Cuáles han sido los sismos más devastadores de la historia de México

El sismo con mayor magnitud que se ha registrado en México ocurrió el 28 de marzo de 1878, y fue conocido como el Terremoto de San Sixto

Compartir
Compartir articulo
Uno de los sismos más fuertes que se han registrado en México fue el ocurrido el 19 de septiembre de 1985. (FOTO: Pedro Valtierra/ARCHIVO/CUARTOSCURO)
Uno de los sismos más fuertes que se han registrado en México fue el ocurrido el 19 de septiembre de 1985. (FOTO: Pedro Valtierra/ARCHIVO/CUARTOSCURO)

El pasado mes de febrero, dos potentes terremotos de magnitud 7.8 y 7.5, respectivamente, dejaron más de 7 mil muertos, y una enorme devastación en Turquía y Siria. Dichos sismos ocurrieron durante la madrugada, y fue tal su magnitud, que el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, lo describió como “el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan”.

El sismo impactó con fuerza 10 provincias turcas, que fueron declaradas como zona de desastre por el gobierno de ese país y sobre las cuales estará en vigor una declaración de estado de emergencia de tres meses, debido al daño sufrido.

Este ha sido uno de los desastres naturales más fuertes que ha tenido esa zona del planeta, y hace recordar algunos de los peores terremotos que ha tenido México, a propósito del 19 de septiembre, fecha en la que han ocurrido dos de los sismos más fatales de la historia del país.

Terremoto de San Sixto

Este terremoto sucedió el 28 de marzo de 1878, cuando el territorio mexicano aún era la Nueva España. Ocurrió en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero. Estimaciones recientes asignan una magnitud de entre 8.4 y 8.6, lo que lo ubica como el sismo más grande del que se tenga conocimiento en México.

El Terremoto de San Calixto generó un tsunami con olas de hasta 18 metros. (Gettyimages)
El Terremoto de San Calixto generó un tsunami con olas de hasta 18 metros. (Gettyimages)

Este sismo generó un tsunami cuyas olas alcanzaron hasta los 18 metros de altura e invasiones del mar de 6 y hasta 8 kilómetros, con base en diversos reportes. Documentos del Siglo XVIII muestran que, las costas estaban escasamente pobladas, lo que provocó un número relativamente bajo de víctimas para un tsunami de esa magnitud.

Sismo del 7 de septiembre de 2017

Este tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec, con una magnitud de 8.2, y ocurrió el 7 de septiembre de ese año. Este sismo, ocurrido a las 23:49 horas, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, provocó severos daños en Oaxaca, entidad en la que se vieron afectadas más de 20 mil viviendas, y otras 40 mil sufrieron daños. En el caso de Chiapas, se dañaron 46 mil viviendas.

Este sismo cobró la vida de 99 personas, de las cuales 79 murieron en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro más en Tabasco.

Sismo del 19 de septiembre de 2017

Doce días después de un sismo que azotó el sureste de México, se registró otro de 7.1 con epicentro entre Puebla y Morelos, en el centro del país. Dejó 370 muertos, 228 de ellos en la Ciudad de México.

El 19 de septiembre del 2017 ocurrió un sismo que dejó 228 muertos en la Ciudad de México. EFE/José Méndez
El 19 de septiembre del 2017 ocurrió un sismo que dejó 228 muertos en la Ciudad de México. EFE/José Méndez

El impacto también fue emocional, pues esa misma fecha, de 1985, ocurrió un sismo con magnitud de 8.1 que dejó miles de muertos, la mayoría en la capital mexicana.

Sismo de 1985

Tuvo una magnitud de 8.1, con epicentro en las costas de Michoacán, y ocurrió el 19 de septiembre de 1985 a las 7:17 horas.

A pesar de haber ocurrido a más de 350 kilómetros de la Ciudad de México, la mayoría de las afectaciones y pérdidas humanas se concentraron en la capital de México.

Las cifras oficiales señalaron que durante este sismo murieron 5 mil personas, sin embargo, otras estimaciones arrojan más de 10 mil decesos, cerca de 50 mil heridos, al menos unas 250 mil personas sin hogar, más de 770 edificios colapsados o severamente dañados, y pérdidas económicas que representaron el 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 9.9% de la Ciudad de México.

Sismo que derrumbó el Ángel de la Independencia

En 1957, un sismo derrumbó el Ángel de la Independencia.  (Foto: Cuartoscuro)
En 1957, un sismo derrumbó el Ángel de la Independencia. (Foto: Cuartoscuro)

Tuvo una magnitud de 7.8 con epicentro en el Sureste de Acapulco. Ocurrió el 27 de julio de 1957.

Uno de los daños más destacados que dejó este temblor, fue que el Ángel de la Independencia, inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz en la Ciudad de México, de siete metros de altura y siete toneladas de peso, cayó durante este temblor.