Apoyo de México a Cuba “no es con el afán de molestar a Estados Unidos”, aseguró el canciller Marcelo Ebrard

Durante la visita oficial de Miguel Díaz-Canel a México, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno trabajará para eliminar el bloqueo a la isla caribeña

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Ebrard aseguró que la relación entre México y EEUU no se verán afectadas por las declaraciones de AMLO sobre el bloqueo a Cuba (Reuters)
Marcelo Ebrard aseguró que la relación entre México y EEUU no se verán afectadas por las declaraciones de AMLO sobre el bloqueo a Cuba (Reuters)

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara que su gobierno trabajará para retirar el bloqueo impuesto a la isla de Cuba, el canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró que las declaraciones del tabasqueño no afectarán la relación entre México y Estados Unidos, por lo que descartó que haya una tensión entre ambos países.

Fue el sábado 11 de febrero cuando el líder del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó a Campeche donde fue recibido con honores por el mandatario federal. Durante su intervención en la ceremonia oficial, López Obrador se pronunció por el bloqueo a la isla caribeña y anunció:

“Vamos a continuar demandando que se quite, que se elimine el bloqueo a Cuba que es inhumano y no solo cuando se trata de votar en la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”

Ante ello, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que se trata de una postura que México ha mantenido desde 1962, por lo que aseguró que las declaraciones de AMLO no se hicieron con el afán de molestar a Estados Unidos.

Durante la visita de Díaz-Canel a México, AMLO exhortó a EEUU a levantar el bloqueo a Cuba (Foto: Presidencia)
Durante la visita de Díaz-Canel a México, AMLO exhortó a EEUU a levantar el bloqueo a Cuba (Foto: Presidencia)

México y Estados Unidos somos aliados pero no tenemos intereses idénticos (...) Lo que propone el presidente López Obrador es dejar atrás el pasado y que se levanten este tipo de bloqueos y tratemos de crear una convivencia fraterna de las Américas, que es lo que él propone, que nos respetemos todos”, mencionó Ebrard Casaubón desde el Aeropuerto Internacional de Campeche, donde despidió a Díaz-Canel.

Agregó que la postura de México sobre este tema la expuso en la Cumbre de las Américas, por lo que aseguró que no se trata de entrar en fricción con el país vecino. “Yo veo una muy buena relación con Estados Unidos, no esperaría que eso cambie. Y también tenemos muy buena relación con Cuba, como la tenemos con Brasil, Colombia, Bolivia y Honduras”.

De esa manera, Ebrard reiteró que la relación con el país de las barras y las estrellas seguriá siendo “muy buena”. Sin embargo, respaldó la postura de AMLO sobre el bloqueo a Cuba, al cual calificó como muy “criticable” debido a que “provoca tanto sufrimiento”.

Respecto a la visita de Díaz-Canel a México, el canciller mexicano indicó que se trató de una visita “sumamente exitosa” y cordial debido a los temas abordados, sobre todo del sector salud y educativo. “Cuba es entrañable para nosotros, es un país hermano, nos interesa, nos importa mucho que les vaya bien al pueblo cubano”, mencionó Ebrard. En cuanto a la visita de AMLO a Colombia, indicó por el momento no se cuenta con una fecha tentativa.

Visita de Díaz-Canel a México

El encuentro entre López Obrador y el líder del régimen cubano estuvo marcado por la condecoración de Miguel Díaz-Canel con la medalla Orden Mexicana Águila Azteca, una de las las más altas distinciones que el Gobierno de México otorga a extranjeros para reconocer sus “servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o la Humanidad”.

La justificación por esa condecoración fue el “apoyo” de Cuba por el envío de vacunas contra el COVID-19 y los médicos especialistas que han llegado a México, como parte del convenio de salud firmado entre ambos países. Sin embargo, lo anterior fue severamente criticado por miembros de la oposición y periodistas, como Jorge Ramos, quien aseguró que “es una vergüenza y una traición a los derechos humanos condecorar a un brutal dictador como Díaz-Canel”.

Pese a los señalamientos, Díaz-Canel agradeció a López Obrador por la “entrañable e involvidable” visita a Campeche, al mismo tiempo que pidió que el próximo encuentro ahora sea en Cuba. Tras salir de México, se trasladó a Belice para reunirse con la gobernadora general, Froyla Tzalam.