de la realeza?

Todas las Familias Reales siguen un conjunto de usos y costumbres de cortesía que se han ido actualizando conforme el paso del tiempo. Actualmente, en España no es obligatoria la reverencia, caso contrario a Inglaterra, donde todavía se lleva a cabo esta práctica en cierto tipo de eventos.

Hay dos formas de saludar a los reyes españoles, una más formal que la otra y su empleo solo dependerá de las circunstancias. El saludo incluye postura y mirada: el hombre debe dar un apretón de manos y debe inclinar levemente la cabeza, mientras que la mujer debe doblar ligeramente sus rodillas (genuflexión).