De la visita de Díaz-Canel a México a la acusación hacia Felipe Calderón, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este miércoles 08 de febrero

Compartir
Compartir articulo
15:26 hs08/02/2023

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 08 de febrero los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes a los informes al nombramiento de Felipe Calderón en el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos.

Además, sobre las misiones de ayuda humanitaria que se enviaron a Chile y Turquía, la visita de Miguel Díaz-Canel a México, el informe del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, la reforma electoral, el plan B y el derecho de veto del presidente.

15:25 hs08/02/2023

Finalizó la conferencia.

15:12 hs08/02/2023

¿Cuál es sus sustento en ideales y principios de García Luna? Con todo respeto, no”, cuestionó López Obrador. Además, el presidente aprovechó para mencionar a Luis Cárdenas Palomino, quien fuera cercano a Genaro García Luna y Felipe Calderón y se encuentra detenido; y cuestionar el crecmiiento económico del hoy senador priista Miguel Ángel Osorio Chong.

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México
15:00 hs08/02/2023

De nueva cuenta en relación al juicio de Genaro García Luna, AMLO reiteró:

“Hay que esperar, yo insisto, en la conclusión de todo el proceso. Es muy importante que se trate el tema y que no se oculte para lo que sostengo siempre, la no repetición. Esto es muy anormal, no es posible que el Secretario de Seguridad Pública se le esté juzgando por proteger a delincuentes, pero además en un sexenio en que se declaró la guerra a las bandas de narcotraficantes.

“Todo indica que se protegía a unos para atacar a otros. Es algo increíble, va más allá de una serie. (…) Es evidente la intromisión de las agencias (estadounidenses) en la vida interna del país”.

14:46 hs08/02/2023

AMLO respondió a El Universal

EL mandatario tachó de inverosímil la editorial del diario El Universal que acusó a una campaña de desprestigio el nombramiento del rotativo en casos de corrupción relacionados al juicio de García Luna en Estados Unidos.

“Salió a decir que yo él era el que estaba promoviendo todo esto. Yo con Ken Salazar nunca he hablado del tema, desde luego ni con el presidente Biden. Pero este señor se atreve a decir que todo lo que está pasando en Estados Unidos, este juicio, tiene que ver conmigo”.

“No nos van a callar”: diario mexicano rompió el silencio sobre los supuestos sobornos millonarios de García Luna

El extesorero de Coahuila, Héctor Villarreal, se presentó en el juicio del exsecretario de Seguridad en Estados Unidos y lo acusó de dar pagos a un periódico para que realizara una cobertura positiva sobre él

Compartir articulo
Genaro García Luna enfrenta un juicio en Estados Unidos, ya que es acusado de conspirar para traficar cocaína al país vecino (Foto: Infobae México / Jovani Perez)
Genaro García Luna enfrenta un juicio en Estados Unidos, ya que es acusado de conspirar para traficar cocaína al país vecino (Foto: Infobae México / Jovani Perez)

En la tercera semana de audiencias del juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, el extesorero de Coahuila, Héctor Villarreal, se presentó en la Corte de Brooklyn como testigo. En su intervención acusó que el exfuncionario mexicano dio millonarios sobornos a un medio de comunicación nacional para que realizara una cobertura positiva sobre él.

14:44 hs08/02/2023

Señalamientos a Felipe Calderón en juicio a García Luna

Al ser cuestionado sobre su opinión en cuanto a la credibilidad del testimonio que señaló al expresidente Felipe Calderón por sus supuestos nexos con narcotraficantes, la respuesta de López Obrador fue:

“Yo lo que creo es que hay cosas que no se pueden ocultar, incluso en asuntos que tienen que ver con delitos. Se aconseja que para llegar la verdad hay que seguirle la pista al dinero. Entonces ya cuando se ve a una gente que tiene mucho dinero que no tenía y que pasa por el gobierno y se convierte en millonario... ya. (…) Tiene que demostrarse si él (Calderón) sabía”.

“Hay cosas que no se pueden ocultar”: AMLO reaccionó a mención de Felipe Calderón en el juicio de García Luna

El presidente negó haber intervenido en el juicio contra Genaro García Luna y pidió “no adelantarse” a la presentación de las pruebas

Compartir articulo
(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

El pasado 7 de febrero, el nombre del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) fue mencionado en la Corte de Nueva York tres semanas después del inicio del juicio contra su entonces Secretario de Seguridad, Genaro García Luna. Hecho que incluso llevó al ex mandatario a romper el silencio.

14:42 hs08/02/2023

“Estamos viviendo un momento extraordinario porque nos hace libre. Si se tienen empleados en la Corte y hay corrupción hay que quedarse callados, entonces si somos independientes podemos hablar. De por sí, a mí no me gusta ser tapadera de nadie y nunca lo he sido”.

AMLO aseguró en la mañanera que ministra Norma Piña llegó a la presidencia de la SCJN gracias a él

El mandatario aseveró que actualmente se respetan los tres poderes de gobierno: “Estamos viviendo un momento estelar”

Compartir articulo
(FOTO: CESAR GÓMEZ /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: CESAR GÓMEZ /CUARTOSCURO.COM)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseveró que debido a que en su gobierno se respeta la autonomía de los tres poderes, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, alcanzó la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

14:35 hs08/02/2023

“Es importante la separación de poderes”.

14:29 hs08/02/2023

“Nunca hemos nosotros derrochado recursos del presupuesto porque siempre hemos sostenido que el presupuesto es dinero del pueblo, no del gobierno ni de los partidos”.

14:20 hs08/02/2023

Los funcionarios del INE son como una burocracia dorada, sobre todo los de arriba. El presidente del INE y los consejeros ganan más que yo y eso es violatorio a la Constitución”.