Un reo se fugó del penal de Tula, Hidalgo; su huida quedó registrada en las cámaras de seguridad

Tras abandonar el penal caminando y sin supervisión, autoridades estatales activaron los protocolos correspondientes para seguir el rastro del hombre que se encontraba privado de su libertad por el delito de violación

Compartir
Compartir articulo
El escape del hombre quedó registrado en  videos capturados por el C5 (C5 / Punto por Punto)
El escape del hombre quedó registrado en videos capturados por el C5 (C5 / Punto por Punto)

Como si de una película de acción se tratara, un hombre que se encontraba privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula de Allende en el estado de Hidalgo se fugó a plena luz del día y sin ninguna autoridad que lo detuviera.

Fue la mañana de este miércoles 15 de febrero que autoridades penitenciarias se percataron en el pase de lista matutino que el sujeto identificado como Jesús Martínez Olguín ya no se encontraba dentro de las instalaciones de la prisión de Tula de Allende, por lo que de forma inmediata pusieron en marcha los protocolos de búsqueda.

De este modo, al revisar las cámaras de seguridad del C5 del estado de Hidalgo se pudo constatarse que el hombre -que se presume estaba preso acusado del delito de violación- corrió a través de las inmediaciones, brincó una azotea y continúo su huida hasta la calle sin que ninguna autoridad se percatara de su plan de escape.

Tras lograr salir de las inmediaciones del Cereso de Tula de Allende, el hombre abordó una combi de transporte público  (C5 Hidalgo / Punto por Punto)
Tras lograr salir de las inmediaciones del Cereso de Tula de Allende, el hombre abordó una combi de transporte público (C5 Hidalgo / Punto por Punto)

De acuerdo con reportes de prensa local, el pasado martes 14 de febrero el sujeto privado de su libertad acusado del delito de violación se vio envuelto en una riña dentro de las inmediaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula de Allende, motivo por el cual habría sido trasladado a la enfermería para recibir la atención médica requerida.

Una vez en el área de atención médica, el hombre logró darse a la fuga sin que nadie se percatara de su ausencia sino hasta la mañana del miércoles 15 de febrero.

Incluso, en una secuencia de las cámaras del C5 del estado de Hidalgo obtenidas por el medio local Punto por Punto, es posible apreciar como el hombre corre hacia los límites del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula de Allende, para posteriormente abordar un vehículo tipo combi blanca que de forma extraoficial se señaló como un transporte público de la localidad.

El gobernador del estado de Hidalgo se pronunció al respecto  (Foto: Twitter/@juliomenchaca_)
El gobernador del estado de Hidalgo se pronunció al respecto (Foto: Twitter/@juliomenchaca_)

Tras la fuga del sujeto privado de su libertad, el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar fue cuestionado por la prensa local acerca de las medidas que autoridades estatales y municipales tomarían para dar con su paradero.

De este modo, Menchaca Salazar detalló que ambos niveles de gobierno cooperan en la realización de las investigaciones correspondientes, además de que ya se le está dando seguimiento al caso.

“Son cuestiones que debemos absolutamente inhibir, no es una situación agradable, pero estamos ya articulando todo lo que corresponde al gobierno del estado”, aseveró el gobernador de Hidalgo de acuerdo con el medio local am.

Asimismo, Julio Menchaca Salazar aseguró que el protocolo de búsqueda continúa activado y que ya se encuentra en comunicación con el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado.

La fuga de “El Michoacano”

(Foto: Twitter @davosv2004)
(Foto: Twitter @davosv2004)

Dicha fuga evocó también a una ocurrida en 2021 en el mismo penal cuando, tras un ataque a las instalaciones se fugaron 9 reos, entre los que destacó José Artemio Maldonado Mejía, alias El Michoacano.

En dicha ocasión se reconoció que la entidad nunca se había enfrentado a un evento de esta magnitud, pues los delincuentes utilizaron armas de alto calibre con un poder de fuego considerable, con lo cual lograron someter al personal del Cereso de Tula para sustraer a El Michoacano y su hermano Lucio Maldonado Mejía.

Asimismo, se utilizaron dos autos bomba como medida de distracción, uno de los cuales detonó en la carretera Tula-El Carmen, cerca del Hospital regional y el otro dentro de la refinería Miguel Hidalgo.

El Michoacano fue detenido la mañana del lunes 18 de abril de 2022 en un domicilio de la calle Arcos de Belén, esquina con Luis Moya, en la colonia Doctores. También fue detenido su hermano y colaborador Gerardo “N”, alias el Shrek, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro en Puebla.