AMLO exhortó a que “EEUU debe levantar el bloqueo injusto e inhumano a Cuba”

López Obrador también agradeció a los médicos cubanos por prestar servicio en México y adelantó que se podrían necesitar más

Compartir
Compartir articulo
20:58 hs11/02/2023

En redes sociales Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, aseguró estar honrado de visitar México “la patria de Benito Juárez”. Señaló que establecerán nuevas metas bilaterales benéficas para ambas naciones.

“Pasaremos revista a lo avanzado hasta hoy y analizaremos nuevas metas en áreas de interés común que deriven en beneficio de ambos pueblos.”
Díaz-Canel hizo declaraciones respecto a su visita a México (Twitter @DiazCanelB)
Díaz-Canel hizo declaraciones respecto a su visita a México (Twitter @DiazCanelB)

Asimismo, agradeció haber recibido la Orden Mexicana del Águila Azteca en la zona arqueológica de Edzná, misma que recorrió junto a López Obrador y Layda Sansores, gobernadora del estado de Campeche.

“Un altísimo honor recibir la Orden Mexicana del Águila Azteca, condecoración que simboliza el origen, la identidad y la fortaleza de esta entrañable nación.”
20:26 hs11/02/2023

López Obrador se comprometió a que el Gobierno de México trabajará activamente para buscar retirar el bloqueo a Cuba.

“Vamos a continuar demandando que se quite, que se elimine el bloqueo a Cuba que es inhumano y no solo cuando se trata de votar en la ONU”

Tras esto terminó su discurso y se escucharon los himnos nacionales de ambos países, después de lo cual concluyó la reunión bilateral México-Cuba.

Durante la imposición de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, López Obrador insistió en el retiro del bloqueo a Cuba.

“Expreso con respeto que el Gobierno de Estados Unidos debe, lo más pronto posible, levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo de Cuba.
20:19 hs11/02/2023

AMLO reiteró que, desde su perspectiva, la ayuda de médicos cubanos ha sido clave en los avances de mejoramiento del sistema de salud mexicano. Anunció que, para cumplir con los objetivos a julio de este año, es posible que se requiera a más especialistas de este país.

“Es muy probable que necesitemos más médicos, más especialistas de Cuba”

Elogió a Cuba por la plantilla de médicos con la que cuenta y aseguró que mientras en México se fraguó un déficit de especialistas, en aquel país se fomentó uno de los mejores sistemas de salud.

AMLO adelantó que México podría solicitar más médicos cubanos (Archivo)
AMLO adelantó que México podría solicitar más médicos cubanos (Archivo)
“Mientras los neoliberales estaban impidiendo que se formaran médicos, en Cuba estaban impulsando la formación de médicos y que se consolidara uno de los mejores sistemas de salud del mundo”
20:08 hs11/02/2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la educación en México. Señaló la política educativa seguida en gobiernos anteriores como la causa del déficit de especialistas médicos.

“Por esa política nos quedamos sin médicos suficientes y sin especialistas”, señaló.

“Por eso les agradecemos mucho a los doctores, doctores de nuestro hermano pueblo de Cuba y le agradecemos mucho al presidente Díaz-Canel por ayudarnos a que se cuente con los médicos y especialistas para poder cubrir en todo el país”
18:42 hs11/02/2023
18:15 hs11/02/2023

De acuerdo con la agenda del gobierno mexicano, Miguel Díaz-Canel será reconocido con la Orden Mexicana del Águila Azteca, la distinción de más alto rango brindada a un extranjero.

15:07 hs11/02/2023

La verdadera razón de la visita de Miguel Díaz-Canel a México y el negocio de los médicos cubanos

Según el periodista Pablo Hiriart, el régimen cubano no pierde el tiempo en visitas de cortesía, pues en el fondo lo que requiere son divisas

Compartir articulo
Yamil Lage/Pool via REUTERS
Yamil Lage/Pool via REUTERS

Este sábado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregará la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, al “Excelentísimo Señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez”, líder del régimen de Cuba, sellando así la relación entre ambos mandatarios, luego que su homólogo entregó en mayo de 2022 una distinción similar al tabasqueño, durante su visita a la isla caribeña.

14:51 hs11/02/2023

La ceremonia de bienvenida terminó.

14:46 hs11/02/2023

Finalizados los discursos de bienvenida, los dirigentes se tomaron la fotografía oficial.

Miguel Díaz-Canel y AMLO. Foto: Gobierno de México
Miguel Díaz-Canel y AMLO. Foto: Gobierno de México
14:40 hs11/02/2023

Miguel Díaz-Canel respondió:

“Querido hermano y amigo Andrés Manuel López Obrador nos alegra y honra mucho volver a pisar tierra mexicanas para reencontrarnos con amigos y compartir aunque sea unas pocas horas con esta parte entrañable de la familia latinoamericana.

“Venimos a devolver en persona el abrazo que recibirnos en horas difíciles e inciertas junto con la ayuda materia por parte del gobierno y pueblo mexicano. Honra siempre llegar a la patria de Benito Juárez.

“Es México también el presente solidario, honesto y justiciero que constantemente se expresa en los gestos y en la palabra de su gobierno. Por eso y porque así lo demanda nuestro pueblo les traigo un mensaje de profundo respeto y cariño al hermano pueblo mexicano y a su presidente: se les quiere mucho en Cuba.

“Agradezco otra vez la solidaridad de esta hermana nación hacia el pueblo cubano que ha enfrentado en los últimos años y meses desafíos tremendamente difíciles por la combinación de los golpes de la naturaleza y los efectos de bloqueos recrudecidos”.

Últimas noticias

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En otros tiempos, los motores con turbocompresor estaban identificados con las carreras y por lo tanto equipaban a las versiones deportivas de los autos de calle. Tras una ausencia prolongada, han regresado para quedarse, pero por razones completamente opuestas
Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

Entre los operadores y analistas se sintió el impacto de la marcha universitaria y también del incierto rumbo parlamentario de la Ley Bases
En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

Bonos y acciones anotaron ayer marcadas bajas, en la primera jornada tras la masiva marcha universitaria y las complicaciones que enfrentó en el Congreso el oficialismo para avanzar con la reforma laboral
El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño

El que está en plaza Lavalle no es el original, sino que el primero funcionó durante 30 años frente a plaza de Mayo. Algunos detalles que llevaron a la creación de una sala que supo hacerse un lugar en el top mundial de las artes
La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño
MÁS NOTICIAS