Lenin Canchola da batalla para quedar en libertad; impugnó la negativa de amparo contra su vinculación a proceso

El líder de Los Malcriados intenta revocar la sentencia de enero pasado donde se le negó el amparo contra la vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada

Compartir
Compartir articulo
Lenin Canchola fue trasladado durante la madrugada del lunes 5 de diciembre 
(Foto: Twitter/@circulo_depoder)
Lenin Canchola fue trasladado durante la madrugada del lunes 5 de diciembre (Foto: Twitter/@circulo_depoder)

Lenin Jonathan Canchola Martínez, el Lenin,, líder de Los Malcriados 3AD, presentó ante un Tribunal Colegiado un recurso de revisión contra la sentencia emitida en enero por un juez, donde le negó el amparo contra la vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada, la cual le fue dictada en agosto de 2022.

El recurso legal fue admitido a trámite y turnado al Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, donde los magistrados resolverán si ratifican, o anulan, la sentencia del juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía Ojeda.

El líder criminal, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de “El Altiplano”, en el Estado de México, busca revertir el fallo que lo mantiene en la cárcel, bajo la acusación de cometer delitos contra la salud y acopio de armas.

Lenin Canchola (Foto: Twitter@J_Fdz_Menendez)
Lenin Canchola (Foto: Twitter@J_Fdz_Menendez)

Después de analizar la demanda de amparo, en enero pasado el juez Mejía Ojeda declaró infundados los actos reclamados del líder de Los Malcriados, al determinar que la vinculación a proceso contra Canchola Martínez está debidamente fundada y motivada, y señaló que existe adecuación entre los argumentos expuestos y los preceptos que se invocaron.

Con esta impugnación, el líder criminal busca anular la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

La vinculación a proceso

Lenin Canchola, uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, fue detenido durante la madrugada del 1 de julio en Monterrey, Nuevo León.

En su captura participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Lenin "N" fue trasladado a CDMX. Foto: SSC
Lenin "N" fue trasladado a CDMX. Foto: SSC

De acuerdo con el jefe de la policía capitalino, Omar García Harfuch, Lenin Canchola era uno de los objetivos prioritarios del gobierno de la Ciudad de México.

Con dos ingresos a prisión en 2005 por robo, se presume que Lenin Canchola es familiar de José Luis Canchola, lugarteniente del peligroso secuestrador Andrés Caletri.

Canchola encabezaba una organización criminal identificada como “Los Canchola” o “Los Malcriados 3AD”, cuyas últimas tres letras significaban “Tercera Acción Destructiva”.

La banda de Canchola tiene presencia en el poniente de la Ciudad de México, particularmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

De forma extraoficial, se reporta que los tentáculos de “Los Malcriados 3AD” alcanzaban la zona conurbada del Estado de México.

Las principales actividades delictivas con las que se relaciona a la banda de Lenin Canchola son el narcomenudeo y la extorsión, incluído el secuestro, la quema de negocios y los asesinatos como forma de intimidación para que comerciantes paguen el llamado “cobro de piso”.

En agosto de 2022, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que El Leín permanecería en prisión preventiva tras lograrse su vinculación a proceso.

“Obtuvimos la vinculación a proceso de Lenin “N”, por su probable participación en los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa”, informó este 5 de agosto la FGJCDMX.

Lenin Canchola lideraba un grupo criminal dedicado al narcomenudeo en las alcaldías CuajimalpaÁlvaro Obregón y Magdalena Contreras. Hasta que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dieron con este sujeto el pasado 1 de julio.

De acuerdo con los reportes consultados por Infobae México, Canchola Martínez es conocido en el mundo criminal como el Lenin, y otros sobrenombres como el Carnal, Señor de la L y/o el General. Labores de inteligencia permitieron ubicarlo en Monterrey, destino que ocupaba para ocultarse, al igual que otras entidades en México.