Esta es la trayectoria de Daniel Rodríguez, el directivo de FEMSA que fue diagnosticado con cáncer de colon

El pasado lunes se dio a conocer que el Director General de FEMSA Comercio tenía cáncer de colon, y que seguiría en su puesto mientras llevaba a cabo su tratamiento

Compartir
Compartir articulo
(Jovanni Pérez/Infobae)
(Jovanni Pérez/Infobae)

Daniel Rodríguez, director general de la embotelladora y minorista mexicana Fomento Económico Mexicano (FEMSA), recientemente fue diagnosticado con cáncer de colon. La empresa informó el pasado lunes que Rodríguez continuará en su puesto durante su tratamiento.

La empresa en la que labora y dirige, FEMSA, controla la embotelladora Coca-Cola FEMSA y opera la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo.

En un comunicado de FEMSA, Rodríguez señaló que “he comenzado apenas mi tratamiento y me da gusto compartirles que, hasta el momento, todo ha progresado de acuerdo a lo planeado. Invito a todos, y en especial a los mayores de 50 años, a tener revisiones rutinarias de detección”.

En octubre de 2021 se anunció que Daniel Rodríguez Cofre tomaría el cargo de directivo, sin embargo, se posicionó en él a partir del 1 de enero de 2022. “Bajo su dirección, la División Salud de FEMSA se convirtió en una plataforma regional, mientras que se consolidaron las operaciones de la División Combustibles en México. También, ha sido consejero suplente en los Consejos de Administración de Coca Cola FEMSA y de FEMSA”, detalló la empresa en un comunicado.

El directivo está en el puesto desde hace más de un año. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo
El directivo está en el puesto desde hace más de un año. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo

¿Quién es Daniel Rodríguez Cofre?

El directivo de FEMSA nació el 18 de junio de 1965, en Chile. El empresario tiene estudios de Ingeniería Forestal por la Universidad Austral de Chile. Por 17 años, trabajó en la petrolera Shell, en sedes como Chile, Argentina y Reino Unido.

Además, trabajó en la trasnacional chilena Cencosud, hasta que en 2014 dio el salto a México. Rodríguez Cofre ingresó a FEMSA en 2015, en el puesto de Director Corporativo y de Finanzas. Un año más tarde fue nombrado como Director General de FEMSA Comercio, y fue desde esa posición que ayudó a mantener el liderazgo de las tiendas Oxxo a nivel nacional así como abrir nuevos caminos de negocios con Sudamérica.

¿Qué es FEMSA?

Según el sitio oficial de FEMSA, la empresa comenzó operaciones en 1890, como una compañía cervecera en Monterrey, México. Hoy, más de un siglo después, se describe como una empresa líder global en las industrias de las bebidas, comercio al detalle, y logística y distribución.

Por medio de División Proximidad de FEMSA, operan Oxxo, el operador de tiendas de formato pequeño más grande de América, con más de 20 mil tiendas en cinco países, incluyendo México, Colombia, Chile, Perú y Brasil. La División Proximidad opera también Oxxo Gas, un operador líder de estaciones de servicio con más de 560 estaciones de combustible y servicio en México.

Las tiendas Oxxo pertenecen a FEMSA. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo
Las tiendas Oxxo pertenecen a FEMSA. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo

La División Salud de FEMSA opera una de las plataformas de salud más grandes en Latinoamérica, la cual incluye farmacias bajo la marca Cruz Verde en Chile y Colombia, YZA en México, y Fybeca y Sana Sana en Ecuador, entre otras operaciones relacionadas con la salud en estos países,.

Además, a través de FEMSA Digital, se desarrollan iniciativas de servicios financieros y programas de lealtad apalancadas en su sólida reputación de marca y huella geográfica, para brindar una variedad de soluciones de servicios financieros y programas de lealtad líderes.

Origen de Oxxo

La primera tienda Oxxo abrió en Monterrey en 1978. En aquel entonces solo se venían cervezas, botanas y cigarros. Su nombre viene del símbolo de porcentaje (%), pues así era como se le anunciaba.

Apenas un año después de la apertura de esa primera tienda en la capital de Nuevo León, ya había sucursales en otros estados del norte de México como Baja California, Sonora y Chihuahua, en donde se afianzaron esos establecimientos gracias a su buena fama.

En 1998 se abrió la sucursal número 1000 y en 2011, ya con presencia en todo México, se inauguró la tienda número 9 mil, en Oaxaca.