Cuál es la planta que ayuda a combatir la acidez estomacal, según expertos

Dicha hoja se puede consumir en forma de infusión y auxilia a combatir otros malestares gastrointestinales

Compartir
Compartir articulo
La infusión de hojas de fresa ayuda a combatir la acidez estomacal (foto: Ministerio para Ciencia y Tecnología/ Twitter)
La infusión de hojas de fresa ayuda a combatir la acidez estomacal (foto: Ministerio para Ciencia y Tecnología/ Twitter)

Generalmente cuando las personas consumen fresas optan por desechar las hojas de dicha fruta; sin embargo, se pueden acumular un par de ellas para poder utilizarlas en la preparación de una infusión y ayudar a mejorar la salud a través de las propiedades y beneficios que ofrece la planta.

El té preparado con las hojas de la fresa brinda propiedades que ayudan principalmente al sistema digestivo, auxiliando en el combate de infecciones gástricas y combatiendo la acidez estomacal.

Las hojas de la fruta contienen elagitanina, la cual ayuda a combatir la diarrea, equilibra los ácidos gástricos y alivia algunos malestares, tales como las náuseas o inflación, además contiene calcio, hierro y vitamina C, de acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Farmacia y Medicina de la Universidad de Coímbra (FMUC), Portugal.

El té de hojas de fresa combate problemas intestinales (foto: RAE/ Twitter)
El té de hojas de fresa combate problemas intestinales (foto: RAE/ Twitter)

Además, otro compuesto presente en el té de hojas de fresa que benefician la salud del organismo es el ácido cafeico, ya que ayuda a sacar los líquidos que se encuentran entre las articulaciones, auxiliando así a reducir malestares tales como dolor e inflamación, mismos que están asociados con enfermedades como artritis o reumatismo.

¿Cómo se prepara el té de hojas de fresa?

- Primeramente se deberán recolectar de 10 a 20 hojas de la fresa y mantenerlas refrigeradas para conservarlas en buen estado y frescas.

- En el momento en el que se terminen de recolectar se tendrán que lavar con agua fría.

- Posteriormente en una olla agregar un litro de agua junto con las hojas acumuladas.

- Después, poner a hervir el agua y cuando este hirviendo apagar el fuego y dejar reposar hasta que el líquido se encuentre tibio.

- Por último, colar las hojas y endulzar la infusión al gusto, ya sea con azúcar o miel.

La infusión de las hojas de fresa es sencilla de preparar (foto: cocinazerowaste/Twitter)
La infusión de las hojas de fresa es sencilla de preparar (foto: cocinazerowaste/Twitter)

Cabe mencionar que los usuarios que sean alérgicos a la fruta, no podrán consumir dicha infusión, y en caso de no tener conocimiento sobre si se es alérgico es importante tener en cuenta cuáles podrían ser las reacciones, por ejemplo: hinchazón del rostro y del cuello, dificultad para respirar y erupciones en la piel o urticaria.

¿Qué es la acidez estomacal?

La acidez se trata de una sensación de ardor dolorosa en el pecho o en la garganta, esto ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago, de acuerdo con la información proporcionada por el portal de salud Mayo Clinic.

Dicho dolor suele empeorar luego de comer, por la noche o cuando las personas se encuentran acostadas o inclinadas. A pesar de que este padecimiento ocasional es común y no hay motivos para alarmarse, la mayoría de los usuarios prefiere controlar ese malestar, ya sea con medicamentos, modificaciones en el estilo de vida o consumiendo productos naturales.

La acidez estomacal se puede tratar con medicamentos o infusiones naturales  (IStock)
La acidez estomacal se puede tratar con medicamentos o infusiones naturales (IStock)

Los síntomas más frecuentes de este malestar son:

- Dolor frecuente en el pecho que, por lo general, aparece después de comer y puede producirse de noche.

- Dolor que empeora al estar recostado o inclinado.

- Gusto amargo o ácido en la boca.

A pesar de que es un reflujo normal en el cuerpo, cuando aparece de forma cotidiana es importante acudir al médico, sobre todo cuando aparecen los siguientes signos:

- La acidez estomacal se produce más de dos veces por semana.

- Los síntomas persisten a pesar del uso de medicamentos de venta libre o consumo de productos naturales para ayudar a combatirlo.

- Se presenta dificultad para tragar.

- Se presentan náuseas o vómitos constantes.

- Pérdida de peso derivado de que se tiene poco apetito o dificultad para comer.