Cuál era el hobby de Genaro García Luna, según dijo su esposa

El ex funcionario mexicano decidió no declarar, pero Linda Cristina Pereyra sí además, fue la única testigo en el juicio que se desarrolla en Brooklyn, EEUU

Compartir
Compartir articulo
La esposa del ex Secretario de Seguridad Pública presentó facturas en la Corte
(Foto: Infobae México / Jovany Pérez)
La esposa del ex Secretario de Seguridad Pública presentó facturas en la Corte (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)

Durante el juicio en contra de Genaro García Luna que se desarrolla en la Corte de Brooklyn en Estados Unidos, el propio ex titular de Seguridad decidió no declarar. Sin embargo, la persona que sí rindió testimonio por parte de la defensa fue su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez.

La participación de Cristina Pereyra sucedió el martes 14 de febrero, luego de que los fiscales de EEUU agotaron sus testigos. Cabe destacar que Pereyra fue la única persona que se presentó como testigo de la parte defensora.

Dicha mujer aseguró que, como acompaño a García Luna en diferentes momentos relevantes que fueron narrados por los otros testigos, ella era la persona indicada para declarar a favor del ex funcionario mexicano.

La esposa del ex Secretario de Seguridad Pública fue la única testigo a su favor que subió a comparecer en el estrado ante el juez Brian Cogan (Infobae México / Jovany Pérez)
La esposa del ex Secretario de Seguridad Pública fue la única testigo a su favor que subió a comparecer en el estrado ante el juez Brian Cogan (Infobae México / Jovany Pérez)

Cuál era el pasatiempo de García Luna

Cristina Pereyra dijo que Genaro García Luna tenía un gusto por los automóviles antiguos, razón por la cual tenía el pasatiempo de coleccionarlos.

Otra de las actividades relacionadas con autos que le gustaba realizar a García Luna era repararlos en compañía de su hermano.

“Yo vengo a apoyar a mi esposo, pero con la verdad”, señaló la mujer, según lo registró en redes sociales el periodista Arturo Ángel.

La participación de Pereyra inició tras el contrainterrogatorio a "El Rey" Zambada
(Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
La participación de Pereyra inició tras el contrainterrogatorio a "El Rey" Zambada (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Por otra parte, Pereyra dijo que a García Luna le gustaba coleccionar motocicletas. La esposa del ex funcionario incluso presentó ante la Corte un par de facturas sobre dos motocicletas tipo Harley Davidson, dichas unidades ya habían sido mencionadas durante el juicio.

Fue el primer testigo de los fiscales, Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, quien habló sobre un regalo que Arturo Beltrán Leyva, El Barbas le habría dado a García Luna. Dicho obsequio, según lo comentó El Grande, era una motocicleta Harley Davidson.

Cuando Sergio Villarreal testificó dijo que llegó a la organización de los Beltrán Leyva en el año 2001 y que para esa fecha García Luna ya estaría recibiendo pagos, los cuales se terminaron con la muerte de Arturo Beltrán Leyva.

Arturo Beltrán Leyva le habría dado una moto Harley Davidson a García Luna, según declaró "El Grande" 
(Fotoarte: Steve Allen)
Arturo Beltrán Leyva le habría dado una moto Harley Davidson a García Luna, según declaró "El Grande" (Fotoarte: Steve Allen)

En los registros patrimoniales del ex secretario de Seguridad, durante el año 2002, se pudo ver que García Luna aseguró tener tres inmuebles, se trató de dos casa y un local, además endicha ocasión también apreció una moto Harley Davidson con un valor de 194 mil 558 pesos.

Para el siguiente año el mismo vehículo fue presentado en las declaraciones patrimoniales sin embargo, ya tenía un valor menor: 190 mil pesos. Ya para el año 2004 no se registró la motocicleta.

Pereyra también hablo de propiedades, habló de tres terrenos (uno en Paseos de los Cedros, otro en Retorno de Aldama y uno más en Paseo de los Cedros); un par de propiedades en Jiutepec, Morelos, así como una casa en Monte Funiar, en la Ciudad de México, sobre la cual se presentaron fotografías en el juicio.

Qué sucedió durante el juicio contra García Luna

Luego de que el lunes 13 de febrero apareció como testigo Reynaldo Zambada, alias El Rey, dicho día comenzó el contrainterrogatorio por parte de la defensa. Las acciones continuaron hasta el martes 14, cuando se mencionó el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Brian Cogan intervino cuando en el juicio se comenzó a hablar de AMLO 
(Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
Brian Cogan intervino cuando en el juicio se comenzó a hablar de AMLO (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

El hermano del Mayo Zambada fue cuestionado sobre declaraciones que realizó en el 2013, sobre la presunta entrega de USD 7 millones a Gabriel Espino, quien fuera subsecretario de seguridad de López Obrador en la Ciudad de México.

El abogado César de Castró pregunto a Reynaldo Zambada si le pagó dicha cantidad a AMLO, a lo que El Rey respondió que no pero terminó diciendo que pagó una cantidad a un hombre identificado como Gabriel Regino, para una campaña pero no determinó cuál.

Por su parte, el juez encargado del caso, Brian Cogan puso fin a la discusión al impedir que la defensa de García Luna mostrara detalles sobre las declaraciones del Rey Zambada en 2013.