“Necesita a la izquierda internacional”: Gibrán Ramírez criticó a AMLO por visita de Díaz-Canel a México

La visita ha sido criticada por miembros de la oposición, aunque el morenista destacó que la condecoración al mandatario cubano fue por la ayuda humanitaria

Compartir
Compartir articulo
Gibrán Ramírez ha sido uno de los miembros de Morena más críticos del régimen de López Obrador (Twitter/@Gibranrr)
Gibrán Ramírez ha sido uno de los miembros de Morena más críticos del régimen de López Obrador (Twitter/@Gibranrr)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue sumamente criticado por miembros de la oposición después de que recibiera al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ya que es considerado un dictador.

Y el asunto solo se agravó después de que el mandatario cubano fuera condecorado con la medalla Orden Mexicana Águila Azteca, pues esta es considerada como una de la más alta distinción que el Gobierno Mexicano puede otorgar a extranjeros por sus “servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la Humanidad”.

La condecoración fue otorgada por el apoyo de la nación cubana en el envío de vacunas contra el COVID-19 y de los médicos especialistas que se sumarán al programa IMSS- Bienestar.

Esto ocasionó que diferentes personalidades lanzaran sus críticas y desaprobaron el hecho. A ellos se sumó el exaspirante a la presidencia de Morena, Gibrán Ramírez Reyes, uno de los más férreos críticos de la presidencia de AMLO así como de los integrantes de su partido.

Pues aseguró a través de sus redes sociales que a Obrador para que lo reconocieran como representante de la izquierda, solo le quedaba el apoyo de los gobiernos internacionales como el de Díaz-Canel, autoproclamado de izquierda.

“López Obrador necesita a la izquierda internacional porque es su reconocimiento lo único que le queda para decir que su gobierno es de izquierda”

Aunque durante la mesa de análisis de Foro TV, que compartió en la misma publicación, defendió la entrega de la condecoración al gobierno cubano asegurando que no se estaba evaluando al regimen de Díaz-Canel, sino el espíritu internacionalista y de cooperación.

Sin embargo, las cooperaciones de Cuba han sido puestas en duda. En primer lugar, la aportación de la vacuna Abdala, pues se ha criticado que el biológico procedente de la isla no ha terminado de ser evaluada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, la contratación de médicos cubanos también ha sido puesta bajo el escrutinio público por diversas razones, tanto por el presunto apoyo al gobierno cubano, como por las oportunidades que estarían quitándoles a los médicos nacionales, junto con las condiciones de trabajo que el gobierno de la 4T les brindará.

De hecho, el analista de políticas públicas y cirujano, Xavier Tello, aseguró que la llegada de más brigadas médicas no contribuirá al mejoramiento del sistema de salud en el país, pues aseveró que podría empeorar las condiciones laborales de los médicos tanto para los mexicanos como para los extranjeros.

Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador welcomes Cuba's President Miguel Diaz-Canel during an official ceremony at the international airport in Campeche, Mexico February 11, 2023. Mexico's Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador welcomes Cuba's President Miguel Diaz-Canel during an official ceremony at the international airport in Campeche, Mexico February 11, 2023. Mexico's Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
“Es un pésimo pronóstico de a dónde queremos llevar las políticas de salud. (Los médicos formados en Cuba) están quitando la posibilidad de tener un trabajo decente a los mexicanos y no están resolviendo el problema de base, que es subir el nivel de la medicina mexicana”

La petición de AMLO a Díaz-Canel

Aparte de la condecoración, los dos mandatarios tuvieron una cumbre en la que se discutió la cuestión de la salud entre los dos países. Pero además, AMLO pidió a Díaz-Canel la presencia de más médicos cubanos.

“Es muy probable que necesitemos más médicos de Cuba y ojalá que nos apoyen con más médicos y especialistas, tenemos un compromiso de que en julio de este año debemos tener completa la plantilla de personal en centros de salud”, mencionó AMLO.

Hasta el momento en México hay más de 600 médicos procedentes de la isla. Ya que el pasado 9 de febrero se anunció que la brigada 11, comprendida por 61 médicos especialistas había emprendido el viaje a México.

Cabe señalar que entre las quejas de la oposición está la acusación de que se trata de una medida costosa e innecesaria, mientras que algunas ONG han tildado la contratación de los galenos como esclavismo.