Presuntos integrantes de Los Mexicles golpearon con tablas a choferes de aplicación por no pagar cuota

El video que circula en redes sociales muestra el momento que al menos a ocho personas son golpeadas por otros sujetos

Compartir
Compartir articulo
En la grabación se ve a una sujeto pegar con una tabla otro hombre que de cara a la pared. Foto: Tomada de video
En la grabación se ve a una sujeto pegar con una tabla otro hombre que de cara a la pared. Foto: Tomada de video

Presuntos integrantes de la banda Los Mexicles golpearon con una tabla a choferes que la aplicación de UBER que se reusaron a pagar una cuota o “derecho de piso” a los criminales en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En un video que circula en redes sociales se muestra el momento en que un sujeto vestido con playera gris, pantalón negro y gorra roja, comienza a golpear con una tabla a una persona que está “formada” y volteando a la pared en espera de los golpes, también conocidos como “tablazos”.

En la grabación, que dura pocos segundos, se escuchan los golpes que le dan al hombre, mientras un sujeto dice: “cuida que no estén grabando”. Hasta el momento ni las autoridades de Ciudad Juárez ni del estado se han pronunciado al respecto. Tampoco lo ha hecho la Fiscalía General de Chihuahua.

La grabación fue compartida en redes sociales en donde se denunciaron los hechos

De acuerdo con algunos medios locales, los agresores son integrantes de la banda criminal llamada Los Mexicles, quienes habrían golpeado a los choferes de la aplicación de taxis por el hecho de no pagar una cuota de 300 pesos como derecho de piso para que puedan trabajar.

El hecho habría ocurrido mientras los conductores estaban reunidos cuando los delincuentes llegaron y los violentaron.

Los Mexicles, el brazo armado del Cártel de Sinaloa

Los Mexicles, una pandilla carcelaria surgida en el sur de los Estados Unidos y considerada como uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa, habrían sido los responsables de ingresar al penal de Ciudad Juárez para liberar a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, líder de la organización, junto con una veintena de cómplices el pasado 1 de enero del presente año.

Los violentos hechos ocurrieron en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 y dejaron la cifra de 10 custodios y 7 reclusos asesinados, además que desataron la fuerte búsqueda por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno y el traslado de varios criminales a otros penales federales.

Al Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 llegaron elementos federales pero poco pudieron hacer ya que el sitio es administrado por el estado.
Al Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 llegaron elementos federales pero poco pudieron hacer ya que el sitio es administrado por el estado.

De acuerdo con las autoridades del estado, hasta el momento se han recapturado 22 de 30 reclusos fugados. En tanto, El Neto, quien fue descrito por el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, como “el narco más duro y desalmado” de la organización, fue abatido tras una confrontación armada con autoridades estatales y federales en la colonia Aztecas, calle Toltecas, en Chihuahua.

El criminal intentó escapar en un vehículo blindado tipo BMW, pero las balas de los elementos de seguridad terminaron con su vida. En el automóvil fueron encontrados 8 armas largas y 5 chalecos tácticos.

Además de El Neto, otros seis reos fueron recapturados sin vida, en su mayoría tras enfrentamientos con fuerzas de seguridad. Entre los evadidos fallecidos se encuentran Ián Daniel “N”, Levis Alonso “N”, Luis Carlos “N” e Ismael H. G.

Presumiblemente, el gato le pertenecía al líder de Los Mexicles. (Especial|Twitter/@LetyReporta)
Presumiblemente, el gato le pertenecía al líder de Los Mexicles. (Especial|Twitter/@LetyReporta)

Por los reos fugados se ofreció en su momento una recompensa que iba desde los 300 mil hasta los cinco millones de pesos a cambio de información. Las autoridades estatales hicieron una inspección en el CERESO número 3 en el cual encontraron desde un gato tatuado hasta un toro mecánico, entre otro tipo de lujos. El gato de color café y de raza conocida como egipcia, tenía un rasgo peculiar: estaba tatuado con el símbolo de Los Mexicles.

Este grupo criminal es uno de los principales generadores de violencia en los últimos años de la zona luego de que el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez se pelearan los pasos fronterizos. Antes de estos eventos violentos, el grupo criminal era sólo una pandilla menor.