México dejó atrás la pandemia y la producción industrial creció un 3.3% durante 2022

Según el Inegi, las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que también creció un 3% anual

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Hugo Gomez
REUTERS/Hugo Gomez

La producción industrial en México creció un 3.3% anual en 2022 impulsada en particular por las manufacturas y con incrementos en todos los sectores, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato fue resultado del alza interanual, con base en cifras originales, de las industrias manufactureras (5.2%), y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (3.6%). También hubo aumentos en la construcción (0.4 %) y la minería (0.2 %).

Tan solo en diciembre, la producción industrial se elevó en un 3% interanual, señaló el reporte.

Además, la actividad industrial se incrementó en 0.7 % en diciembre pasado respecto al mes anterior, según cifras desestacionalizadas.

REUTERS/Imelda Medina/Archivo
REUTERS/Imelda Medina/Archivo

Según el Inegi, las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 3% anual en 2022, de acuerdo con la estimación oportuna difundida la semana pasada.

En 2021, la producción industrial repuntó un 6.5 % frente a 2020, cuando hubo un desplome del 10% por la pandemia de la covid-19, lo que se sumó al descenso del 1.8 % en 2019.

El producto interno bruto (PIB) mexicano creció un 4.8 % en 2021, por debajo de las expectativas de 6% del Gobierno, tras contraerse un 8.2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

Para 2023, el Gobierno estima que la economía de México crecerá alrededor del 3%.

AMLO presumió recuperación económica

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló el 2 de febrero que el país ha recuperado el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) que tenía antes de la pandemia, tras el resultado del 3% del año 2022.

“Ya estamos como antes de la pandemia, y nos quedan dos años. Si logramos crecer 3%, como en 2022, en 2023 y 2024, tendríamos un promedio (anual) en el sexenio, a pesar de la pandemia, de 1% de crecimiento”, indicó el mandatario.


FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

López Obrador calificó la recuperación de los niveles de PIB previos a la covid-19 como una “hazaña”, ya que México no había sufrido una caída como la de 2020, cuando disminuyó su PIB un 8.2 %, desde 1930.

También comparó la situación mexicana con la situación global y aseguró que México se encuentra entre China, que también creció un 3%, y Austria, que lo hizo un 4.7%.

Además, aseguró que le generó “mucho gusto por el presidente Pedro Sánchez”, presidente de España, al ver que el PIB de esa nación creció un 5.5 %.

También presumió del récord que se reportó sobre las remesas, que fue de 58 mil 497 millones de dólares en 2022.

“Quiero agradecer a nuestros hermanos migrantes, nuestros paisanos. Cerramos el año con 58.497 millones de dólares en remesas, 13 % más que el año pasado. Estamos en segundo lugar en recepción de remesas”, destacó.

 REUTERS/Edgard Garrido/Illustration/File Photo
REUTERS/Edgard Garrido/Illustration/File Photo

Además, indicó que con este aumento México superó a China y se situó, solo por detrás de la India, como el país con mayor recepción de remesas procedentes del extranjero.

“Y poblacionalmente en primer lugar”, puntualizó, al aclarar que México cuenta con significativamente menos población que los dos países citados.

López Obrador adjudicó este aumento a los valores, las culturas y la solidaridad del pueblo mexicano.

“Los que se van por necesidad a buscarse la vida y no se olvidan de sus familias ni su país. No sucede así, con todo el respeto, en otros pueblos, la solidaridad de México es única, es un pueblo fraterno, amoroso”, dijo.

Las remesas, casi en su totalidad procedentes de los cerca de 38 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, acumulan el noveno incremento anual consecutivo, según reportó el pasado miércoles el Banco de México (Banxico).

“Esto nos ayuda mucho y va a la gente más necesitada, va abajo, a 10 millones de familias mexicanas”, aseguró.

El mandatario resaltó que las remesas suponen la mayor fuente de ingresos del país, por delante del turismo, la industria automotriz o el petróleo.