Ex directora de Obras en Benito Juárez fue capturada por presunta corrupción inmobiliaria

El alcalde Santiago Taboada acusó a la jefa de Gobierno de promover una persecución política en su contra

Compartir
Compartir articulo
Adelaida "N", ex funcionaria en benito Juárez (alcaldía Benito Juárez)
Adelaida "N", ex funcionaria en benito Juárez (alcaldía Benito Juárez)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) dio a conocer la detención de la ex directora General de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos en la alcaldía Benito Juárez, Adelaida “N”, por su presunta responsabilidad en corrupción inmobiliaria.

El vocero de la FGJ, Ulises Lara López, reveló que la ex funcionaria durante la actual administración de Santiago Taboada fue detenida por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en pandilla.

Y es que, de acuerdo con investigaciones de las autoridades, la acusada pudo haber otorgado autorizaciones irregulares con relación al inmueble conocido como City Towers, ubicado en Santa Cruz Otoyac, y señalado por incumplir normas de construcción.

Adelaida "N", ex funcionaria en Benito Juárez (FGJ CDMX)
Adelaida "N", ex funcionaria en Benito Juárez (FGJ CDMX)

Según lo dado a conocer por Lara López, el complejo inmobiliario ubicado sobre el Eje 8 Popocatépetl incumple con el área libre registrada. “Tuvo un excedente notable a lo contemplado originalmente, lo que permitió edificar más departamentos y otro tipo de construcciones que no estaban previstas en la autorización inicial”, expuso.

Adelaida ‘N’ fue parte del gabinete del actual edil de Benito Juárez de 2019 a 2022, informó la fiscalía. Asimismo, se dio a conocer su posible relación con “contratos millonarios por el mantenimiento de vialidades en dicha demarcación”. Por ello, fue captura en la colonia Militar Marte, en la alcaldía Iztacalco.

De acuerdo con el currículo de la ex funcionaria —el cual se encuentra disponible en la página web de la alcaldía—, Adelaida se desempeñó en el sector público desde 1999, cuando fue controladora interna en la Delegación Iztapalapa. A partir de entonces fue controladora interna en otras demarcaciones, como Tlalpan, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, acusó a Sheinbaum de persecución política (Alcaldía Benito Juárez)
Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, acusó a Sheinbaum de persecución política (Alcaldía Benito Juárez)

También, fue directora de Construcción de Proyectos Especiales en la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, de octubre de 2011 a agosto de 2015 (coincidente con las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera).

La imputada fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla”, en donde un juez de control determinará su situación jurídica en una audiencia inicial, la cual está fechada para la tarde de este 16 de febrero.

Por otra parte, el coordinador General de Asesores de la FGJ también dio a conocer que dicha institución está en búsqueda de dos funcionarios más de la alcaldía, quienes cuentan con órdenes de aprehensión con relación al mismo caso. Se trata de Emilio “N”, quien fue director de Desarrollo Urbano, así como “Víctor “N”, director General de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana, aún en funciones.

Santiago Taboada acusó que se le fabricaron carpetas de investigación (Twitter /@STaboadaMX)
Santiago Taboada acusó que se le fabricaron carpetas de investigación (Twitter /@STaboadaMX)

En ese sentido, se comunicó que posiblemente Víctor “N” era con quienes César “N” y Elvia “N” se reportaban; “también cuentan con un mandamiento judicial y hace unos días dimos a conocer un audio en el que posiblemente César “N” solicita dinero a un empresario de la construcción para facilitarle procedimientos en la alcaldía”.

Entre tanto, Santiago Taboada se pronunció en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien acusó de emprender una persecución política en su contra luego de que dio a conocer sus aspiraciones de contender por la jefatura de Gobierno.

“Adelaida, Víctor y Emilio cuentan con todo mi respaldo, son personas profesionales, con elevada y reconocida capacidad técnica y académica por prestigiadas instituciones del país. No tengo ninguna duda de que son personas honorables”, comentó Taboada en un video a través de sus redes sociales.

Asimismo, el político panista acusó que le han fabricado carpeta de investigación con la intención de intimidarlo, sin que se le permita conocer de qué se le acusa. En respuesta, Sheinbaum aclaró en conferencia de prensa que no existe ninguna orden de aprehensión en contra del alcalde.