Por qué es tan importante el testimonio de “El Rey” Zambada en juicio contra Genaro García Luna

El narcotraficante sería una pieza clave para la sentencia del exsecretario de Seguridad Pública

Compartir
Compartir articulo
Jesús Reynaldo Zambada García podría testificar en el juicio del ex Secretario de Seguridad Pública (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)
Jesús Reynaldo Zambada García podría testificar en el juicio del ex Secretario de Seguridad Pública (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)

Se acerca el desenlace del juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. El testigo estelar de la Fiscalía estadounidense será Jesús Reynaldo El Rey Zambada, quien podría revelar información importante para el caso que se desarrolla en la Corte de Brooklyn.

Quién es El Rey Zambada

Este lunes 13 de febrero todos esperan con ansias el testimonio del Rey Zambada en el caso de quien fuera titular de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, presuntamente vinculado a sobornos y protección para el Cártel de Sinaloa.

Es importante señalar quién es este personaje. Jesús Reynaldo Zambada García nació el 13 de agosto de 1961 en Culiacán, Sinaloa, según información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Es hermano de Ismael El Mayo Zambada, líder de una facción del Cártel de Sinaloa, conocido como un narcotraficante de “la vieja escuela” y quien habría cobrado suma relevancia en el 2008, luego de que autoridades hallaron información que lo vinculó al también llamado Cártel del Pacífico.

Jesús Reynaldo Zambada y Édgar Valdez Villarreal 
(Especial)
Jesús Reynaldo Zambada y Édgar Valdez Villarreal (Especial)

Fue el 20 de octubre de 2008 que El Rey Zambada García fue detenido tras un enfrentamiento con las fuerzas armadas en la Ciudad de México, junto a otras 15 personas, entre las que se encontraba su hijo Jesús Zambada Reyes.

El Rey estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, hasta el 4 de abril de 2012, cuando fue extraditado a Estados Unidos. Sus casos fueron radicados en cortes de Chicago y Nueva York.

El principal giro del narcotraficante era el trasiego de cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos usando diferentes medios de transporte, como barcos contenedores, submarinos o aviones. Asimismo, autoridades identificaron que se empleó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para importar precursores químicos y sustancias esenciales en la elaboración de los narcóticos.

ARCHIVO - El secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, habla en la ceremonia que designó al 2 de junio Día de la Policía Federal  (AP Foto/Alexandre Meneghini, File)
ARCHIVO - El secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, habla en la ceremonia que designó al 2 de junio Día de la Policía Federal (AP Foto/Alexandre Meneghini, File)

Por qué la testificación del “Rey” Zambada es tan relevante

El pasado 8 de febrero se adelantó que participaría el capo, a quien se refirieron como “testigo significativo” tras algunas complicaciones en la calendarización de su testimonio.

Como se indicó en el documento del Departamento de Justicia de Brooklyn, Jesús Reynaldo será el último testigo en el juicio de Genaro García Luna y su relevancia reside en que durante el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán señaló directamente a García Luna de recibir sobornos millonarios en por lo menos dos ocasiones.

Sumado a los millonarios pagos a las autoridades de seguridad de México, añadió que buscó hacer lo mismo con un asesor de la Ciudad de México, cuando el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno.

Genaro García Luna, red de corrupción (Especial)
Genaro García Luna, red de corrupción (Especial)

Los pagos que aceptó el Gobierno Federal habrían sido para garantizar la protección de su hermano, El Mayo Zambada, y evitar que fuera detenido. El primer soborno de 3 millones de dólares se habría entregado en 2005 dentro de un restaurante. El segundo soborno habría sido por entre 3 y 5 millones de dólares, pagado en 2007, cuando García Luna estaba en el cargo de Seguridad Pública, y el objetivo era que las autoridades no intervinieran en sus operaciones.

De acuerdo con El País, los abogados del exfuncionario habrían presentado documentos para impedir que El Rey Zambada se presentara a testificar en el juicio; además, en sus alegatos desacreditaron las acusaciones que había contra García Luna respecto a amenazas en contra de la periodista Anabel Hernández.

Uno de los argumentos de la defensa del juzgado en la corte estadounidense fue que el exfuncionario era “un aliado” de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico por su trayectoria profesional. “El señor García Luna pudo desarrollar una plataforma de inteligencia de clase mundial contra los carteles e intentar al principal enemigo público, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo”, presumieron.