PRD rechazó a Lily Téllez como posible candidata a la Presidencia del 2024: “no vamos a aceptar la imposición”

El dirigente del Sol Azteca dijo que la selección de las principales candidaturas para los comicios presidenciales, debe ser organizada y preparada por la sociedad civil

Compartir
Compartir articulo
Eso de que un partido quiera imponer es inaceptable para el PRD. Foto: PRD y Lily Téllez
Eso de que un partido quiera imponer es inaceptable para el PRD. Foto: PRD y Lily Téllez

Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazó la posible candidatura de la senadora del Partido de Acción Nacional (PAN), Lily Téllez, como parte de la coalición Va por México para las elecciones presidenciales del 2024.

Durante el Quinto Pleno Ordinario de la XI Consejo Estatal del PRD Michoacán, el dirigente del Sol Azteca advirtió al PAN y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no aceptarán la imposición de candidatos.

“No nos vamos a imponer a nadie, lo que queremos es seguir caminando con la sociedad civil y que entiendan los otros dos partidos de la coalición que sin el PRD no va haber alianza, para que nos mantengamos como parte de la coalición es fundamental que la sociedad civil tome en sus manos el proceso de selección de las candidaturas. Eso de que un partido quiera imponer es inaceptable”, sentenció.

Agregó que el PRD “no va a aceptar la imposición de resolutivos de otros partidos, los que vamos a aceptar y a poner en marcha en su caso, van a ser las decisiones colegiadas de la alianza, no las condiciones de un solo partido, si eso se pretende se está construyendo la derrota de la coalición en el 2024 y nosotros no vamos a ser parte, no vamos a cargar con la responsabilidad de ese desastre”.

Los comentarios del dirigente perredista se dan luego de que el PAN anunciara hace algunas semanas que buscaría perfilar ya a la mejor opción de candidato o candidata a las elecciones presidenciales del 2024, en donde destaca la senadora Lily Téllez.

De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, la senadora del PAN figura como la contendiente con más preferencias para representar a los presidenciables de la oposición para el 2024, seguida de la diputada Margarita Zavala, quien en 2018 compitió por la banda presidencial de manera independiente.

En el tercer puesto figuró el militante de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio, quien tuvo una baja de seis puntos en las preferencias.

Zambrano Grijalva aclaró que decidió mantenerse en coalición “a pesar de que cuando hemos sido solos al PRD le va mejor, con mayor cantidad de votos y porcentaje, si hemos decidido ir en coalición es por responsabilidad con el país y porque lo pide la gente”.

[Foto: @AlejandraDMV/Twitter]
[Foto: @AlejandraDMV/Twitter]

“Queremos pesar más cuantitativamente sí por supuesto, pero además de que nosotros hemos sido el eslabón para esta alianza, sin el PRD sería una coalición de centro-derecha, el PRD le da la pluralidad para que se constituya básicamente una coalición de Centro-progresista de izquierda, una coalición con sello de izquierda, con una candidatura legitimada con la sociedad civil y no decidida por un partido”, destacó.

Un maltrato más al PRD y se acaba la alianza: Zambrano

El pasado 1 de febrero, el PAN y PRI emitieron un comunicado en el que puntualizaron cuál será la metodología de elección de candidatas y candidatos para las elecciones de 2023 y 2024, todo ello sin consultar al PRD, por lo que al dirigente perredista no se le olvida el anuncio y sentenció que de ninguna manera el Sol Azteca aceptará otro maltrato.

“Como se los dije, un maltrato más como este del que hemos sido objeto no lo vamos a tolerar, un maltrato más decimos: se acaba la alianza”, advirtió.

El dirigente del PRD dijo que la selección de las principales candidaturas para el 2024, especialmente la de la Presidencia, debe ser organizada y preparada por la sociedad civil, “con un mecanismo, un método o un conjunto de elementos componentes de un proceso democrático, transparente, abierto, plural, inclusivo y no dirigido por los partidos políticos mucho menos por uno solo de ellos”.

Llamó a la militancia a decidir juntos qué camino tomar, “replantearnos nuestra estrategia de alianza, si vamos solo o no, a nada le tenemos miedo, aquí estamos de frente hablando de lado de la sociedad civil”.