Cuáles son las peores marcas de chocolate, según Profeco

La procuraduría a través de un estudio reveló los productos que mienten en su etiquetado y utilizan publicidad engañosa para vender

Compartir
Compartir articulo
En San Valentín es común regalar chocolates, por tal motivo la Profeco dio a conocer cuáles son las peores marcas (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
En San Valentín es común regalar chocolates, por tal motivo la Profeco dio a conocer cuáles son las peores marcas (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer cuáles son las peores marcas de chocolate, puesto que podrían llegar a dañar la salud de los usuarios o que mienten en su información de etiquetado. Por medio de un análisis realizado en múltiples marcas, la institución a través de la Revista del Consumidor reveló los resultados.

En un día tan especial como lo es el 14 de febrero, en el cual se celebra el amor, las personas tienden a regalar chocolates, de tal manera que la Profeco buscó ayudar a las personas en su elección y lucirse con sus presentes.

De tal forma se llevó a cabo un estudio en varios chocolates y los resultados revelaron que algunas marcas no cumplían con lo que informaban en su etiquetado, por tal motivo obtuvieron malas calificaciones y las clasificaron como las peores del mercado.

El estudio reveló que algunas marcas no cumplen con su etiquetado (Archivo)
El estudio reveló que algunas marcas no cumplen con su etiquetado (Archivo)

La variedad de chocolates que abarcó el análisis incluyó desde los amargos hasta las opciones que cuentan con algún relleno, de tal forma se recalcó que ese tipo de producto no debe contener grasa vegetal diferente a la manteca de cacao en un porcentaje mayor al 5 por ciento, en caso de tener más de ese porcentaje la procuraduría recomendó evitar adquirir ese tipo de chocolate.

Asimismo, recomendó prestar suficiente atención al tipo de grasa utilizada en los diferentes chocolates, ya que algunos fabricantes suelen utilizarla para poder adulterar el producto, además las grasas vegetales hidrogenadas, así como las saturadas, pueden elevar los niveles de colesterol malo de la sangre.

Otra forma de darse evaluar si un chocolate es de buena calidad es que no deberá dejar capas de grasa en el paladar, en caso contrario es una señal de que podría contener grasa butírica, es decir, de leche o hidrogenizada, o, en otro caso, de grasas trans, las cuales pueden llegar a afectar la salud.

El chocolate debe consumirse con moderación ya que puede elevar los niveles de colesterol malo en la sangre (Archivo)
El chocolate debe consumirse con moderación ya que puede elevar los niveles de colesterol malo en la sangre (Archivo)

Además, mencionó que el consumo de ese tipo de dulces debe ser moderado, puesto que por cada 100 gramos de chocolate se podrían consumir alrededor de 597 kilocalorías, es decir, aproximadamente la cuarta parte del aporte calórico diario que necesita una persona.

¿Cuáles son las peores marcas de chocolate?

Cada una de las marcas mencionadas a continuación fue clasificada de dicha manera ya que no cumplía con lo señalado en su etiquetado, es así que recurrieron a publicidad engañosa y le mintieron a los consumidores:

- Ferrero Rocher: en su presentación de surtido de chocolates collection, ya que de acuerdo con el estudio, de su contenedor de 24 piezas únicamente ocho de ellas son chocolates verdaderos, los 16 restantes son galletas con relleno cremoso acompañado de trozos de almendras y avellanas.

Tres marcas fueron las que obtuvieron peores calificaciones (REUTERS/Stefano Rellandini/File Photo)
Tres marcas fueron las que obtuvieron peores calificaciones (REUTERS/Stefano Rellandini/File Photo)

- Lindt Lindor: en su presentación de chocolate con relleno suave, obtuvo malas calificaciones debido a que se trata de una imitación, es decir, que no contiene cacao; sin embargo, utilizan exceso de grasa vegetal, de tal forma que fue clasificado como uno de los cuales miente en su etiquetado y cae en la práctica de utilizar publicidad engañosa.

- Colosseo Momenti Cacao Chocolate: de acuerdo con la procuraduría, se trata de un chocolate falso, puesto que miente en su etiquetado y no incluye trocitos de semillas de cacao dentro de su mezcla.

De tal forma que dentro de las marcas analizadas: La Suiza, Lindt Lindor, Lady Godiva, Bremen Cerize, Sanborns Chocolates, Hershey’s, Picard, Colosseo, Laposse, Turin, Carlos V y Ferrero Rocher, entre otras, las tres anteriormente mencionadas fueron las peor calificadas.

Cabe mencionar que cada uno de los productos sometidos a estudios cada uno de ellos cumplió con la norma 186, misma que señala lo siguiente: “Se considera chocolate a un producto homogéneo elaborado a partir de una mezcla de pasta de cacao, manteca de cacao, cocoa y azúcares”.