“Son repugnantes”: así insultó la abogada de García Luna a la prensa al salir del juicio

El proceso legal en contra del exsecretario de Seguridad Pública podría terminar semanas antes de lo previsto

Compartir
Compartir articulo
Los alegatos en contra de Genaro García Luna podrían terminar antes de lo previsto. (REUTERS/Jane Rosenberg)
Los alegatos en contra de Genaro García Luna podrían terminar antes de lo previsto. (REUTERS/Jane Rosenberg)

Al terminar la audiencia del 8 de febrero en el juicio contra Genaro García Luna, un grupo de periodistas se reunió al exterior de la Corte de Brooklyn para pedir alguna declaración a la defensa legal del exsecretario de Seguridad Pública.

César de Castro, quien funge como abogado titular de García Luna en este caso, ofreció breves comentarios respecto a la posible participación del acusado en los próximos días. Sin embargo, la respuesta que recibió la prensa por parte de la legista Valerie Gotlib fue muy distinta.

Cuando el defensor principal dio por concluido su encuentro con los medios, Gotlib se abrió paso entre las y los reporteros y, antes de alejarse, les dijo “You are all disgusting” (”Todos ustedes son repugnantes”).

Acto seguido, siguió su camino y no dirigió ningún comentario adicional. En el video que captó el momento, compartido por el periodista Ariel Moutsatsos, se puede apreciar que, tras el insulto, alguien le respondió a la abogada: “Be careful” (”Cuídese”).

Contrario a la actitud de Valerie Gotlib, quien funge como la abogada “número dos” en el caso, César de Castro atendió un par de cuestionamientos respecto a la posibilidad de que Genaro García Luna suba al estrado para testificar en su defensa.

“¿Es conveniente que García Luna testifique?”, le preguntó un reportero. “Tenemos que decidir eso, es estrategia del equipo”, contestó el abogado. Enseguida, una periodista preguntó si el exfuncionario estaría dispuesto a hacerlo, por lo que aclaró que “Es decisión de él. En este sistema es muy importante, nosotros hablamos con él, pero es su decisión”.

La tercera semana del juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos culminó en medio de múltiples dudas, debido a que la lista de testigos podría verse notoriamente reducida y, de esta manera, el proceso terminaría varias semanas antes de lo previsto.

La Fiscalía presentó evidencia de una de las casas de García Luna en Cuernavaca. (REUTERS/Jane Rosenberg)
La Fiscalía presentó evidencia de una de las casas de García Luna en Cuernavaca. (REUTERS/Jane Rosenberg)

Durante la audiencia del décimo día del juicio, la Fiscalía presentó fotografías de la “Casa Blanca” de García Luna en Cuernavaca, Morelos, como parte de las evidencias. Además, se adelantó la participación de un “testigo importante” para la próxima semana, aunque no se revelaron detalles ni pistas respecto a quién podría ser.

Especialistas en seguridad y periodistas que le han dado seguimiento al caso y las acusaciones en contra del “superpolicía” del gobierno de Felipe Calderón consideraron que sería pertinente la colaboración de personajes como Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, Jesús “El Rey” Zambada García o Iván Reyes Arzate, alias “La Reina”, puesto que podrían apuntalar los presuntos nexos entre García Luna y grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

De igual manera, sumado a las declaraciones de César de Castro, una moción enviada por la defensa a la Corte pidió que se le prohíba a la Fiscalía preguntar sobre algunos temas durante el contrainterrogatorio. Debido a que el documento se mantuvo bajo sello, se desconocen los asuntos que García Luna y sus abogados quieren evitar, pero esto abrió la posibilidad a que el exfuncionario comparezca en el estrado.

Ante lo que podría ser la etapa final del juicio, en medios y redes sociales ha circulado información considerada por especialistas como “poco precisa”. En atención a ello, el periodista Jesús García compartió en su cuenta de Twitter algunos puntos a considerar sobre el proceso que enfrenta García Luna.

Por ejemplo, el juez Brian Cogan ratificó que el jurado podrá tomar su decisión con base en los testimonios presentados, dado que la Fiscalía no está necesariamente obligada a presentar evidencia específica.

Bajo esta misma narrativa, los testimonios representan una evidencia por sí mismos. Aunado a ello, se dio a conocer que no ha habido contacto alguno entre los testigos participantes y, durante los argumentos finales, se presentará una estrategia para ayudar al jurado a entender el caso como una unidad.