Xóchitl Gálvez presentó una denuncia para investigar la Casa Gris del hijo de AMLO

La senadora de Acción Nacional explicó que la residencia en Houston de José Ramón López fue un beneficio entre la relación de Pemex y Baker Hughes

Compartir
Compartir articulo
Xóchilt Gálvez interpuso dos demandas para continuar las investigaciones de la casa que habitó el hijo mayor de Andrés Manuel en Estados Unidos (ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM)
Xóchilt Gálvez interpuso dos demandas para continuar las investigaciones de la casa que habitó el hijo mayor de Andrés Manuel en Estados Unidos (ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM)

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó —en conferencia de prensa en el Senado— una denuncia complementaria ante los supuestos contratos que sostenía Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa Baker Hughes en el año 2019 y 2020, compañía americana a la que partencia Keith Schilling, dueño de la casa donde vivió el hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), José Ramón López Beltrán.

La legisladora blanquiazul explicó que, tras el reportaje que hizo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sobre la famosa Casa Gris de Houston—habitada por el hijo de AMLO— no hubo ninguna investigación por parte de las autoridades para saber el origen de la “opulenta” vivienda y el por qué el hijo del mandatario federal vivía ahí.

Ante la falta de acciones sobre el caso, la senadora Gálvez interpuso una denuncia ante la Security Exhange Commision (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) por el conflicto de intereses entre el arrendatario de López Beltrán en Houston y el gobierno del primer mandatario federal.

Xóchitl Gálvez celebra a José Ramón López Beltrán por un año de la “Casa Gris” (Foto: Especial/@Cuartoscuro/@XochitlGalvez)
Xóchitl Gálvez celebra a José Ramón López Beltrán por un año de la “Casa Gris” (Foto: Especial/@Cuartoscuro/@XochitlGalvez)

Las pruebas presentadas por las senadora de Acción Nacional ante la dependencia estadounidense fueron obtenidas tras la investigaciones recién reveladas del caso por Mexicanos contra la Corrupción, en donde explicaban que existían al menos 7 contratos entre Pemex y Baker Hughes durante la estadía del hijo mayor de AMLO en la Casa Gris.

Y es que incluso, según Gálvez Ruiz, uno de esos contratos se firmó el mismo día en que Ramón López Beltrán llegó a la casa de Keith Schilling en Houston, por lo que “no existe duda” de la supuesta complicidad del gobierno mexicano y la empresa estadunidense.

Cabe señalar que la compañía americana, tras el caso expuesto por MCCI, negó haber tenido relación e “intereses” entre Petróleos Mexicanos. Sin embargo, la investigaciones de la organización anti corrupción habrían revelado que durante los años 2019 a 2021 se firmaron 19 acuerdos por un monto de 19 millones de dólares, un aproximado de 351 millones de pesos mexicanos.

José Ramón López Beltrán habría habitado la casa en Houston al menos por tres años (Foto: Facebook/Punto y Aparte Oaxaca)
José Ramón López Beltrán habría habitado la casa en Houston al menos por tres años (Foto: Facebook/Punto y Aparte Oaxaca)

“Presenté el día de ayer una denuncia complementaria ante la Security Exchange Commision con estas pruebas, porque estas pruebas son contundentes en el conflicto de interés. Ya no deja ninguna duda de que sí hubo conflicto de interés, de que sí hubo contratos entre Baker Hughes, cuando era titular Keith Schilling y Pemex Internacional en su sede en Huston”, puntualizó la senadora de Acción Nacional ante medidos.

Esta demanda complementaria se sumaría a la primera presentada también por Xóchitl Gálvez, situación jurídica que sigue en proceso de investigación y en espera de resultado y pruebas contundentes para “castigar en Estados Unidos” al hijo de AMLO como lo hace ahora el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, según la senadora panista.

La legisladora blanquiazul ha seguido el caso desde que la organización investigadora publicara el reportaje de la Casa Gris un año atrás. Incluso, y como forma irónica, Xóchitl Gálvez mandó a diseñar un pastel con la forma de la propiedad para festejar “el primer año de impunidad”.

“Te tengo un regalo, José Ramón. Para que festejes el primer año de impunidad y de que el gobierno no haya investigado el escándalo de tu Casa Gris. ¿A dónde te lo mando? “, publicó la senadora en su cuenta de Twitter con un video del pastel con diseño único.

Pero no conforme a ello, Gálvez Ruiz, tiempo atrás de su regalo culinario, también obsequió al hijo mayor de AMLO una maqueta de la famosa marca Lego como una réplica exacta a la Casa Gris. Un Juguete que presumió la senadora en redes sociales.

“Hoy conmemoramos, más no celebramos, un año del escándalo de la casa gris, un añito de impunidad de opacidad, de oscuridad. Este es un regalo para José Ramón”