Trámite credencial INAPAM: cómo ubicar el módulo más cercano a mi domicilio

Las personas de la tercera edad podrán acceder a los beneficios y descuentos en diferentes rubros

Compartir
Compartir articulo
Una persona de la tercera edad solicita alimentos en un restaurante de la CDMX. (Foto: Reuters)
Una persona de la tercera edad solicita alimentos en un restaurante de la CDMX. (Foto: Reuters)

Descuentos en alimentos, artículos para el hogar, boletos de viaje, restaurantes y muchos más son parte de los beneficios a los que podrá acceder una persona a partir de los 60 años de edad y al tramitar su tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Sin embargo, si cuenta con la edad (60 años) para iniciar con el trámite de su plástico, el primer paso que deberá considerar es ubicar el módulo más cercano a su domicilio, para que pueda presentarse y llevar la documentación requerida.

El INAPAM es parte del gobierno de México y busca brindar apoyo a las personas de la tercera edad en varios sectores. Incluso ofrecer empleo y alta calidad de vida con el fin de reducir la desigualdad.

Una vez que obtenga su tarjeta, los adultos mayores podrán acceder a gran variedad de descuentos o beneficios tan solo con presentar su credencial del INAPAM en las tiendas participantes, ubicadas en diversos estados de la República.

Un adulto mayor realiza trámite de su credencial. (Foto: INAPAM)
Un adulto mayor realiza trámite de su credencial. (Foto: INAPAM)

¿Cómo ubicar el módulo más cercano a su domicilio si quiero hacer el trámite?

-El interesado tendrá que ingresar al siguiente enlace. Aquí

-Una vez ahí, deberá seleccionar su entidad y municipio

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, fueron instalados alrededor de 650 a 2 mil 500 módulos en todo el país para brindar mejor atención a los adultos mayores. El horario de atención es de lunes a sábado de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Luego de encontrar el sitio más cercano a su hogar, tendrá que presentarse con la documentación requerida.

¿Cuáles son los requisitos?

-Llevar su acta de nacimiento legible.

-Identificación oficial vigente.

-La Clave Única de Registro de Población (CURP).

-Comprobante de domicilio no mayor a seis meses.

-Dos fotografía tamaño infantil recientes.

-Otorgar un teléfono de contacto para casos de emergencia.

Durante el proceso, personal de la Secretaría del Bienestar le solicitará algunos datos y los ingresará al sistema, luego deberá imprimir su credencial INAPAM y entregarla en ese momento.

Una persona de la tercera edad muestra su credencial. (Foto: INAPAM)
Una persona de la tercera edad muestra su credencial. (Foto: INAPAM)

Hay que recordar que para acceder al 20%, 30% o hasta 50% de descuento en alguno de los productos o servicios, los adultos mayores tendrán que presentar su plástico o credenciales en las tiendas o establecimientos que brindan el apoyo.

Para acceder a descuentos solo deberán mostrar la credencial. Es decir, podrán disminuir el costo en comida, transporte, pago de agua o predial y gran variedad de beneficios con los que cuenta el programa. Los rubros y la serie de descuentos que ofrece podrán localizarlos en el siguiente enlace. Aquí

De acuerdo con el órgano del gobierno, adultos mayores que cuentan con su credencial del INAPAM, también podrán formar parte de un equipo de trabajo en algún lugar de México y si así lo desean, pues ofrecen esquemas laborales que son adaptables para las personas de la tercera edad.

Se trata de un programa denominado vinculación productiva, donde ofrecen empleos aptos para las personas mayores de 60 años. De acuerdo con la información, las personas de la tercera edad tendrán la opción de tener una actividad con sueldo base, prestaciones de ley y un contrato.